De l Gabinete de la Presidencia de la República, por alusión, se nos ha pedido insertar aquí la siguiente nota aclaratoria sobre la noticia sacada en torno a una supuesta conversación entre el Presidente Obiang y Bechior Ben Yahamed, editor de la Revista semanal Jeune Afrique l´Intelligent:
”El autoproclamado “Periodista” ecuatoguineano PEDRO NOLASCO, nos sorprende cada día con noticias e informaciones impropias de un hombre de la prensa que debe tener como norma de conducta profesional contrastar informaciones.
Acaba de darnos muestras de su desenfrenada carrera en busca de la fama, cuando no se pasa de victima sin motivo aparente. Tal es el caso de la falsa noticia según la cual “ EL PRESIDENTE GUINEANO AMENAZABA AL DIRECTOR DEL SEMINARIO JEUNE AFRIQUE L’INTELLIGENT” y cita como motivo de tales amenazas un articulo publicado por esa revista en relación a un vehículo propiedad del Ministro de Estado de Infraestructuras y Bosques, valorado, según NOLASCO, en 200 millones de F.CFA.
No contento del ridículo que hace en dar una noticia sin base ni fundamento, se libra a un estéril ejercicio de demostrar lo indemostrable, es decir que en Guinea nada marcha por culpa de la compra de un coche, ridículo.....
En todo caso, y por respeto a los que se dignan en leer esas informaciones, cabe señalar que, efectivamente, muchos ciudadanos guineanos se han sorprendido de la importancia que ciertos medios de comunicación conceden a un hecho del que nadie presta una atención particular en el País, en estos momentos en que por las calles de toda Guinea circulan vehículos de todas las marcas, propiedad de guineanos de todas las capas sociales. Hoy por hoy, ningún vehículo de la marca que fuese llama la atención de alguien en Guinea y menos todavía un Rolls- Royce, que a su paso no llama la atención de nadie, al no tener nada de particular en relación a los que hoy circulan en Malabo y Bata.
Que el Presidente de la Republica, amenace a Jeune Afrique L’intelligent, no solo es falso sino ridículo. Mucho más ridículo cuando el Sr.Bechir Ben Yahmed, no es autor del articulo y que además no tiene relaciones directas con el Jefe del Estado desde hace varios años. En cambio, su hijo Amir Ben Yahmed ha realizado varios viajes a Guinea Ecuatorial en busca de mercado para publicidad en su semanario y es quien, el pasado día 30 de Abril, se puso en contacto con el Embajador de Guinea Ecuatorial en Paris solicitando su concurso para que haga llegar al Presidente de la Republica su petición de disculpas en torno a un articulo que, según él, “fue una obra de uno de sus colaboradores” quien dice haberlo recogido en un teletipo de la Agencia France Press que, de hecho tiene un corresponsal acreditado en Malabo, autor de tal información.
Por el contrario, ni el Ministro de Estado de Infraestructuras, ni el Presidente de la República o ninguna autoridad acreditada en el gabinete de la Presidencia de la República, han tenido contacto con Bechir Ben Yahmed o su hijo Amir en relación a ese tema, por carecer de importancia. Es de mentalidad retorcida el que alguien se preocupe de un coche, aunque sea un Rolls- Royce. Que, dicho sea de paso, en los países vecinos como Gabón, Camerún o Nigeria, nadie se escandaliza al paso de un coche, llámase Rolls- Royce, Mercedes 500, Ferrari, Cadillac, o Pajeros. Seamos claros, el problema no es el coche, el problema es porque el mismo pertenece al hijo del Presidente OBIANG NGUEMA en tanto que objetivo a alcanzar por los que se pasan de enemigos del Régimen, cuando para éste todos somos guineanos y tenemos iguales derechos para comprarnos un coche de cualquier gama que fuese, aunque uno fuese hijo de quien fuese.”
No añadimos comentario alguno, por sonsiderar el texto suficientemente elocuente.
Malabo, 16 de Mayo de 2003
Ministerio de Información, Turismo y Cultura
Fuente: Ministerio de Información, Turismo y Cultura