EXCLUSIÓN DE MONGOMO EN EL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL
ELOY ELÓ-NVÉ MEBNGONO, ABOGADO.
Yo me llamo ELOY ELO-MVÉ MBÉNGONO. Soy de Mongomo, un distrito, como cualquiera, de Guinea Ecuatorial. Soy licenciado en Derecho, como cualquiera, de la Universidad Complutense de Madrid, allá por la década de los setenta.
Me quiero referir a la idea, al concepto, que se ha proliferado en estos días en relación de la división entre los oriundos del distrito de Mongomo “versus” al resto de los demás distritos de la República de Guinea Ecuatorial.
Esta “ratio dividendi” (razón de dividir), es propiedad de Don Ramón Gil-Casares Satrústegui, actual secretario de Estado de asuntos Exteriores del Gobierno español. Atento, que no digo del Gobierno español, sino de Ramón Gil-Casares Satrústegui, funcionario, como cualquiera, de la Administración del Estado español.
Actual Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno español, anteriormente Director del Departamento de Asuntos Internacionales del Gabinete del Presidente José Mª Aznar, Don Ramón Gil-Casares ha impuesto a ciertos líderes de la Oposición democrática de Guinea Ecuatorial la idea de que para el futuro de la república de Guinea Ecuatorial, hay que excluir a todos los oriundos del Distrito de Mongomo en el momento en que se trata de la democratización de nuestro país. Razones: porque los dos gobernantes de nuestro país han sido dictadores y son oriundos de aquel distrito. Consecuencia, queda excluidos e inhabilitados todos los oriundos del distrito de Mongomo para intervenir en los asuntos públicos de Guinea Ecuatorial.
Nosotros queremos recordar al Sr. Gil Casares, que la dictadura es un concepto metafísico universal, por lo que no tiene notas individuantes. Las notas individuantes son: “Forma, figura, locus, tempus, strip, patria, nomen”. Y aclaraba Aristóteles: “Haec ea sunt septen quae non habet unus et alter”.
En lenguaje coloquial, esto se interpreta como que no hay dos personas que tengan al mismo tiempo la misma forma y figura (suponiendo la diferencia que entendía Aristóteles existe entre estos dos conceptos), lugar y tiempo de nacimiento, familia (estirpe), nacionalidad (patria) y nombre. No hay dos personas que tengan al mismo tiempo todas estas notas. Por esto se llaman notas individuantes, porque son las únicas que identifican en el universo a los individuos.
La dictadura no tiene ni forma, ni figura, ni lugar, ni tiempo, ni familia, ni nacionalidad, ni nombre. Esta es la característica de los conceptos metafísicos universales, Sr. Gil Casares. Y Usted ha imbuido a gran parte de la Oposición guineana a demandar la exclusión de todos los oriundos del distrito de Mongomo para que no participen en la discusión de los asuntos públicos de Guinea Ecuatorial, lo que, por otra parte, es una grave y flagrante violación de los Derechos Humanos.
Nosotros hacemos un vibrante llamamiento a los líderes políticos de Guinea ecuatorial: Severo Moto Nsa (PP), al veterano político Andrés Moisés Mbá Ada (UP), Miguel Esono Emana (APGE) y al joven Luis Ondó Ayang (ANRD), quienes habrían firmado el documento redactado por Gil Casares en demanda de la exclusión de todos los oriundos del distrito de Mongomo para que no participen de la discusión de los asuntos públicos de Guinea Ecuatorial, por la razón de que los dos presidentes de nuestro país son oriundos de Mongomo y son o han sido dictadores.
Además, Gil Casares os lleva por mal camino, porque todos los ciudadanos, según la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tienen derecho a participar en los asuntos públicos de su país. Gil Casares, vuestro maestro, no es nadie para excluir a los del distrito de Mongomo para que no participen en la discusión de los asuntos públicos de Guinea Ecuatorial.
Ya somos mayores para no dejarnos engañar por Gil Casares.
Pedimos a estos cuatro dirigentes políticos de la Oposición democrática de Guinea Ecuatorial, que compartamos las responsabilidades de todo lo que ha pasado en nuestro querido país, Guinea Ecuatorial, que no entablemos un proceso histórico que no nos conduciría a ninguna parte, y que nos unamos para reconstruir nuestra Guinea Ecuatorial.
Así hizo España, nuestra Madre Patria, que no excluyó a Manuel Fraga Iribarne del proceso de democratización de España a pesar de haber sido uno de los ministros de más predicamento del dictador Franco y, además, gallego. Dónde estaba Gil Casares cuando Fraga fundó el Partido Popular español. Porqué no excluyó a Fraga. Y porqué va excluir a los de Mongomo en el momento de democratizar Guinea Ecuatorial.
Fuente: ELOY ELÓ-MVÉ MEBENGONO