Malabo:  27°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Obiang: Debe usted recalcular sus planes


publicado por: Celestino Okenve el 15/08/2002 14:45:32 CET

Sr. Obiang Nguema Mbasogo.
Dictador de Guinea Ecuatorial:

Ud. ha hecho un juicio a personas que no han cometido ningún delito.
Se le ha pedido por activa y por pasiva que los libere y que un tribunal realmente independiente revise las causas y enjuicie a los torturadores.
Juan Ondó ha muerto en la cárcel y no ha reaccionado ud. ni siquiera para pedir perdón a sus familiares.
Sabemos ya hasta dónde puede llegar su crueldad.

Después ha montado varias fanfarrias con motivo del 3 de agosto: desfiles y provocaciones en Mbini, Mongomó y Mikomeseng. Ha obligado, mediante tortura mental, a que eminencias como el Dr. Mbana, abdicaran en sus pueblos natales de sus firmes creencias democráticas, ignorando el daño moral que ello supone para esas personas. Sigue ud. haciendo mucho daño.

Luego ha reunido a los partidos -los pocos que quedan- para decirles que va a hacer un censo y que después va a convocar elecciones.

Bien.
Antes que siga con sus planes demoníacos para erigirse otra vez presidente por las armas, debe saber que no ha vencido moralmente a nadie y que nadie va a tragar con su intento de acallar al pueblo y a la oposición, cuando se autonombre otra vez presidente, dentro de dos o tres meses.

Conviene que lo sepa. La legitimidad ¨manu militari¨ no es una legitimidad natural y no dura toda la vida.
También conviene que sepa que la comunidad internacional sigue esperando que mueva fichas en la dirección racional. Nadie se ha olvidado y nadie se va a olvidar mientras mantenga a rehenes en sus cárceles horribles.

También conviene que sepa que habrá un candidato del pueblo y no será ud. Y que este candidato tiene todas las de ganar, aunque ud. siga matando.
También conviene que sepa que el mero hecho de querer hacer elecciones dentro del clima de terror que ud. ha sembrado, constituye una afrenta a la razón y viola incluso su propio ordenamiento jurídico.
Incluso en ese ambiente de terror, la oposición real va a seguir cumpliendo con la ley -que ud. no cumple nunca- y se van a vigilar que las condiciones de las elecciones sean las idóneas. Conviene que lo sepa.

Todo lo que ha hecho hasta ahora, incluido el asesinato de Juan Ondo, es una manifestación de fuerza, un golpe bajo a las leyes, porque ud. no quiere seguir como presidente usando las leyes, sino usando la fuerza, como siempre. Ya hemos visto las primeras manifestaciones terribles.
A pesar de todo, repito, nadie está vencido y no piensa nadie echarse para atrás.

Ud. podría haber gobernado Guinea toda su vida si se hubiera dignado hacer las cosas mejor de lo que ha hecho hasta ahora. El país tiene recursos de todo tipo, la gente no quiere violencia y Guinea es pequeño. Hubiera bastado con reponer las infraestructuras que había en 1.968 y que se respetara a la gente.

Lejos de ello ha emprendido una guerra continua contra la población y sus dirigentes, sumiendo al país en el subdesarrollo y haciendolo retroceder más de 50 años, sobre todo en materia cultural. Ud. ha traido prácticas primitivas que no existían en el país: brujería, hechicería, asesinatos rituales, bwetí, etc. Lejos de regenerar el país, ud. ha creado organizaciones fantasmas como el PDGE y ha organizado un sistema de terror contra el pueblo que es lo único que funciona en el país.
Lejos de organizar Guinea, ud. ha detraido del país enormes sumas de dinero, depositandolo en cuentas en el exterior a su nombre y de su familia, mientras reina el hambre, la incultura y el miedo.

Aun admitiendo que ud. siga dictando duro en el país sin oposición política, ha demostrado de forma fehaciente que es incapaz de organizar siquiera una aldea, no digamos un estado. Ud. desconoce lo que significa estado y organización. Por tanto ud. no interesa a nadie ni siquiera como dictador.

Eso conviene que lo sepa. No vale ud. ni siquiera como dictador. Nadie apuesta ya por ud. y aunque siga con sus manifestaciones de violencia, tiene los días contados. Ha perdido toda legitimidad si es que alguna vez lo llegó a tener.
Porque la legitimidad ¨manu militari¨, la única en que ud. cree, puede ser reclamada por cualquiera en estos momentos que ud. mismo se ha hundido sin necesidad. A un desafuero pueden seguir mayores desafueros. Conviene que lo sepa.
Cuando los pueblos se ven sometidos al terror, todos callan y se resignan. Pero esto es una ilusión. Nadie le quiere, ni siquiera como administrativo de tercera categoría.
Ni siquiera los más cercanos a ud. desconocen ya que ud. no puede dar más de sí. Y ellos, al igual que todos, desean una vida mejor y una mayor tranquilidad. Ud. no puede dar ni lo uno ni lo otro. Todos lo sabemos pero parece que ud. lo ignora. Por eso se lo digo porque conviene que lo sepa.

Nadie es culpable en Guinea de sus miedos y nadie le va a perdonar sus actos derivados de su estado mental. Eso conviene que lo sepa.

Como parece ignorar tantas cosas que son evidentes para cualquier guineano, he creido oportuno reflejar aquí las más importantes. Conviene por tanto que tome buena nota de todo esto y eso le conviene a ud. más que a nadie.

Un día no es igual que el día anterior, aunque lo parezca. Guinea no es la misma Guinea desde que inició su cruzada particular encarcelando a niños, mujeres, ancianos y a gente inocente. Su crueldad repugna hasta a los animales.

Por eso, debe recalcular sus planes. Es lo que le conviene.
Se lo dice alguien que convivió con ud. en el colegio, hace de esto muchos años, cuando éramos inocentes -yo al menos-.
Nadie debe sufrir más en Guinea a causa de su resolución por seguir a toda costa en el poder, habiendo tenido tantas oportunidades de conservarlo de forma fácil.

De los pocos grados de libertad que le restan, uno es el uso de su inteligencia y el otro el uso de su estulticia. Ud. elije.

Nvo e´ Zang Okenve Mituy


Fuente: okenve

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 8355


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net