Malabo:  29°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

MURCIA:«Nadie sueña a uno bajo cero»


publicado por: J. Ondo Ndong el 15/01/2003 18:24:22 CET

A. BOTÍAS/MURCIA


El mayor tesoro que esconde José Alfonso Okenve Ndo, guineano primero, después técnico de laboratorio y ahora indigente que desploma cada noche sus 37 años sobre cartones en la calle, son dos mantas gruesas y unos cuentos recuerdos borrosos de su tierra natal.

José Alfonso, mientras recorre la ciudad en busca de trabajo, observa cualquier recodo donde instalar su improvisada cama, mirar un instante al cielo y dormir sin que surque su mente un sueño. Porque perjura, mientras se ajusta con elegancia su pesado abrigo, que «nadie puede soñar a uno bajo cero». En cambio, antes de rendir los párpados, no logra contener la imaginación y sueña con que la vida deje de congelarle la sonrisa. «Es muy duro estar en la calle y, encima, sentirte despreciado -continúa-. Hace tiempo, cuando Franco, un ciudadano de Guinea Ecuatorial era respetado en esta tierra. Ahora nos meten en el mismo saco que a los ladrones».

José Alfonso duerme cada día en un lugar diferente porque teme ser descubierto por la Policía. Aunque precisa que pasa la madrugada tranquilo «pues no bebo, ni robo ni me meto con nadie. He llegado a ver cómo los agentes se llevaban a otros que dormían a mi lado». También confiesa tener miedo de que le roben las mantas. «Son tan buenas que, si sabes colocarlas sobre un banco, parece que duermes en una cama de verdad». La verdad, pese a tanto entusiasmo, es que José Alfonso aprieta el paso apenas comienza a caer la escarcha y se refugia en una esquina para soñar. Al menos, mientras no se duerma.

Fuente: La Verdad (15.1.03)

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19728


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net