Malabo:  29°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El Parlamento Europeo denuncia la falta de garantías electorales y la situación de los Derechos Humanos en Guinea.


publicado por: Oficina de apoyo a la candidatura de CPDS - Madrid el 17/01/2003 9:13:55 CET

Crónica Guinea ((Añadida)).- El PE denuncia la falta de garantías electorales y la situación de los DDHH en Guinea

ESTRASBURGO/MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo aprobó hoy una dura resolución sobre las elecciones presidenciales celebradas el pasado 15 de diciembre en Guinea Ecuatorial y sobre la situación de los Derechos Humanos en este país africano, según informó la Oficina de Apoyo del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS), con sede en Madrid.

La resolución responde a una iniciativa del Grupo Socialista Europeo que dio lugar a un texto conjunto. En el momento de la votación se produjeron diferencias entre los grupos socialista y popular que tuvieron como consecuencia la eliminación del punto 7 de la resolución, en el que instaba a la Comisión Europea a elaborar ¨un informe sobre el impacto que tiene sobre la democracia y los Derechos Humanos la política aplicada por las compañías petrolíferas que operan en Guinea Ecuatorial¨.

La propuesta socialista de mantener este párrafo fue defendida por los eurodiputados socialistas Francisca Sauquillo y Carlos Carnero, mientras que el eurodiputado popular Juan Ojeda se pronunció en contra.

El texto aprobado muestra la preocupación del Parlamento por ¨la terrible situación de los Derechos Humanos en la Guinea Ecuatorial¨ y por el hecho de que las elecciones celebradas el pasado 15 de diciembre, que según la Comisión Electoral Nacional dieron más del 97 por ciento de los votos al presidente Teodoro Obiang Nguema, ¨no se desarrollaron de forma democrática y de conformidad con la Constitución nacional¨.

Asimismo, denuncia ¨la desigualdad de acceso, en particular a la radio y la televisión, entre el actual presidente y los demás candidatos¨, así como ¨los actos de violencia perpetrados contra los partidarios de los candidatos de la oposición¨.

El PE también acusa al Gobierno ecuatoguineado de haber ¨ignorado reiteradamente las recomendaciones de la comunidad internacional para que inicie un proceso conducente a un verdadero sistema democrático, invite a misiones de asistencia electoral de las Naciones Unidas y la UE e inicie un diálogo con todas las fuerzas políticas¨ y recuerda que ¨en las convocatorias electorales precedentes no se respetaron unas condiciones mínimas de transparencia ni las garantías electorales¨.

CONDENADOS EN EL ´MACROJUICIO´

Asimismo, la resolución considera ¨que el poder judicial de Guinea Ecuatorial ha estado sometido con frecuencia al escrutinio internacional, también en 2002, cuando se condenó a penas de cárcel de entre 6 y 20 años a 68 activistas de la oposición por supuesta conspiración para derrocar a Obiang Nguema¨, en referencia al ´macrojuicio´ celebrado en el Cine Marfil de Malabo en la primavera del año pasado contra un amplio grupo de opositores a los que se acusaba de intento de golpe de Estado y de asesinato del presidente, juicio que ha sido calificado de irregular por todas las organizaciones independientes, que también denunciaron graves torturas a los acusados.

En este sentido, condena el encarcelamiento de Plácido Micó, secretario general del principal partido de la oposición, el CPDS, y la condena de ¨al menos 59 presos de conciencia tras un juicio organizado, al parecer, con la intención exclusiva de eliminar a los últimos opositores políticos pacíficos¨. Asimismo, lamenta que los condenados y encarcelados en virtud de este juicio ¨no pueden recibir visitas de familiares, amigos, representantes religiosos, abogados ni personal médico¨.

Por todo ello, el texto lamenta las condiciones políticas en las que se celebraron las elecciones, ¨que falsearon el proceso electoral y llevaron a unas elecciones que no fueron ni libres ni justas¨; solicita, ¨una vez más, la anulación del injusto juicio político de los dirigentes de la oposición celebrado en la primavera de 2002¨ y pide el establecimiento de ¨un verdadero proceso democrático y el refuerzo del Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial¨.

Asimismo, insta encarecidamente al Gobierno ¨a que tome sin demora iniciativas para lograr un auténtico sistema democrático mediante la apertura de un diálogo político global con los partidos de la oposición, el cese de la persecución de los miembros de la oposición y sus familias, y el cumplimiento del compromiso internacional de respetar y proteger los Derechos Humanos fundamentales¨ y exige ¨enérgicamente¨ la aplicación de una amnistía general para los miembros de la oposición política.

Ello implica, por consiguiente, ¨la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y sus familiares, así como el establecimiento de las condiciones y garantías necesarias para permitir la presencia de todas las opciones políticas en la vida democrática de la Guinea Ecuatorial, tanto dentro del país como en el exilio¨.

En el punto rechazado por los populares, los proponentes instaban a la Comisión Europea a elaborar un informe sobre el impacto que tienen sobre la democracia y los Derechos Humanos las políticas aplicadas por las compañías petrolíferas que operan en Guinea Ecuatorial¨, dado que este país ¨es uno de los productores de petróleo de más rápido crecimiento del mundo¨ y que desde diversas instancias se ha acusado reiteradamente al presidente Teodoro Obiang Nguema ¨de acaparar los ingresos procedentes de esta producción¨.







Fuente: Europa Press

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19710


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net