Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  04°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Jerónimo Nsue Asumu: ¨Guinea, con Obiang en la presidencia, sigue siendo una dictadura en todos los sentidos¨


publicado por: J. Ondo Ndong el 27/12/2002 15:08:10 CET


ENTREVISTA
Jerónimo Nsue Asumu, vicesecretario general y delegado en Navarra del Partido del Progreso de Guinea
¨Guinea, con Obiang en la presidencia, sigue siendo una dictadura en todos los sentidos¨


DANI CABRIADA - Pamplona

El vicesecretario general del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPG) y delegado del partido en Navarra, Jerónimo Nsue Asumu, aseguró que su país vive ¨una dictadura encubierta, como lo han demostrado las recientes elecciones¨. A raíz de la decisión unánime de retirarse todos los partidos de la oposición al presidente Obiang (incluyendo el PPG) debido a diversas irregularidades, este refugiado político explica su punto de vista en declaraciones a este medio.

¨Los candidatos de la oposición decidieron retirarse porque los comicios fueron una farsa. El único objetivo de los mismos era cubrir de legalidad lo que en realidad es una dictadura de Obiang¨, aseguró.

Entre las irregularidades, Nsue comentó que no se les permitió a los candidatos circular libremente por el país para realizar la campaña electoral: ¨La guardia del presidente les cacheaba cuando iban a salir sin ningún motivo. No pudieron alquilar vehículos ya que todos los empresarios que se dedican a esta tarea estaban coaccionados por el presidente para no prestar sus servicios a los partidos de la oposición. Además, la oposición no tuvo el tiempo de radio y televisión pactado¨.

Si los problemas ya empezaron a suceder antes de las elecciones, el día de los comicios los problemas y trampas se multiplicaron exponencialmente: ¨Se abrieron mesas electorales no reconocidas (que no pudieron ser controladas), en el censo se realizaron modificaciones ´ocultas´ e incluso los partidarios del presidente falsearon los resultados votando en más de una mesa. Obiang puso a disposición de un grupo de personas autobuses para que fueran votando por diversas mesas electorales¨, aseguró Jerónimo Nsue. Todo ello demuestra la escasa credibilidad de los comicios. Sin embargo, Nsue aseguró que lo peor de todo fue que ¨el pueblo no tuvo libertad para votar, ya que el voto, en muchos casos, no fue privado¨.


Falsas esperanzas

Pese a que Nsue tenía esperanzas de que Obiang fuera a mostrar un talante democrático en estos comicios, ¨la verdad es que no nos ha extrañado demasiado lo ocurrido. Ha pasado lo mismo que en 1995. Ahora, el presidente tenía la oportunidad de mostrar un talante democrático y la ha desaprovechado¨. Como era previsible, la oposición no reconoce los resultados y tiene la intención de recurrir ante la Junta Electoral Nacional: ¨Las elecciones se deberían anular. Sin embargo, esta Junta también está influenciada por el presidente, con lo que estamos seguros que recibirá presiones. La verdad es que tenemos pocas esperanzas en que prospere el recurso¨, explicó Nsue.

La oposición opina que todos los recursos que se ponen en funcionamiento en las elecciones son un simple simulacro para intentar aparentar legalidad en todo el proceso: ¨Estamos seguros que con Obiang en la presidencia no se dará una apertura a la verdadera democracia. No es transparente¨.

Obiang lleva 23 años en el poder en Guinea y como Jerónimo comenta: ¨Él dijo una vez que había conseguido el poder con las armas y que ese sería el único modo en que se lo iban a poder quitar¨.


Refugiado político

De todos modos, la mayor preocupación del delegado de Partido del Progreso de Guinea en Navarra en estos momentos es la escalada de violencia que está viviendo su país: ¨Hay que hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional para que presione a Obiang y acepte, de una vez, las reglas democráticas. En estos momentos el país vive entre disturbios y brotes de violencia. Se necesita calmar a la población y animarles a que permanezcan tranquilos. Se demuestra, una vez más, que lo único que Obiang quiere para su pueblo es el derramamiento de sangre y la infelicidad¨, comentó. ¨El gobierno que Obiang ha creado a su alrededor está lleno de discípulos suyos e incluso de familiares que aprueban todo lo que él dice. En definitiva, Guinea vive en una dictadura que no es de ficción, como lo demuestran los comicios que hemos vivido¨, argumentó.

Jerónimo Nsue lleva cuatro años fuera de Guinea. En los comicios de 1995, cuando ejercía las funciones de secretario de Información y Propaganda en el PPG fue encarcelado y juzgado. En la actualidad vive en Pamplona en su condición de refugiado político: ¨El presidente de nuestro partido en aquel momento, Secundino Oyono, tuvo peor suerte: fue condenado a 104 años de cárcel¨, explicó Nsue.

Sin embargo, sigue de cerca la actualidad que vive su país: ¨Mantengo contacto directo con el actual vicepresidente segundo de nuestro partido, Eusebio Alabao y con Ignacio Lucas, presidente de las nuevas generaciones del partido¨.

De todos modos, cabe un resquicio de esperanza dentro de todo el malestar creado: ¨Una serie de partidos satélites que se habían creado alrededor de los comicios para dar una sensación de mayor realismo están pensando en denunciar también el uso partidista y antidemocrático de los comicios¨, explicó Nsue.

Uno de estos partidos es Convergencia para la Democracia Social y Popular que lidera Secundino Oyono, viceministro de Justicia del gobierno Obiang. ¨De todos modos, no dejaría de ser una prueba a sumar a las ya existentes que evidencian muchas carencias del estatus político guineano¨, finalizó el delegado del partido en Navarra, Jerónimo Nsue.



Fuente: noticias de navarra (27.12.02)

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 21669


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net