 Doc. Nº/200208060/26J | |
MURIÓ EL ANCIANO PRESO DEL MAIB DON GREGORIO BOMUAGASI ORACA
Ayer día 25 de agosto falleció en el hospital de Bata (Río Muni/ Guinea Ecuatorial) D. Gregorio BOMUAGASI ORACA a las 14 horas (hora local). Recibió sepultura a las 17 horas en el cementerio de Bata. Su familia no pudo despedirse de él, salvo su hermana Carmen, que en más de una ocasión viajó a Evinayong (Río Muni) para asistir al enfermo preso en la cárcel de dicha localidad.
El MAIB ya denunció varias veces la situación de Don Gregorio Bomuagasi Oraca tanto en la cárcel de Black Beach como en la de Evinayong. Su cuerpo envejeció más por las torturas que por la naturaleza. Llevaba años arrastrando las secuelas del maltrato carcelario que sufrió por parte de la seguridad del régimen durante los Hechos del 21 de enero de 1998, acaecidos en Lubá (Bioko Sur).
Don Gregorio BOMUAGASI ORACA era en 1998 Presidente del Consejo de Poblado de Belebú Balachá, por lo que el régimen de Teodoro Obiang Nguema le acusó de respaldar las acciones de enero de 1998 tanto para el inventado recrutamiento como para la concentración y preparación física de los jóvenes bubis, atribuyendo a Don Gregorio la persona que tomaba juramento a los recrutados ante la bandera de la Nación Bubi, bandera que el régimen denominó del MAIB.
Durante el macrojuicio contra 117 Bubis, celebrado en mayo de 1998, el Tribunal Militar acusó a Don Gregorio BOMUAGASI ORACA, a Don Martín PUYE TOPEPÉ (asesinado por el régimen obianguemista el 14 de julio de 1998 cuando cumplía condena de 26 años en la cárcel de Black Beach en Malabo) y otros 16 miembros del Movimiento de haber tomado parte activa en la materialización del plan de desestabilización del Estado de la República de Guinea Ecuatorial, atendiendo al auto de procesamiento que pesaba sobre los encausados de fecha 27 de febrero de 1998. En dicho auto a Don Gregorio Bomuagasi Oraca se le acusa de un delito de SECESIÓN.
El ya difunto anciano preso del MAIB fue sentenciado a 26 años de prisión mayor en un juicio sin garantías procesales, y en el que la Fiscalía del Estado de Guinea Ecuatorial no pudo demostrar la acusación que pesaba sobre los encausados en los delitos de: 1)Traición, 2) Terrorismo y Tenencia Ilícita de Explosivos, 3) Introducción clandestina de armas en el Territorio Nacional, 4) Secesión y 5) Denegación de Auxilio.
En consecuencia, Don Gregorio BOMUAGASI ORACA ha estado más de cuatro años en las mazmorras de Teodoro Obiang Nguema. Nuestro último grito de socorro para salvar su vida fue el pasado mes de julio, cuando lanzamos un SOS AL ANCIANO PRESO DEL MAIB D. GREGORIO BOMUAGASI ORACA (Ver documento nº 200207057/27J) en la página web de RENAGE (www.renage.org).
Como el finado Don Gregorio, los presos y expresos del MAIB que fueron detenidos y torturados en 1998 llevan la herida de la muerte en sus entrañas. Están todos lesionados tanto física como psíquicamente. Los que están en libertad (aparente) no pueden desenvolverse. Algunos han tenido que ser sometidos a operaciones quirúrgicas o ingresados varias veces en el hospital y están bajo tratamiento médico permanente. Recientemente ha llegado a España el padre católico Eduardo Losoha Belope para someterse a un tratamiento médico.
El MAIB quiere hacer llegar a la familia Bomuagasi Oraca que Don Gregorio siempre estará entre nosotros y que su lucha seguirá en nosotros. Su muerte no será en vano. Tras él ya fueron otros, pero la lucha no ha terminado. Aunque hoy tengamos que llorar su pérdida, no nos doblegaremos ante el opresor, llámese como se llame: Teodoro, Teodorín, Armengol, Manuel, etc., ya que en definitiva es la misma cara.
Queremos transmitir nuestra sincero pésame y más profunda solidaridad a la familia de Don Gregorio y que sepan que aunque su cuerpo (q.e.p.d.) no esté con nosotros, su espíritu siempre estará entre nuestros mártires.
Animamos a sus compañeros de prisión a soportar su ausencia y resistir las contradicciones de la vida. Nuestra causa tiene futuro, por eso luchamos.
Madrid, 26 de agosto de 2002
El Coordinador General del MAIB
Fuente: MAIB