Malabo:  26°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

RENAGE reitera su llamamiento al boicot del plebiscito para la reelección de Teodoro Obiang Nguema


publicado por: RENAGE RENAGE el 06/09/2002 16:56:32 CET


COMITÉ EJECUTIVO
Secretaría de Relaciones Internacionales
Institucionales y Francofonía


COMUNICADO

RENAGE reitera su llamamiento al boicot del plebiscito para la reelección de Teodoro Obiang Nguema

Según informaciones procedentes de Guinea Ecuatorial, una delegación del Gobierno encabezada por el Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene e integrada por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Ricardo Mangue Nfube y la Vice-ministra de Justicia, Evangelina Oyo, se encuentra de gira en la parte continental del país para celebrar seminarios de ¨Convivencia Democrática¨ y para sensibilizar a la población a inscribirse en el censo electoral de cara a las próximas presidenciales. Acompañan a la delegación -según las mismas informaciones- miembros de los llamados partidos políticos legalizados.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) ante estas maniobras de la dictadura para prolongar la agonía de nuestros pueblos, reitera su llamamiento a la población al boicot del plebiscito próximo a organizarse y que permitirá la continuidad de la dictadura para los próximos siete años.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) considera que unas elecciones sin participación de todas las fuerzas políticas ni garantías de transparencia no arreglarán el proceso democrático de Guinea Ecuatorial porque la intención del presidente Teodoro Obiang Nguema no más que una maniobra para prolongar la dictadura y retrasar los cambios que añoran todos los pueblos de nuestro país desde 1968.

Desde 1990, la crisis socio-política de nuestro país ha alcanzado niveles que sólo una honesta y verdadera voluntad política puede provocar un proceso democrático serio, transparente y participativo que permita la expresión real de la voluntad del Pueblo. Este no es ni ha sido el caso del dictador guineano y su régimen.

Las pruebas de esta falta de voluntad están en:

  1. Las sistemáticas e incesantes violaciones de los Derechos Humanos desde el 3 de agosto de 1979, situación agudizada tremendamente desde el famoso ¨ensayo democrático¨ anunciado por el dictador con la llegada del pluralismo en 1992 y que continúan hasta la fecha.
  2. Las fraudulentas y parodias electorales organizadas desde 1993 no han hecho más que confirmar este afán dictatorial de permanecer en el poder pese a las exigencias y condenas de los Pueblos de Guinea Ecuatorial y la Comunidad Internacional.
  3. El voto público impuesto por el dictador en las diferentes consultaciones electorales, las diferentes leyes que no permiten el pleno ejercicio de las libertades políticas, las violaciones sistemáticas de los acuerdos del Pacto Nacional de 1993 entre los partidos de la oposición por un lado, el Gobierno y el PDGE por otro.
  4. Los atropellos, hostigamientos, detenciones extrajudiciales, torturas, envenenamientos, secuestros y asesinatos de militantes y dirigentes de la oposición...
  5. La negación rotunda de un verdadero diálogo con todas las fuerzas políticas y la de la presencia de observadores internacionales en los procesos electorales, demuestra que el dictador guineano no está dispuesto a abandonar el poder por vía de alternancia pacífica a través de las urnas, es decir por medios democráticos.

Por lo que, en condiciones actuales, aceptar unas elecciones presidenciales no será más que una prolongación y confirmación de la dictadura en Guinea Ecuatorial hasta 2010.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) rechaza claramente y de plano cualquier convocatoria electoral y más concretamente las presidenciales que se avecinan y exige que se cumplan previamente los ocho puntos programáticos propuestos al entonces Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, Don Gustavo Gallón, en su encuentro con los dirigentes de la oposición en Madrid en noviembre del 2000, para llevar a cabo y pacíficamente la democratización de nuestro país. Estos puntos son:

  1. Declaración de amnistía general, puesta en libertad de todos los presos políticos y el retorno al país de todos los exiliados.
  2. Medidas de garantía para el ejercicio de las libertades de expresión, movimiento, derechos políticos, económicos y sociales así como el mantenimiento del orden público.
  3. Reconocimiento de todas las fuerzas políticas que de una u otra razón no estén legalizadas.
  4. Constitución por consenso de un Gobierno de Unidad Nacional para gestionar el periodo de transición de hasta un año (RENAGE propone como máximo, nueve (9) meses) de duración.
  5. Constitución de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución.
  6. Elaboración de un nuevo Censo Electoral.
  7. Convocatoria de un referéndum para la aprobación de la nueva Constitución y elecciones generales.
  8. Traspaso de poder al nuevo Gobierno democráticamente electo.

Todos los acuerdos que se alcancen en todos y cada uno de estos enunciados deberán contar con la asistencia y supervisión de la Comunidad Internacional mediante un comité internacional de seguimiento cuya misión se extingue seis meses después del traspaso de poder al nuevo Gobierno.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) está dispuesta a participar y actuar con todos los medios a su alcance para el logro de estos objetivos. Pero advierte que utilizará también todos los medios en caso de maniobras antidemocráticas tendentes a preparar nuevas parodias electorales para prolongar la dictadura en Guinea Ecuatorial.

Precisamente en esta nueva situación de incertidumbre, la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) pide a los verdaderos partidos políticos de la oposición y a los demócratas del país, una profunda reflexión, como consecuencia de esta meditación, adoptar una actitud seria que podría facilitar a corto plazo, la democratización real y efectiva del país.

Esta actitud consistiría en no concurrir más a ningún tipo de elecciones hasta tanto no se haya celebrado una Conferencia Nacional, la que devolvería la soberanía y las libertades que el pueblo de Guinea Ecuatorial viene reclamando desde hace más de tres décadas.

Por último, la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) considera inaceptable que las leyes redactadas y aprobadas unilateralmente por el régimen, sean el marco jurídico de una transición hacia la democracia. Sabemos que la situación actual es de pura detención de poder, es decir, es una legalidad desprovista de legitimidad y por tanto, no puede ser en modo alguno el trampolín hacia la democracia.

 

 

Madrid, 06 de septiembre de 2002

El Secretario de Relaciones Internacionales
Institucionales y Francofonía

Samuel MBA MOMBE

Fuente: Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6392


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net