Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La UNESCO financia un seminario al margen de los criterios de la Declaración de Windhoek de 1991


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 16/09/2002 18:42:17 CET

GUINEA ECUATORIAL/ LIBERTAD DE PRENSA

La UNESCO financia un seminario al margen de los criterios de la Declaración de Windhoek de 1991



Madrid. Lunes, 16/09/02 La oficina subregional de la UNESCO para Guinea Ecuatorial y Gabón, con sede en Libreville, en colaboración con el ministerio de Información organizó del 7 al 10 de agosto en Malabo un seminario sobre ¨libertad de prensa¨, en el que se discriminó a los profesionales de la prensa independiente y a la única asociación de la prensa del país, la ASOPGE.

El seminario tuvo como principales protagonistas y ponentes al vice-ministro de Información y Prensa, Alfonso Nsue Mokuy y su homóloga de Justicia y Culto, Evangelina Oyó Ebule y altos funcionarios del Gobierno guineano. La única ponencia que se aceptó para un profesional de la prensa fue pronunciada por la ex oficial de información del PNUD, Atirija Gloria Nvu Mbá, y que quedó relegada casi al término del seminario.

Los miembros del Gobierno se limitaron en orientar sus ponencias sobre el código penal y el riesgo que corren los periodistas que la violan. Se restringió la libertad de expresión a los pocos profesionales de la prensa independiente ¨seleccionados¨. Gran parte de los participantes eran funcionarios de los medios estatales y otros no a fines a los medios de comunicación social, únicamente para abarrotar la sala.

La ASOPGE propuso a la oficina regional de la UNESCO, entonces con sede en Yaundé la organización de un seminario sobre ¨El marco del ejercicio del periodismo dentro de un Estado de derecho¨, que fue aceptado por el entonces representante Cheikh Tidiane Sy, en un encuentro que éste mantuvo con el presidente de la ASOPGE en Namibia, durante la conferencia Windhoek + 10 de mayo de 2001. En julio del mismo año, la UNESCO envió una misión a Malabo para ultimar detalles sobre la organización de este seminario en octubre de 2001, pero su propuesta fue rechazada por el ministerio de Información, temeroso por las presiones de la ASOPGE en torno a la libertad de información que, como ahora, atravesaba una grave situación.

La organización de este seminario, al que la UNESCO financió con alrededor de 15.000 dólares USA se produce tras el vacío originado por el cambio de la sede subregional y el exilio del presidente de la ASOPGE. Se cree que los fondos asignados habrían recaído directamente en los bolsillos de los miembros del Gobierno y altos funcionarios del Estado que en él asistieron, desviando sus objetivos, como es característico en eventos de esta naturaleza en Guinea Ecuatorial, un país en el que para las agencias del Sistema de las Naciones Unidas como el PNUD, FNUAP, FAO y el UNICEF, los seminarios constituyen su principal actividad, únicamente para abonar fondos a destinos imprecisos, ante la falta de un estrategia de desarrollo sostenible.

El pasado año, la ASOPGE y la UNESCO acordaron organizar un seminario al más alto nivel para persuadir a las autoridades guineanas sobre la importancia de la libertad de prensa en un Estado democrático y de derecho así como la posibilidad de que el sector público se comprometiera con la tolerancia de la opinión. Concretamente, se acordó que los temas fundamentales serían: Las disposiciones constitucionales y jurídicas que rigen la libertad de prensa en el mundo; Los órganos de autorregulación y regulación de la Prensa; Los medios de acceso a la información pública y Las cuestiones de ética y deontología profesional. Y se acordó invitar a la UEPAC ( Unión de Editores de la Prensa Privada de África Central) y a la OMAC (Organissation des Médias des Etats d´Afrique Central), organizaciones no gubernamentales en materia de la libertad de prensa así como otros profesionales de la subregión.

El seminario que se ha celebrado en Malabo corresponde al oportunismo del Gobierno guineano para hacer su propaganda de imagen ante la comunidad internacional, ha acusado el presidente de la ASOPGE, Pedro Nolasco. En su opinión, ¨no consta que han habido debates serios sobre la grave situación que atraviesa la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial así como la posibilidad de salir de esa insolencia eterna¨.

En sus declaraciones, Nolasco ha manifestado que ¨cuando se propuso este seminario a la UNESCO se pensó con ello incidir en la modificación de la actual ley de prensa de Guinea Ecuatorial, a fin de que fuera mucho más flexible y contemplara aspectos como la financiación-sin condiciones- de la prensa independiente y la necesidad de introducir en ella la Convención sobre la Libre Circulación de Bienes Culturales¨, es decir, explicó, que el material de importación de prensa se beneficiara de exoneraciones aduaneras y demás garantías que aseguran su buen funcionamiento, siempre conforme al espíritu de la Declaración de Windhoek. Además, indicó, de sus conclusiones, se pretendía convencer a la UNESCO para que dedicara un mayor apoyo técnico-profesional, científico y económico a la prensa guineana, porque era la única de África que no había conocido el más mínimo auge tras la Declaración de Windhoek, sobre el fomento de una prensa independiente, libre y pluralista en África.

Desde el punto de vista de la declaración de Windhoek, ha dicho el presidente de la ASOPGE, ¨el seminario de Malabo es una violación frontal de sus principios y todavía no estamos en condiciones de creer que haya sido financiado por la UNESCO¨. La declaración establece, entre otras cosas, que toda financiación deberá ser dirigida para fomentar el pluralismo y la independencia de la prensa. En consecuencia, esta financiación no deberá ser acordada a los medios públicos cuyas autoridades no garantizan en el plano constitucional y en la práctica la libertad de información y de expresión así como la independencia de la prensa.

Para Nolasco, los fondos invertidos en el reciente seminario, a parte de que han sido corrompidos por los miembros del Gobierno, han caído a fondo perdido porque el Gobierno de Guinea Ecuatorial no muestra el más mínimo interés por la existencia de la libertad de prensa ni el libre ejercicio del periodismo, si bien trata con más insistencia en acallar cualquier indicio que suponga un suspiro para los profesionales de la prensa, como ha hecho constantemente con la única organización de la prensa del país.

El presidente de ASOPGE, que tiene pendiente viajar a París antes de finales de este año, ha indicado que no quiere sumarse a las críticas de quienes consideran que las Naciones Unidas y parte de sus instituciones contribuyen al mantenimiento del sistema dictatorial de Guinea Ecuatorial. No obstante señaló, ¨la postura de la UNESCO creemos que debe corregirse lo antes posible, porque no se entiende que con la Declaración de Windhoek en la mano la UNESCO, como garante de la misma, se atreve en organizar un seminario en que los depredadores de la libertad de prensa son quines se convierten en principales protagonistas, en detrimento de los propios profesionales de la prensa¨. Desde hace alrededor de una década, la UNESCO está financiando económica y materialmente una agencia fantasma de información en el país denominada CEIBA, a la que ha dotado en este periodo de importantes materiales informáticos sin que se supiera dónde y cuándo funciona dicha agencia.





Fuente: LD

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 3703


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net