Malabo:  27°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

UNIÓN POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL (UPGE)


publicado por: Laurentino Nsue Esono Mibuy el 03/08/2002 16:24:41 CET

UNIÓN POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL (UP)
COORDINACIÓN EXTERIOR
ESPAÑA-EUROPA

03 de agosto de 2002


Como supongo algunos recordarán, el pasado 12 de julio, se emitió un comunicado desde la coordinación exterior del partido Unión Popular de Guinea Ecuatorial en España.

El documento en cuestión, en principio dirigido a la militancia del partido, además de ser utilizado como prueba en el juicio por injurias y calumnias contra instituciones y personalidades políticas del país, fue contestado una semana más tarde por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) del Presidente Obiang Nguema por medio de una declaración en la que se entremezclaban los insultos y descalificaciones hacia la persona del Coordinador Exterior firmante del comunicado, con algunas informaciones y revelaciones realmente interesantes.

Lo primero, es decir, los insultos y descalificaciones contra la persona de D. Laurentino J. Nsue Esono, que entran dentro de la lógica que se espera de la mentalidad de los personajes que dirigen esa secta, no han sorprendido a muchos. A algunos quizás un poco la falta de originalidad de las expresiones. Se sobreentiende que como tal persona no es ninguna personalidad, se le puede insultar sin riesgos. Esa es la democracia a la ecuatorguineana.

Lo que sí ha resultado interesante y casi determinante para esclarecer algunas situaciones acontecidas en el seno de UP, cuyo principal promotor es el propio régimen con el PDGE y su Presidente a la cabeza, que además han contado con la colaboración de altos ejecutivos de este partido provenientes precisamente de la ejecutiva nacional del PDGE que en su día participaron en la creación de UP, ha sido la negación de reconocimiento de la legalidad de los cargos electos de un partido político por parte de otro, con argumentos tan pueriles como los que intenta utilizar el PDGE en su justificación. Esto sí es una premeditada ignorancia de la legalidad por parte del PDGE y su dirigentes. Ni la Ley de partidos Políticos ni el Pacto Nacional que en su día firmaron el Gobierno y los partidos políticos faculta a ninguno de ellos injerirse en el seno de una formación política legalizada de la manera que descaradamente lo están haciendo el PDGE y el Gobierno de la Nación dentro del Partido Unión Popular. Para información del PDGE, Fabián NSUE NGUEMA fue elegido Secretario General de Unión Popular en una reunión extraordinaria del CONSEJO POLÍTICO NACIONAL del partido, tras una votación entre sus miembros; así mismo el nombramiento del Coordinador de Unión Popular en España se debatió en una sesión extraordinaria del COMITÉ EJECUTIVO y se resolvió tras una votación dentro de dicho órgano directivo. Todo ello está recogido en las correspondientes actas del partido y los nombramientos fueron en su día diligentemente comunicados al Ministerio del Interior en cumplimiento de la legalidad vigente.

Sin embargo, las designaciones amistosas que los dirigentes del PDGE y el Gobierno hacen de militantes de Unión Popular sí carecen de toda legalidad. En la actualidad, el Gobierno tiene reconocidas dos facciones de Unión Popular y no le interesa que se unan. Una Unión Popular en el Parlamento compuesta por cuatro personas, otra Unión Popular independiente de la anterior cuyo presidente ha sido nombrado Ministro del Gobierno, pero la militancia no reconoce a ninguna de las dos facciones, por lo que es preciso destruir el tronco, hay que aniquilar la verdadera base de Unión Popular. Está claro, visto y demostrado que desde hace bastante tiempo la destrucción de Unión Popular se había constituido en un objetivo primordial para el régimen ecuatoguineano. También se ha descubierto el papel que en este aspecto han estado realizando y siguen haciendo algunos de los altos dirigentes de Unión Popular. Estas personas, miembros de la ejecutiva de Unión Popular, mantienen una estrecha relación con el entorno gubernamental del Presidente Obiang, relación que les viene desde los tiempos del régimen anterior. Se han dedicado a fomentar la discordia y a crear la confusión en el seno del partido Unión Popular (UP), sirviendo como topos dentro de la formación e intentando fomentar una ambigua política de oposición y colaboración al mismo tiempo con el régimen. Éstas personas han jugado un papel importante en el juicio realizado contra los dirigentes de Unión Popular a los que tachan de radicales y se han descubierto al intentar convencer a los demás sobre la necesidad de no ejercer una oposición radical al régimen, utilizando los mismos términos y argumentos que los empleados en la DECLARACIÓN DEL PDGE dirigida a D. Laurentino J. Nsue Esono. Ellos sostienen que fueron los fundadores de Unión Popular por lo que son los que deben dirigir la orientación política del partido. El mensaje que transmiten es: como nosotros lo creamos, se debe hacer lo que nosotros decimos. En caso contrario, o es nuestro o es de nadie.

