Madrid, 8 nov (EFE).- El presidente de la Junta Electoral Nacional, ministro del Interior y de Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema, entregó hoy, viernes, 50 millones de francos cfa (unos 75.000 euros) a los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales guineanas.
Cinco de los trece partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial han decidido participar en los comicios del próximo 15 de diciembre y ya han presentado oficialmente sus candidaturas ante el Ministerio del Interior.
Engonga, uno de los hombres de máxima confianza del Jefe de Estado guineano, Teodoro Obiang Nguema, que entregó el dinero a cada representante para iniciar las actividades electorales, es la persona que hará oficial los resultados de los comicios.
Obiang, de 60 años, candidato por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), y Engonga son oriundos del distrito de Mongomo, provincia de Wele-Nzas, en la parte continental de Río Muni.
Jeremías Ondo Ngomo, candidato de Unión Popular (UP), principal partido de oposición parlamentaria, Buenaventura Mesuy Asumu, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), son autóctonos del distrito de Ebebiyin, provincia de Kie-Ntem, la más poblada de la geografía nacional.
Celestino Bakale Obiang, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), procede del distrito de Niefang y Secundino Oyono Ayong, de Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), del distrito de Evinayong, ambos de la provincia de Centro Sur, región continental.
Mesuy, dirigente del PCSD, dijo a EFE por teléfono desde Malabo que “con un mínimo de libertad el pueblo dará un voto de castigo a Obiang”, quien gobierna Guinea Ecuatorial desde que derrocó a su tío Francisco Macías, en 1979. EFE
Fuente: EFE