ASOPGE Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial
COMUNICADO DE PRENSA
La Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE), única organización no gubernamental que promueve y defiende la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial, se ha informado de fuentes muy solventes del Gobierno que el ministerio de Información, bajo la dirección del vice ministro para la Prensa, Alfonso Nsue Mokuy y el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, bajo la dirección de su Secretario General, Agustín Nzé Nfumu, han celebrado una serie de reuniones secretas en los últimos días tendentes a estudiar cómo desmantelar la actual directiva de ASOPGE y estructurarla bajo el control absoluto del Gobierno y su partido, a raíz del exilio de su presidente, Pedro Nolasco.
La ASOPGE, mediante el presente comunicado, quiere dejar claro y constancia tanto al propio Gobierno de Guinea Ecuatorial, profesionales de la prensa, miembros de la asociación, Comunidad Internacional, organizaciones no gubernamentales internacionales en favor de la libertad de la prensa en el mundo y otros grupos interesados, que el exilio de su presidente no ha afectado en modo alguno la estructura direccional y organizacional de la Asociación. Para ser más explícito, la ASOPGE sigue compuesta por Pedro Nolasco (Presidente), Fermín Nvó Mbomio (Secretario General), Sinecio Ngua Esono (Secretario General Adjunto), Rodrigo Angüe Nguema (Departamento de Información y Comunicación), Tadeo Mba (Representante en Bata). En estos momentos, no está en la agenda de esta Asociación introducir cambios en el Consejo Directivo [que es competencia de la Asamblea convocada por los órganos competentes], si bien el vicepresidente, Toribio Obiang Mbá, si que ha sido suspendido de sus funciones por razones de competencia, ya que es actualmente Secretario General de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Camerún. Los Estatutos de ASOPGE establecen la incompetencia por ostentar algún cargo de responsabilidad gubernamental o partidista.
Desde la ASOPGE nos ha sorprendido la estrategia del ministerio de Información y el gobernante PDGE, cuando todos sabemos que en el país figuran de entre las principales instituciones que pisotean la libertad de prensa y persiguen a los profesionales de la prensa, tal como lo recoge el reciente informe publicado por esta asociación. Pues, si tanto interés muestran en cuestiones de ASOPGE, ¿por qué no intentan regular el funcionamiento de la Radio Televisión y los periódicos Ebano, Potopoto y la Voz del Pueblo?, que sufren de igual crisis y conocen los mismos problemas que la prensa independiente.
De todo lo anteriormente dicho, la ASOPGE puntualiza:
1. Que, toda estructura que intentara montar el Gobierno para cambiar arbitrariamente la directiva de ASOPGE al margen de sus estatutos fundacionales, es nula de consideración y no afectará en ningún modo a esta Asociación.
2. Las siglas de ASOPGE, sus principios y sus estatutos en ningún momento podrán ser secuestrados por nadie, institución gubernamental o partidista. Si tal fuese el caso en una Guinea minada por la opresión política y una sanguinaria dictadura, la ASOPGE y sus componentes siempre se mantendrán al lado de la legalidad establecida por la Constitución, la Ley General de Asociaciones y sus Estatutos para reivindicar lo que en derecho le corresponde, como lo ha venido haciendo hasta la fecha para conquistar la relativa libertad de prensa, bajo control, que se registra en el país.
3. Que, ni el ministerio de Información ni el Partido Democrático, tienen facultad alguna, por ley ni subsidiaria, de influir en los cambios o nombramientos de la directiva de ASOPGE, toda vez que esta se define como una asociación autónoma e independiente, regida únicamente por sus Estatutos y de las leyes que se emanan.
4. Queremos recordar al Gobierno de Cándido Muatetema y al Partido Democrático de Teodoro Obiang, a que no se caigan en el error de confundir la ASOPGE como un partido político, ni mucho menos como aquellos que han sucumbido ante su perversa política de obstaculizar, a cualquier precio, las aspiraciones de la sociedad guineana. Somos una Asociación de Prensa, nacida con el único objetivo de fomentar y defender la libertad de prensa en el país.
Malabo, a 17 de Septiembre de 2002
POR LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD DE LA PRENSA EL CONSEJO DIRECTIVO-PRESIDENCIA DIRECCIÓN.
Fuente: ASOPGE