Pues bien. A partir de ahora tienen que mentalizarse de que Unión Popular es una entidad jurídica con personalidad propia. Como partido político seguirá existiendo y se mantendrá en su línea política de oposición a pesar de ellos.

En cuanto al PDGE, sólo transmitirles nuestra desilusión por la manifiesta incapacidad que demuestran sus dirigentes para asumir los valores democráticos. La democracia no puede ser concebida de manera parcial como ellos lo pretenden. En la democracia todos tienen derechos y obligaciones, tanto los derechos y las libertades fundamentales como las obligaciones consecuentes han de ser iguales para todos. La democracia no puede entenderse como que unos tienen derechos (el PDGE y su régimen) y los demás obligaciones (La oposición. Que unos pueden insultar y los otros no, que unos deben respetar las leyes mientras los demás están por encima de ellas, etc.

El Pacto Nacional firmado por el Gobierno y todos los Partidos Políticos legalizados en 1993 tenía carácter vinculante para todos. Desde su firma, el régimen constituido por el PDGE y su Gobierno se han dedicado sistemáticamente a incumplir, o en el mejor de los casos, a ignorar todos y cada uno de los acuerdos firmados. Sin embargo cuando han necesitado servirse de él lo esgrimen como argumento para justificar una persecución política orquestada contra los dirigentes de un partido político legalizado.

Las Continuas revisiones que ha venido sufriendo el Pacto Nacional no son más que una maniobra destinada a distraer a la opinión pública nacional e internacional y desviar su atención de los problemas que asolan al país, un reconocimiento tácito de la incapacidad del régimen para cumplir y/o mantener sus compromisos viéndose obligado a renovarlos constantemente y una formula intimidatoria para hacer recordar a los partidos de la oposición de que ellos sí están obligados a cumplir los compromisos firmados, así aprovecha para imponerles nuevas restricciones en su funcionamiento, a cambio de las dietas-cebo que suele ofrecer el Gobierno y que al parecer constituyen el único beneficio que suele sacar la oposición de las reuniones con el Ejecutivo.

Unión Popular no está en contra de las personas ni de los grupos. Unión Popular se manifiesta en contra de un estilo político, en contra de una manera de hacer las cosas, en contra de la malicia, la hipocresía y algunos comportamientos individuales y colectivos que se observan frecuentemente en la sociedad ecuatoguineana. UNIÓN POPULAR ESTÁ EN CONTRA DEL SISTEMA DICTATORIAL Y DEL RÉGIMEN ANTIDEMOCRÁTICO.

Por lo que si se cambian las maneras, si se evitan algunas actitudes y se corrigen algunos comportamientos, Unión Popular manifiesta su voluntad de diálogo y concertación con todas las personas y todas las fuerzas políticas amantes de la paz y la libertad, sin exclusiones ni discriminaciones.

LA COORDINACIÓN EXTERIOR - ESPAÑA
PARTIDO:
UNIÓN POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL (UPGE


Fuente: Unión Popular

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 8311


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net