Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE DE LA RESISTENCIA NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL (RENAGE), DANIEL M. OYONO.


publicado por: Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial RENAGE el 11/06/2003 0:12:05 CET


EL PRESIDENTE

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Los procesos políticos de los pueblos como la lucha por la independencia de las potencias coloniales opresoras o por la democracia, ocasionan casi siempre alteraciones programáticas que provocan divisiones, escisiones e incluso rupturas de alianzas por razones de origen diverso y sobre todo cuando se está al alcance del objetivo.

El caso ocurrido en el seno de la Resistencia Nacional en la noche del 5 de mayo con el comunicado firmado por dos miembros del Comité Ejecutivo, los señores Aquilino Nguema Ona Nchama y Weja Chicampo Puye, ambos de las formaciones políticas UDDS y MAIB, integrantes en la coalición RENAGE, y los siguientes de los días 9 y 21 de mayo de 2003, sus propósitos, lo nervioso y confuso de sus planteamientos mezclando sus pretendidas motivaciones políticas con ataques personales, calumnias e insultos que formando una amalgama de despropósitos, traicionan y cuestionan la seriedad de sus intenciones.

Por ambiciones de protagonismo personal, los señores Nguema Ona Nchama y Chicampo Puye han sucumbido ante promesas de poder y de dinero de agentes intervencionistas externos que luchan a toda costa por destruir desde sus orígenes un proyecto serio, autónomo y netamente guineano que escapa de su control y que choca frontalmente con sus intereses en nuestro país.

El Comité Ejecutivo y toda la Organización han vivido ésta dramática irrupción con mucha serenidad porque somos más maduros a pesar de su gravedad.

Ha transcurrido el tiempo prudencial, máximo y necesario sin que hayan presentado prueba documentada alguna para dar soporte a sus acusaciones.

Como Presidente de la Resistencia Nacional, tengo la obligación política y moral de informar a los guineanos y a la opinión pública el alcance grave de los hechos ocurridos con el máximo rigor posible en espera de las conclusiones de la Comisión Interna que he constituido a tal efecto.

1º. El golpe desestabilizador para controlar la Presidencia de RENAGE era preludio a varios objetivos. El primer objetivo era un Golpe de Estado Secesionista en Guinea Ecuatorial para separar la Isla de Bioko del resto del país y declarar su independencia con el nombre de ESTADO DE FERNANDO POO. El segundo objetivo era el fenómeno regionalista construido con meticulosidad para marginar a la posterioridad el Distrito de Mongomo consistente en la exclusión en el futuro gobierno de transición y en todos los gobiernos sucesivos, la expulsión de la Administración, de las Fuerzas Armadas y de todos los órganos de Estado a los nacionales de Mongomo incluido la desaparición física del distrito que sería repartido entre Ebebiyin, Nsork y Añisok, como se ha acordado por los participantes en el Pacto de Alcobendas (Madrid).

2º. El proyecto se venía gestando desde el mes de junio de 2002. La primera reunión se tuvo sobre las 2:00 horas de la mañana de un día del mismo mes de junio en la Avda. Carlos V de Móstoles con el Coordinador del MAIB, señor Chicampo Puye.

3º. El día 8 del mes de noviembre de 2002, fue contactado en Madrid el Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de UDI y RENAGE, señor Mbá Mombé, el mismo día de su regreso a Alemania con propuestas de desestabilizar al Presidente de RENAGE ofreciéndole el apoyo necesario para asumir la Presidencia.

4º. El mes de abril de 2003, se llegó a la conclusión de la complejidad e imposibilidad de llevar a cabo el proyecto inicial en su objetivo primero con el actual presidente de RENAGE al frente de la Organización. Se tenía que evitar que el proyecto sea considerado en el ámbito nacional e internacional como un asunto netamente bubi, teniendo en cuenta además que sólo el PDGE, FDR y UDI cuentan con militares entre sus militantes, lo que hacía imprescindible la sustitución urgente del presidente de RENAGE, considerando que se opondría al proyecto.

