Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

TONY BLAIR DEFENDERÁ EN LA REUNIÓN DEL G8 LA ”TRANSPARENCIA FINANCIERA” EN LOS PAÍSES DEL GOLFO DE GUINEA.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 29/05/2003 9:37:48 CET

H O J A nº 33 / 2003

TONY BLAIR DEFENDERÁ EN LA REUNIÓN DEL G8 LA ”TRANSPARENCIA FINANCIERA” EN LOS PAÍSES DEL GOLFO DE GUINEA. La Lettre du Continent publica en su número 424 (29 de mayo de 2003) una noticia de texto muy breve que dice lo siguiente: ”El primer ministro británico va a actuar como paladín de la ”transparencia financiera” en los emiratos del golfo de Guinea (Nigeria, Congo-B, Angola, Guinea Ecuatorial...) durante la cumbre del G8 en Evian”.

La ONG inglesa Global Witness difundió el 21 de enero del presente año una nota de prensa tras la aparición en el periódico Los Angeles Times de un informe sobre la existencia de cuentas secretas en Estados Unidos en las que el dictador guineano Teodoro Obiang guarda los dineros que desvía de los beneficios procedentes del petróleo (unos 500 millones de dólares). Global Witness decía: ”El gobierno británico ha adoptado la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva, dirigida por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID), siguiendo el llamamiento a la transparencia del Primer Ministro Blair en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en septiembre de 2002 en Johannesburgo” (...) ”Según Gavin Hauman, ”Mientras la mayoría de la población vive en Guinea Ecuatorial en condiciones de pobreza extrema, el presidente vitalicio Obiang parece beneficiarse de una riada de acuerdos secretos con las compañías americanas y francesas destinados a privatizar la riqueza petrolera del país, mantener su régimen brutal y su exorbitante gasto personal”. El caso de Guinea Ecuatorial pone de manifiesto la urgencia de la iniciativa del Primer Ministro Blair, del pasado febrero, relativa a la transparencia”.

(”Global Witness es miembro fundador de la campaña Publica lo que pagas en la que participan unas 70 ONG que demandan a los gobiernos, especialmente a los del G8, que asuman el liderazgo y promuevan la transparencia de las rentas procedentes de los recursos naturales en todo el mundo (ver www.publishwhatyoupay.org ). Esta plataforma pide que los reglamentos de las bolsas del Norte exijan a las compañías extractoras informes de los pagos que realizan a todos los gobiernos y autoridades nacionales como condición para participar en sus mercados de valores”)

La reunión del G8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Rusia) tendrá lugar entre los días 1 y 3 de junio en Evian, pequeña ciudad francesa a orillas del lago Leman. El G8 es un ”club restringido” de países, los más ricos y poderosos del mundo, que juegan un papel decisivo en la formulación de las políticas ”oficiales” de globalización.

ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)
29 de mayo de 2003

Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7621


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net