Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Gobierno infringe la directiva de ASOPGE y nombra a Trinidad Morgades y a Agustín Nze Nfumu presidenta y vicepresidente


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 23/09/2002 11:12:03 CET

GUINEA ECUATORIAL/ LIBERTAD DE PRENSA

Gobierno infringe la directiva de ASOPGE y nombra a Trinidad Morgades y a Agustín Nze Nfumu presidenta y vicepresidente



¨En un régimen militar minado por la corrupción; allí, en el país del teatro del absurdo, donde los traficantes de drogas, asesinos bien identificados y gente de probada amoralidad ostentan cargos de alta responsabilidad pública, pues, los periodistas y las instituciones que promueven las libertades como las de expresión, información y opinión, no son sino los blancos más privilegiados¨, ha manifestado el presidente de ASOPGE desde el exilio.



Malabo. Lunes, 22/09/02 - Fuentes próximas al ministerio de Información, Turismo y Cultura de Guinea Ecuatorial confirmaron este fin de semana que el viceministro Alfonso Nsue Mokuy ha nombrado a Trinidad Morgades y Agustín Nzé Nfumu como presidenta y vicepresidente, respectivamente, en abierta violación de la Ley General de Asociaciones y los Estatutos de esta Asociación. Ninguna ley del país faculta al Gobierno nombrar o cesar los miembros de una ONG. La noticia aún no se ha hecho público por los medios de comunicación estatales, como es habitual, pero ¨está más que confirmado¨ que el ministerio ha designado a Trinidad Morgades Besari [ex directora de la Universidad de Guinea] como presidenta y a Agustín Nzé Nfumu [secretario general del gobernante PDGE] como vicepresidente, indicó la fuente que pidió el máximo anonimato.

La ASOPGE, asociación independiente que promueve y defiende la libertad de prensa en el país, mantiene constantes pugnas y diferencias con el Gobierno de Malabo que trata, sin éxito, de someterla bajo la disciplina gubernamental y utilizarla como un instrumento de propaganda de imagen para avalar su repugnante política de violación sistemática de las libertades ante la comunidad internacional. Su presidente, Pedro Nolasco, elegido democráticamente por la Asamblea General Extraordinaria de agosto de 2000, se vio obligado a exiliar en España el pasado julio temeroso de su seguridad física.

Desde Madrid, Nolasco ha manifestado que la estructura montada no afecta ni afectará en modo alguno a la ASOPGE y su actual directiva, compuesta por profesionales comprometidos por el libre ejercicio de las libertades de opinión, de expresión y de información en el país. ¨El actual comportamiento del Gobierno guineano avala nuestras críticas y sentido de reproche de la atroz política de violación sistemática de las libertades que desde hace seis años hemos venido denunciando¨, ha dicho. Para el presidente de ASOPGE, ¨la torpeza política que caracteriza al Gobierno guineano no le hace pensar un poco cuando ya se propone a violar los derechos y las libertades de los ciudadanos¨. Salvo en la Guinea de Obiang, dijo, ninguna asociación de prensa independiente puede ser regida por dirigentes políticos. En este sentido, se mostró convencido de que cuentan con la solidaridad de los profesionales de la prensa y otros grupos sociales que se muestran partidarios del ejercicio de las libertades.

Desde la ASOPGE, ¨queremos hacer un llamamiento a doña Trinidad Morgades para que no se deje llevar por mentes obtusas y retracte cuanto antes de esa maquinaria dictatorial porque de ella sólo logra desacreditarse y traicionar sus altos valores de sentido común¨. Creemos, explicó, ¨que todos los intelectuales deben ir a la búsqueda de sociedades abiertas, libres y justas, donde el valor más supremo sea el hombre y el respeto de sus libertades consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos¨.

Nolasco ha alentado a sus compañeros de la asociación y a los profesionales de la prensa guineana a que se mantengan leales a los Estatutos fundacionales y que guarden calma, porque la maniobra gubernamental no ha sido ni será capaz de desintegrar la estructura de ASOPGE, nacida de los ideales universales sobre la libertad de expresión y opinión.

La ASOPGE sigue siendo, hasta la fecha, la única asociación guineana capaz de plantar cara al Gobierno y denunciar sus excesos de poder y comportamientos amorales. Precisamente, desde su legalización en agosto de 1997, el régimen siempre la ha mantenido bajo extrema vigilancia y control, y sus miembros sometidos al hostigamiento, vejaciones, presiones físicas y psicológicas.

En 1998, sus miembros fueron acusados de organizar manifestaciones de protesta contra el régimen, simplemente por celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en lo que significaría su permanente persecución y la vigilancia de sus actividades. Sinecio Ngua Esono (actual Secretario General Adjunto), fue detenido, torturado y encarcelado durante un año sin mediar juicio alguno. En 1999, una resolución del ministerio del Interior ordenó el cese y la expulsión arbitrario de su anterior presidente. Sus actividades siempre han sido obstaculizadas por el ministerio del Interior y el de Información. Desde 1998, la ASOPGE no ha tenido el más mínimo margen para organizar sus actividades en el país, hasta el extremo de que el Gobierno ha logrado convencer a las instituciones del Sistema de las Naciones como el PNUD y los Centros Culturales de la Cooperación Española y Francesa que la consideren como una organización política ¨radical¨.

En 2001, el alcalde de Malabo ordenó el cierre temporal de su sede y en mayo de ese mismo año su presidente fue detenido en el aeropuerto de Malabo. Las actividades previstas para el 2002 tampoco pudieron celebrarse, por orden del ministerio de Información, cuyo viceministro amenazó en pedir su disolución. Considerados como ¨enemigos de la patria¨ por el régimen dictatorial, los miembros directivos de la ASOPGE están llamados a ser perseguidos y combatidos por el régimen, que utiliza todos los medios a su alcance para reducirles al silencio. Sin embargo, siguen comprometidos en la lucha por la instauración de la libertad.


Fuente: LD

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 3727


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net