Una vez asumida la imposibilidad objetiva de incorporar al Secretario de Relaciones Internacionales al proyecto, se acudió por primera vez a Don Aquilino Nguema Ona Nchama, Secretario General de UDDS planteándole la posibilidad de asumir la Presidencia de RENAGE con planteamientos regionalistas y con la promesa de una fuerte cantidad de dinero y ocultándole el objetivo principal de la secesión.

5º. Al incorporarse al plan el señor Nguema Ona Nchama, se comenzó la gran ofensiva con intensas reuniones de almuerzos y cenas en Madrid, Móstoles, San José de Valderas (Alcorcón), Pozuelo de Alarcón y Torrejón (Madrid). Simultáneamente se fueron tomando contactos con otros partidos políticos y con guineanos activos en sus planteamientos por el cambio en España, Alemania, USA, pidiéndoles su colaboración y apoyo. Aquilino Nguema Ona Nchama se encargó personalmente de contactar al Presidente de FRRAGE en Paris, señor Rubén-Manuel Ndong. Todos los contactados rechazaron la idea del relevo en la presidencia de RENAGE a excepción de Rubén Ndong a quien al parecer encantó la idea.

6º. Un presupuesto revelado del orden de 9 millones de € (1.500.000.000 Pts) fue retenido con un desbloqueo inmediato de 1.450.000 € (250.000.000 Pts) para los señores Nguema Ona y Chicampo Puye, los cuales iban a solucionar holgadamente los problemas de vivienda del señor Chicampo y del negocio-locutorio del señor Nguema Ona, entre otras cosas, según lo acordado en la reunión anterior al primer comunicado del 5 de mayo de 2003.

7º. El Presidente de RENAGE y el Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales ausentes de Madrid, estuvieron puntualmente informados del desarrollo de la conspiración en cada momento por compañeros de la Organización y de UDI. Algunos de ellos declinaron la invitación a incorporarse o a acudir a las reuniones de comida. El presidente de RENAGE en consulta permanente con otros líderes de otras formaciones de la Organización en el interior del País y miembros independientes, decidió esperar el desarrollo de los acontecimientos.

8º. Llegada la situación a extremos y con el fin de persuadir al Secretario General de UDDS y al Coordinador General del MAIB, el Presidente de RENAGE les advirtió directamente sobre las consecuencias graves para nuestro país y la Organización llamándoles a la cordura y a la responsabilidad con el comunicado del 28 de abril de 2003, en el que fue directamente al grano con una enérgica advertencia sobre los peligros del virus de la secesión, el regionalismo, el cuestionamiento de liderazgos, las ambiciones de protagonismos sin límites e incontrolados en estos momentos del proceso de democratización del país.

Los señores Nguema Ona y Weja Chicampo incapaces de asumir con valor y coraje éstos riesgos y volver a la normalidad de la lealtad al Proyecto de RENAGE, prefirieron una huida precipitada hacia adelante con el comunicado de la noche del día 5 de mayo de 2003.

9º. La Presidencia de RENAGE con el fin de impulsar una nueva concepción de hacer política de responsabilidad y transparencia decidió el día 21 de mayo de 2003, la creación de una Comisión Interna de la Organización con la misión de investigar sobre el fundamento de las acusaciones objeto del Comunicado UDDS-MAIB del 5 de mayo de 2003 y de oír en declaración a los miembros del Comité Ejecutivo incluido el propio presidente y todos cuantos fuesen necesarios y presentar sus conclusiones a deliberación antes de hacerlas públicas. El presidente de RENAGE en una carta personal fechada el 22 de mayo de 2003, pidió al Catedrático Don Justo Bolekia, Secretario de Economía y Finanzas de RENAGE y miembro de la Dirección del MAIB, que presidiera dicha Comisión, declinando la propuesta en su carta de fecha 27 de mayo dirigida al Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales por "razones de disciplina" de partido. No obstante, la Comisión ha sido creada.

Fuera de las conclusiones de la Comisión que se darán en su día con más revelaciones, éstos son los graves hechos que encierran los comunicados de los señores Aquilino Nguema Ona Nchama, Secretario General de UDDS y Weja Chicampo Puye, Coordinador General del MAIB.

