Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL DICTADOR GUINEANO ORDENA EL ASESINATO DE FELIPE ONDÓ OBIANG ALOGO, DIRIGENTE DE FDR CONDENADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL


publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 09/06/2003 17:12:38 CET

EL DICTADOR GUINEANO ORDENA EL ASESINATO DE FELIPE ONDÓ OBIANG ALOGO, DIRIGENTE DE FDR CONDENADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL


SÁNCHEZ MEMBA. YAOUNDÉ, 09.06.03
En el mediodía de este lunes, 9 de junio, la esposa del dirigente opositor ha recogido las pertenencias de su marido en el penal de Black Beach, después de que agotara todos los trámites necesarios para conocer el paradero de su esposo, quien una brigada mercenaria del dictador secuestró sobre las 4h00 de esta madrugada del centro penitenciario de Black de Beach, donde cumplía una pena de veinte años de prisión, acusado junto a otros más de 60 opositores y dirigentes políticos, de una supuesta tentativa de golpe de Estado en mayo de 2002.

Las informaciones que nos llegan de la capital guineana son tan preocupantes como imprecisas, pero muchas fuentes no dudan en afirmar que Felipe Ondó Obiang habría sido eliminado físicamente a primeras horas de esta mañana. Esta es la principal sospecha que parece mantener las distintas fuentes con las que se ha contactado este periodista desde Malabo.

Cuando su esposa se presentó esta mañana en Black Beach para entregarle comida fue informada que ”Felipe habría sido trasladado a los barracones de la Comisaría de Malabo, en los de la gendarmería o en el campamento de la guardia marroquí”. La búsqueda que inició entonces para conocer el paradero de su esposo sigue siendo desesperada, mientras permanece un absoluto mutismo cerca de las autoridades competentes que si quiera se atreven a recibir la ”desconsolada esposa” de quien fuera el máximo dirigente de Fuerza Demócrata Republicana, uno de los movimientos de la oposición guineana más temible por el régimen del dictador Teodoro.

Entre tanto, otras fuentes han barajado que Ondó Obiang habría sido trasladado a Río Muni en un vuelo del avión militar Enrique Nvó, que aterrizó sobre las 5h00 horas de esta mañana en el aeropuerto de Bata, donde se notó una extraña presencia de los hombres más fuertes de Río Muni, escoltados con muchos militares y varios vehículos del ejército.

En este funesto país las informaciones de esta naturaleza son difíciles de traducir hasta pasado unos días, pero el hecho de que la mujer del dirigente opositor haya retirado de Black Beach las últimas pertenencias de su esposo parece confirmar su eliminación física, como se ha comenzado a rumorear en el entorno presidencial de Malabo.

Julián Ondó Nkumu, ”ilustre” criminal del régimen y actual director de la seguridad personal del dictador y de la brigada mercenaria [quien dirigió el secuestro], tiene bloqueado su teléfono móvil en todo el día y mantiene una continua comunicación mediante poker con el propio presidente desde un recóndito lugar de Malabo, han filtrado a este periodista algunas fuentes de la presidencia.

¿UN PRESO MOLESTO?
Según se desprende de diversos círculos cercanos a la presidencia guineana, el propio dictador, previo a la fiesta de su cumpleaños del cinco de junio, se presentó secretamente en Black Beach donde se reunió con algunos presos, entre ellos, Plácido MIKÓ ABOGO de CPDS, Guillermo NGUEMA ELA y Felipe ONDÓ OBIANG ALOGO, dirigentes de FDR.

En tono irónico y humillante, Obiang se dirigió con estos opositores, pero sólo Felipe Ondó se atrevió a replicarle cuando le preguntó sarcásticamente ¿tú qué haces aquí en la cárcel? Ondó le dijo: ”¡Cómo es que te atreves a preguntarme qué hago aquí en la cárel!”. ” ¡A Obiang qué te pasa, ya sufres síntomas de muerte o estás enfermo!”. Esta es la ira que invade el corazón del mandatario guineano en los últimos días, porque creyó en que la impotencia de sus adversarios se traduciría en una devoción hacia su persona, para obtener el prometido indulto.

Paralelamente, los militantes de FDR encarcelados junto a sus dirigentes han rechazado firmar un documento en el que se les propuso reconocer su culpabilidad en una supuesta tentativa de golpe de Estado dirigido por ONDÓ OBIANG y en consecuencia claudicarse ante la dictadura y pedir medidas de clemencia y hacer un compromiso de fidelidad y de lealtad al dictador y a su partido, el PDGE.

El día 2 de junio, el dirigente de FDR fue visitado por uno de sus familiares, con quien mantuvo conversaciones sobre asuntos familiares, nada que ver con la política, pero cuando le encontró el jefe de cárcel ésta se tradujo como una ”estrategia” política contra el régimen. El visitante fue torturado bárbaramente, obligado a desvelar las conversaciones que mantuvo con su hermano y encarcelado durante casi una semana en las mismas dependencias penitenciarias.

Pasado unos días, y aprovechando la relativa libertad de movimiento que les dieran de pasear durante unas horas en el recinto penitenciario, ONDÓ se sentó sobre unas rocas en la parte trasera de Black Beach, lo que fue interpretado por las autoridades carcelarias como una meditación. El jefe de cárcel se aproximó a él y le preguntó ”en qué estaba pensando durante tanto tiempo y sentado en un sólo sitio”. En la discusión que mantuvieron al respecto ONDÓ le dijo que ”realmente no sé que queréis hacer de mí con este asunto del que ya he pagado todos los precios más ingratos”. ”No sé qué queréis hacerme más, pero si aun aquí pensáis que os incomodo, si tenéis otro sitio ”mejor” que este entonces entonces llevarme allí, porque lo vuestro ya es insoportable”.

Al dictador guineano, entre otras cualidades, se le atribuye la de una persona excesivamente cobarde y acomplejada, que no se fía si quiera de su propia sombra. Cuando en mayo del año pasado se celebró la hipócrita macro-juicio, incluso la prensa occidental hizo eco de que aun con Felipe en la cárcel Obiang no está tranquilo, porque le quiere muerto, un pronóstico que reafirma el espectáculo de esta madrugada, con el secuestro y posible asesinato del líder opositor.

El dictador ve en Felipe ONDÓ como una persona que puede movilizar el desmoronamiento de su régimen aun entre rejas.













Fuente: SNÁNCHEZ MEMBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7570


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net