Malabo:  26°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Guinea Ecuatorial.- Muere en Bata el activista bubi Gregorio Bomuagasi Oraca, quien estaba preso desde 1998


publicado por: J. Ondo Ndong el 28/08/2002 10:08:14 CET


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Gregorio Bomuagasi Oraca, miembro del Movimiento para la Autodeterminación de la isla de Bioko (MAIB) y preso en la cárcel de Evinayong, murió este pasado domingo en el hospital de Bata (provincia de Río Muni, en tierra firme), según informó hoy el movimiento opositor Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE).

Bomuagasi Oraca falleció al mediodía y recibió sepultura por la tarde en el cementerio de Bata. Su familia no pudo despedirse de él, salvo su hermana Carmen, que en más de una ocasión viajó a Evinayong (Río Muni) para asistir al enfermo preso en la cárcel de dicha localidad.

Según RENAGE, el MAIB ya denunció varias veces la situación de Don Gregorio Bomuagasi Oraca tanto en la cárcel política de Black Beach, en Malabo, como en la de Evinayong. ¨Su cuerpo envejeció más por las torturas que por la naturaleza¨, asegura la organización, la cual denuncia que el fallecido ¨llevaba años arrastrando las secuelas del maltrato carcelario que sufrió por parte de la seguridad del régimen¨.

En 1998, cuando era presidente del Consejo de Poblado de Belebú Balachá, Gregorio Bomuagasi fue acusado por el régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema de respaldar el reclutamiento, la concentración y la preparación física de jóvenes bubis para preparar una sublevación armada contra el Gobierno, jóvenes a los que supuestamente, según el Gobierno, el fallecido tomaba juramento ante la bandera de la nación bubi.

Durante el ´macrojuicio´ contra 117 bubis celebrado en mayo de 1998, el Tribunal Militar acusó a Gregorio Bomuagasi Oraca, a Martín Puye Topepé --¨asesinado por el régimen obianguemista el 14 de julio de 1998 cuando cumplía condena de 26 años en la cárcel de Black Beach en Malabo¨¨-- y a otros 16 miembros del MAIB de haber tomado parte activa en la materialización del plan de desestabilización del Estado, atendiendo al auto de procesamiento que pesaba sobre los encausados de fecha 27 de febrero de 1998, en el cual Bomuagasi Oraca había sido acusado del delito de secesión.

¨El ya difunto anciano preso del MAIB fue sentenciado a 26 años de prisión mayor en un juicio sin garantías procesales, y en el que la Fiscalía del Estado de Guinea Ecuatorial no pudo demostrar la acusación que pesaba sobre los encausados en los delitos de traición, terrorismo y tenencia ilícita de explosivos, introducción clandestina de armas en el territorio nacional, secesión y denegación de auxilio¨, indica el comunicado de RENAGE.

¨En consecuencia, Don Gregorio Bomuagasi Oraca ha estado más de cuatro años en las mazmorras de Teodoro Obiang Nguema¨, lamenta RENAGE, cuyo ¨último grito de socorro para salvar su vida¨ fue lanzado el pasado mes de julio.

¨Como el finado don Gregorio, los presos y expresos del MAIB que fueron detenidos y torturados en 1998 llevan la herida de la muerte en sus entrañas¨, prosigue el comunicado. ¨Están todos lesionados tanto física como psíquicamente¨ y ¨los que están en libertad (aparente) no pueden desenvolverse¨, añade.

¨Algunos han tenido que ser sometidos a operaciones quirúrgicas o ingresados varias veces en el hospital y están bajo tratamiento médico permanente¨, asegura la organización, que recuerda que recientemente llegó a España el padre católico Eduardo Losoha Belope para someterse a un tratamiento médico.


Fuente: Europa Press

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6429


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net