C O M U N I C A D O
La visita al islote de Mbañé del ministro de Defensa de la República Gabonesa, Alí-Ben Bongo, el día 26 del pasado mes de febrero, vuelve a poner de actualidad la situación anómala de esta parte de nuestro territorio nacional que el país vecino (Gabón) ocupa militarmente desde 1.972.
En efecto, el ministro gabonés declaró durante su visita que Mbañé era parte del territorio gabonés y que, por ello, su gobierno iba a reforzar las posiciones del destacamento de la gendarmería que lo ocupaba; ignorando voluntariamente que el contencioso que enfrenta a nuestros dos países desde hace más de tres décadas por la soberanía del islote, no se ha sustanciado todavía a favor de Gabón por las Naciones Unidas.
Convergencia para la Democracia Social (CPDS), consciente de su responsabilidad como una de las principales fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial, manifiesta su solidaridad con el gobierno en la defensa del islote de Mbañe, por ser parte irrenunciable de nuestro territorio nacional; al propio tiempo que, si el gobierno lo estima oportuno, ofrece su disponibilidad en la búsqueda de la solución pacífica del contencioso.
Asimismo, CPDS exige al Presidente Obiang que debería poner a la luz del pueblo de Guinea Ecuatorial el contenido de los acuerdos no revelados, pero pactados, con el Presidente Bongo respecto a la situación de las aguas territoriales fronterizas entre nuestros dos Estados; porque este secretismo trae consigo este tipo de situaciones debido a la irresponsabilidad de los gobernantes.
Por último, CPDS llama la atención a España y Francia (antiguas potencias colonizadoras de ambos países), Estados Unidos, Unión Europea, Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas para que medien en la solución pacífica del contencioso, porque situaciones de la naturaleza como la disputa del islote de Mbañé se suelen volver difíciles, si no se interviene a tiempo para su resolución.
Malabo, 14 de marzo de 2.003
LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL
Fuente: Convergencia para la Democracia Social