Quiero creer como Presidente de RENAGE y sobre todo de UDI, en cuanto al MAIB se refiere, que tanto su dirección política, el Consejo Consultivo Supremo como la Coordinación, no fueron informados ni consultados previamente de los pasos de su Coordinador General. Mi impresión a la luz de las comunicaciones que hemos recibido de destacados miembros de la Dirección del MAIB es que sigue leal al Proyecto de RENAGE.

10º. Es de lamentar con mucha tristeza que incluso el último comunicado UDDS-MAIB del 21 de mayo de 2003 anunciando su retirada de la Organización, elaborado entre las 13 y 16 horas del domingo 18 de mayo, en el Restaurante La Cava de la Plaza Cuartel Huerta, frente al Palacio de los Juzgados en Móstoles (Madrid), fue inspirado, redactado e incluso puesto en Internet después de las firmas correspondientes por el mismo personaje iniciador de éste complot. En esta comida-reunión convocada y dirigida por el personaje en cuestión, asistieron fuera de los señores Chicampo Puye y Nguema Ona Nchama, otras cuatro personas irrelevantes.

ESTE DIABÓLICO PLAN DE DESESTABILIZACIÓN DE RENAGE CON CONSECUENCIAS DE GOLPE DE ESTADO SECESIONISTA Y PROLONGACIONES REGIONALISTAS HA SIDO IDEADO Y ORQUESTRADO POR UN GRUPO DE PERSONAS DE ORIGEN DIVERSO CON FUERTES POSIBILIDADES ECONÓMICAS.

EL GRUPO ESTÁ DIRIGIDO POR UN NOTORIO ABOGADO MADRILEÑO EN ACTIVO CON CONEXIONES EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN EL PAÍS VASCO CON BUFETE PROFESIONAL EN LA CALLE NÚÑEZ DE BALBOA.

11º. En cuanto a nosotros, el Comité Ejecutivo de RENAGE, las personas independientes y el resto de los Grupos de RENAGE, como presidente de ésta Organización, quiero asegurar a nuestros militantes, a nuestros compatriotas, a nuestros amigos y simpatizantes que trabajan y desean la democratización y el desarrollo de nuestro país, y a la opinión pública que como en el pasado y más que nunca, estamos decididos con la conciencia plena, cumplir con nuestro deber de contribuir a la conducción de un cambio político que lleve a la democratización del país, preservando la paz y la unidad territorial de la República sin desdeñar ninguna oportunidad de reconciliación compatible con el honor pero que no pueda significar la abdicación de nuestros principios y de nuestras reivindicaciones políticas del Programa de RENAGE. Nunca admitiremos el crimen, la manipulación intelectual, la mentira o la calumnia como valor de argumentos.

Seguiremos con toda firmeza explorando vías de diálogo con el Presidente de la República y sus emisarios autorizados de forma directa o mediante terceros sin ningún complejo, con el objetivo siempre de establecer un calendario serio para la transición democrática pacífica y plural en el País.

12º. Guinea Ecuatorial está para construirse dentro de un cambio de política y de mentalidades. Es una empresa inmensa que no debe ni puede excluir a ninguno de sus hijos a condición de aceptar las reglas de juego comunes y esenciales de tolerancia, humildad, respeto y dignidad para con el adversario.

Guinea Ecuatorial es una e indivisible. Lo será siempre a pesar de todas las manifestaciones secesionistas y regionalistas minoritarias y sin futuro de los que pretenden desmembrar el país para cultivar la discordia.

Hago un llamamiento a todos los guineanos de buena voluntad, a los políticos y sus partidos, al Presidente de la República y su Gobierno y a las Fuerzas Armadas Nacionales para que estemos constantemente vigilantes frente a las amenazas secesionistas, regionalistas y tribalistas a las que debemos juntos hacer frente y arrinconar con toda contundencia por tratarse de un problema nacional que nos concierne a todos.

Nuestro compromiso es la lucha por la democratización del País y la descentralización de la Administración del Estado, un cambio que signifique otra forma de hacer política conservando la integridad territorial de la República.

Este ha sido y será siempre el principio y la base de nuestra actuación en la Presidencia de la Resistencia Nacional.

09 de junio de 2003


Daniel M. OYONO
Presidente de la Resistencia Nacional
Guinea Ecuatorial (RENAGE)




Fuente: Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7602


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net