1) La agencia France Press difundió el pasado día 26 un despacho sobre el informe elaborado por el relator especial de Naciones Unidas, Ambeyi Ligabo, tras su visita a Guinea del pasado diciembre.
Como se recordará, los portavoces del PDGE y del gobierno guineano, pretendieron en aquellas fechas que el informe del relator les era favorable. Ahora se demuestra que fue una mentira más de Obiang y sus acólitos.
EL RELATOR DE NACIONES UNIDAS DENUNCIA LA AUSENCIA DE LIBERTADES EN GUINEA ECUATORIAL.- Ginebra, 26 de febrero (AFP) – 16 h 53m –El relator especial de Naciones Unidas para la protección de la libertad de opinión y de expresión, el keniano Ambeyi Ligabo, ha denunciado la falta de libertad para la prensa y para las organizaciones de defensa de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, en un informe publicado el miércoles en Ginebra.
En este informe, que se presentará en la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que da comienzo el 17 de marzo, el relator pide también la puesta en libertad de las 65 personas condenadas en junio a fuertes penas de cárcel por su presunta participación en un intento de golpe de estado.
El relator, que visitó al país el pasado mes de diciembre, afirma que aquel proceso estuvo afectado por numerosas violaciones de las normas internacionales en materia de derechos humanos, incluidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención contra la Tortura.
Además, critica Ambeyi Ligabo, los magistrados guineanos ”se nombran por cooptación, lo que puede favorecer el nepotismo”..
El pasado 9 de junio, 67 personas fueron condenadas a penas entre 6 y 20 años de cárcel y otros 78 fueron indultados. Dos de los condenados, Juan Asumu Sima, agricultor de 80 años, y Juan Ondó Nguema, policía de 28 años, murieron en la cárcel, según la oposición, como consecuanda de las torturas a las que fueron sometidos.
En lo que hace a la prensa, el relator especial, señala que las dos únicas publicaciones que dentro del país tratan de la actualidad política, han sido secuestradas en múltiples oportunidades por el gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema.
”Los periódicos privados no pueden acceder a las informaciones oficiales (...), y con mucha frecuencia, no se convoca a sus periodistas a los actos oficiales para que no puedan dar su opinión sobre ellos” afirma el relator especial.
Éste último da cuenta también de ”los obstáculos jurídicos y administrativos que impiden la legalización de ONG, en particular las que trabajan en el ámbito de los derechos humanos”, así como las restricciones arbitrarias que estorban el funcionamiento de las ONG ya legalizadas.
Gracias a la coalición del grupo africano de la CDH, apoyada por algunos países latinoamericanos como Cuba, por Rusia y otros países asiatícos y musulmanes, se adoptó en la CDH, en abril de 2002, una resolución que ponía fin al mandato del relator especial para Guinea Ecuatorial, el colombiano Gustavo Gallon.
Ante los 53 estados miembros de la Comisión, Gallón Giraldo, denunció la situación de profunda intolerancia respecto a la oposición, la concentración del poder y la utilización de la fuerza militar sobre los ciudadanos. Se manifestó contra la práctica sistemática de la tortura en las cárceles guineanas y contra las condiciones de detención en la gendarmería de Bata en la que había niños encarcelados.
La Unión Europea propuso mantener el seguimiento de Guinea Ecuatorial un año más, pero su enmienda fue rechazada por un margen escaso.
Ligabo fue nombrado el pasado agosto, por la presidencia de la CDH, relator especial de Naciones Unidas para la promoción y la protección de la libertad de opinión.
”El gobierno no puede conceder algo que no le pertenece (...) las libertades de expresión y de opinión, no se otorgan, son un derecho innato”, declaró en diciembre ante la prensa de Malabo.
2) La agencia Arabic News difundió el pasado día 27 un despacho en el que se informa de la estancia en Marruecos, en viaje privado, del dictador guineano Todoro Obiang Nguema.
Obiang acude a Marruecos varias veces al año a recibir atención médica del cáncer de prostata que padece. Las visitas suelen durar una semana durante la cual Obiang ”desparece” trrs o cuatro días, es recibido por algún miembro de la familia real marroquí y acude a algún acto oficial en los días restantes. El despacho de Arabic News informa de la reunión del dictador con el príncipe marroquí Mulay Rachid.
ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE) 3 de marzo de 2003.
Fuente: ASODEGUE