Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

¿HAY QUE ROMPER CON OBIANG?


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 14/06/2003 13:58:28 CET

¿HAY QUE ROMPER CON OBIANG?

Samuel Mbá Mombé, Miembro Ejecutivo de RENAGE-UDI

Me gustaría que a raíz de las discusiones que estamos llevando a cabo respondamos a esta pregunta que estoy haciendo a fin de que en el futuro dejemos de acusar interesadamente a los demás de mantener supuestas negociaciones con el Gobierno que presidente Teodoro Obiang Nguema como si esto significa automáticamente una claudicación a la dictadura de éste. En mi opinión personal creo que Obiang sigue siendo la única referencia para los que quieren la democracia en Guinea Ecuatorial en lo que al diálogo se refiere para poner en marcha el estancado proceso llamado de democratización.

Si hay que romper con Obiang es necesario que digamos al pueblo de Guinea Ecuatorial y al mundo cómo queremos llevar a cabo el cambio que necesitamos todos. Lo venimos diciendo y creo que es lo que preconizan todos, que no han agotado las vías de diálogo y de negociación. Lo que brilla hasta ahora por su total ausencia es la voluntad política del Gobierno de abrir un debate amplio, serio, libre y transparente para que juntos tracemos el camino que nos conduciría a la tan anhelada democracia.

No creo que cabe la menor duda de que el único responsable de todo lo que está pasando en Guinea Ecuatorial es Teodoro Obiang Nguema al ser el máximo dirigente del país. También es cierto que será el único responsable de lo que pueda pasar en el futuro razón por la cual hay que implicarle en todo lo que acontece o pueda acontecer en Guinea Ecuatorial. No me cabe la menor duda de que éste ha sido el objetivo del llamamiento que el presidente de RENAGE, Daniel M. Oyono ha hecho al presidente Obiang pero que desgraciadamente se está interpretando como a cada uno le dan las ganas. Curiosamente se han fijado sólo en el llamamiento a Obiang cuando el mismo ha sido extensivo a todos los guineanos de buena voluntad, a todos los partidos políticos y sus líderes pero nadie habla de eso. Aunque sabemos sobradamente que Guinea Ecuatorial está muy lejos de ser considerado como un Estado Democrático de Derecho, no creo que por eso debemos caer en la tentación de querer resolver los problemas de nuestro país sin enfrentar la cruda realidad cual es que Teodoro Obiang Nguema es el presidente y jefe del Estado de Guinea Ecuatorial independientemente de si su poder es legal o ilegal.

Estamos asistiendo en el ámbito internacional a unos debates muy virulentos entre diferentes instituciones del Estado de algunos países sobre diversas cuestiones como lo fue por ejemplo la guerra de Irak pero en cuestiones de interés nacional como puede ser la lucha contra el terrorismo y la defensa de la integridad territorial (en el caso concreto de España), todos se unen como una sola persona olvidando sus diferencias políticas e ideológicas lo que nunca se puede calificar como sumisión de algunos al Gobierno de turno. En el continente africano donde los conflictos se multiplican originados precisamente por las malas políticas de sus dirigentes, éstos nunca han sido excluidos en las negociaciones llamadas de paz. Podemos citar muchos ejemplos pero los más ilustrativos podrían ser de Liberia, Ruanda y Burundi, República Democrática del Congo y el vecino Congo Brazzaville. Si Guinea Ecuatorial, nuestro país llegase (que Dios no lo quiera) a esta situación, ¿se excluiría a Obiang? Por favor, no vamos a estar mareando constantemente la perdiz. Nadie ni hasta los más ingenuos puede considerar a Obiang como el garante de paz o estabilidad porque las dos cosas bajo su régimen son ficticias.
El tema de separación y de regionalismo que nos ocupa ahora lo deberíamos tomar muy en serio tanto los que aspiramos a gobernar éste país el día de mañana como los que lo están gobernando ahora. Sería un suicidio la política de avestruz. El tema en los últimos días y semanas ya ha dejado de ser un secreto a voces y se está planteando claramente lo que nos obliga a todos a cotejar su arraigo y frenarlo cuanto antes porque cada uno de nosotros es consciente de las consecuencias que puede acarrear el brote de unos enfrentamientos étnicos, tribales o regionales en Guinea Ecuatorial.

