Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Guinea Ecuatorial celebra el trigésimo cuarto aniversario de su independencia nacional en un ambiente de incertidumbre política, de represión y hostigamiento


publicado por: RENAGE RENAGE el 11/10/2002 14:04:32 CET

COMUNICADO

Guinea Ecuatorial celebra el trigésimo cuarto aniversario de su independencia nacional en un ambiente de incertidumbre política, de represión y hostigamiento.

El 12 de octubre se celebra en Guinea Ecuatorial el trigésimo cuarto aniversario de la independencia nacional. Como se sabe, Guinea Ecuatorial accedió a la independencia de España después de casi doscientos años de colonización, el 12 de octubre de 1968.

Desde esa histórica fecha inmemorable para todos los hijos de Guinea Ecuatorial, nuestro país no ha pasado ni conocido un momento de normalidad prolongado. Toda nuestra vida como país independiente está llena de situaciones excepcionales que han tenido un impacto muy negativo en el desarrollo de Guinea Ecuatorial y como consecuencia de este impacto negativo, el gran retraso que conoce hoy el país.

Si los primeros años del régimen del primer presidente, Francisco Macías Nguema se caracterizaron por la violación sistemática y flagrante de los derechos humanos, los veintitrés años seguidos tras su derrocamiento por Teodoro Obiang Nguema, están marcados por el signo de irracionalidad y de recrudecimiento de la violación de los derechos más elementales de los ciudadanos, de la explotación despiadada de los recursos naturales de nuestro país, la corrupción institucionalizada, el nepotismo, las arbitrariedades, la destrucción de los valores culturales, etc. etc.

Todas las expectativas depositadas tras el cambio en la jefatura de Estado se han visto frustradas a lo largo de estos 23 años de Teodoro Obiang Nguema en el poder.

Sobre las condiciones materiales y de vida de la población

  • Continúan el hambre y la proliferación de las enfermedades, ya que toda la ayuda proveniente de la asistencia internacional es confiscada por la dictadura, especulada y vendida, en detrimento de su objetivo primero y único, que debería ser la asistencia a la población sumisa en la miseria, enferma y hambrienta.
  • Continúa la represión policíaca, ya que el ciudadano sigue siendo maltratado y vapuleado en los poblados y las plazas públicas en todo el país. En el país existe un clima de inseguridad y de violencia indiscriminada: secuestros, asesinatos, torturas, encarcelamientos, confinamientos, etc. etc. En definitiva, los habitantes de Guinea Ecuatorial son víctimas de una acción prolongada de hostigamiento, de guerra no declarada, de violaciones de todo tipo por las autoridades civiles y militares de la dictadura
  • Continúa el nepotismo, el clientelismo, el favoritismo y la corrupción en el Estado, el Gobierno y la Administración

Sobre las perspectivas institucionales para desmantelar la dictadura

No se puede hablar de tales perspectivas ya que:

  • El régimen de Teodoro Obiang Nguema y su Partido "Democrático" el PDGE se han reservado el derecho y el monopolio exclusivo e indeterminado de hacer solamente él la política, con la idea implícita de que todos los demás guineoecuatorianos, y en especial las fuerzas políticas de la Oposición Democrática deberían cantonarse y contentarse con el papel de simples ejecutores- borregos.

Sobre la situación económica del país

  • Los sucesivos gobiernos del dictador son totalmente incapaces de definir y promover una política económica nacionalista, al servicio de las populares guineoecuatorianas. Al contrario, estos gobiernos y sus promotores han puesto en marcha en nuestro país una política económica irresponsable de pillaje neo-colonial sin límites. Esta política de pillaje neo-colonial e irresponsable es la que lleva a la dictadura a endeudar e hipotecar el país a base de recibir millones de dinero que son derrochados en los consumos de lujo del equipo en el poder y sus familiares, mientras el pueblo vive en la miseria más cruel e insoportable.

En el campo Institucional, continúa el caos y el desorden. Este caos institucional es el resultado de la filosofía consistente en considerar la Jefatura del Estado como un coto privado. Las consecuencias catastróficas de ésta filosofía son:

  • El acaparamiento de la casi totalidad del aparato del Estado por los elementos del clan, constituido por los familiares y extranjeros que controlan el tejido económico y de los negocios en todos los sectores en detrimento de los propios guineanos así como los aduladores del régimen procedentes de todas las regiones y de todas las etnias del país.
  • El fomento del nepotismo y del tribalismo como método de gobierno. Esta situación es la que lleva a nombrar y mantener al frente de los puestos claves del Estado a elementos incapaces e incompetentes sólo y únicamente por relaciones clánicas-familiares. Esta filosofía conlleva también como resultado, la parálisis de los servicios de Estado. El hecho es que al ser éste un poder de tipo familiar y clánico, Teodoro Obiang Nguema es incapaz de imponerse sobre los elementos del clan para imponerles la autoridad del Estado. Esta falta de autoridad desemboca en la corrupción generalizada e institucionalizada, la ineficacia, la inoperancia, el desorden, la imposibilidad de sancionar a los elementos del clan así como la ausencia de un proyecto político de desarrollo económico y social.
  • En el sector de la sanidad. Sigue la populación de las enfermedades más espantosas, la gente sigue muriendo de las más mínimas afecciones como pueden ser: la diarrea, el sarampión, la tos, la muerte en los partos, etc. Esta situación catastrófica es debida a que el clan en el poder fomenta y mantiene la extrema corrupción ya existente en el país y de la que son los autores. En efecto, la mayor parte de los medicamentos donados por la ayuda internacional y destinados a levantar el nivel sanitario de la población de una manera satisfactoria, son burdamente traficados y vendidos de contrabando por las mismas autoridades y sus familiares, mientras el dinero que debería ser empleado para construir las infraestructuras sanitarias en el país, es utilizado para subvencionar sus caprichos viajes al extranjero, sus estancias en los suntuosos hoteles de Madrid, Paris, Suiza, Ginebra (todo guineano está al corriente de sus extravagancias) y para pagar las atenciones de los mejores médicos en las mejores clínicas de Madrid, Paris y Nueva York, lejos de instaurar un servicio de medicina preventiva y dotar de medicamentos a la población de alto riesgo, la más vulnerable y necesitada abandonada a su suerte.
    Los Hospitales y otros establecimientos sanitarios son unos verdaderos centros de muerte, totalmente mugrientos y abandonados sin ningún servicio digno.
  • En el sector de la Educación. La ineficacia total de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema se constata en este sector como en todos los demás de la vida nacional. Aquí como en los demás sectores, falta el más mínimo programa, los niños y las niñas carecen e material escolar, de vestimenta, de comida, de aulas, los internados están en una situación higiénica catastrófica y deplorable.

Este es el panorama desolador de Guinea Ecuatorial cuando celebra el trigésimo aniversario de su independencia fecha que unos pocos celebrarán con alegría con champaña mientras que la abrumadora mayoría de la población se encuentra sumida en la miseria y pobreza más absolutas.

Este panorama justifica la lucha de la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) para un cambio político pacífico que implique la democratización real del País y la instauración de un sistema político pluralista que asegure y garantice la alternancia efectiva de poder con la limitación de mandatos. Es decir, la creación de un Estado de Derecho que tenga como pilares principales la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, la promoción y el respeto de los Derechos Humanos Universales, la justicia social con la distribución más justa de las riquezas nacionales hoy controladas por el 5% de la población formado por el clan difuso en detrimento de la mayoría de la población.

Madrid, 11 de octubre de 2002

EL COMITÉ EJECUTIVO



Fuente: Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 895


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net