No hace mucho se habló del MAIB como una organización que quiere la separación y salí al paso desmintiendo categóricamente esta afirmación en un mensaje que se puede leer en el Foro de Guinea Ecuatorial en la página de Patricio Nbe. Cuando hacía este desmentí me basaba concretamente en el Acuerdo Estratégico que mi partido Unión de Demócratas Independientes (UDI) firmó el 13 de mayo de 1999 con el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) en el que las partes se comprometían a crear un Estado Federal en Guinea Ecuatorial lo que no significaba poner en peligro la integridad territorial de nuestro país. En los círculos políticos guineanos fuimos criticados y el régimen tampoco lo veía con buenos ojos. Resulta que cuando hacía esas declaraciones saliendo en defensa del MAIB, ya se estaba gestando los planes de separación instigados y capitaneados por una persona que supuestamente estaba colaborando con el Proyecto de RENAGE en el que también estaba integrado MAIB.

No quiero ni voy a polemizar sobre la declaración institucional del presidente de RENAGE. Cada uno es libre de pensar lo que quiere y hacer las conclusiones que le apetece, pero una cosa es bien clara y creo que hace falta enfatizarlo y es que no existe ningún contubernio ni real o ficticio entre RENAGE-UDI y el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Cualquiera que piensa o insinúa que puede haber tal contubernio no sólo que se equivoca sino que actúa con mala fe. RENAGE tiene un programa sobre la base del que dialogaría con el Gobierno si aceptara nuestras exigencias a sentarse con nosotros en una mesa redonda para discutir libremente el tema de la democratización del país con la participación sin exclusiones ni condicionamientos de todas las capas sociales. Esta es la posición inamovible de RENAGE y el Gobierno la conoce.

No sólo estamos ante el fenómeno separatista sino y también regionalista que como todos recordarán ha ocupado un buen espacio en el debate político de los últimos días, semanas y meses. Las movidas que se han hecho para conquistar a la gente para este plan regionalista han sido impresionantes. No se puede negar que no hayan habido tales movidas porque mucha gente que fue contactada me informó puntualmente sobre el particular al tiempo que me instaban a no hacer caso a esa gente porque andan perdidos y no saben lo que realmente quieren. Las mismas personas les cantaron las cuarenta rechazando de plano las apetencias regionalistas que tenían como fin, aislar al presidente de RENAGE por ser de Mongomo y constituir el frente de Kie-Ntem. Lo que me gustaría saber es si los promotores de esas ideas así como los que las apoyan han hecho una mínima reflexión sobre el alcance de las consecuencias que dichos planes pueden llegar a tener en el supuesto caso de encontrar terreno para su materialización.

Los dos fenómenos existen en las mentes de unas personas y apoyadas por otras que sin importarles lo que podría pasar, creen en ellos como una posibilidad de poder hacerse con el poder. Aunque en mi opinión personal no pueden prosperar en Guinea Ecuatorial porque encontrarían una oposición díscola y bulliciosa que estaría dispuesta a hacer frente a todo lo que pueda poner en peligro la integridad territorial de nuestro país como son las ideas populistas, etnocentristas o de cualquier otra índole. Sabemos todos que el régimen en plaza con su política de exclusiones está propiciando éste clima de divisiones en el país pero siendo nosotros la mayoría, no deberíamos caer en la tentación de darle más argumentos para seguir oprimiendo a una inmensa mayoría de la población. Si queremos que nos escuchen y nos consideren serios en nuestros planteamientos, creo que deberíamos partir de la realidad de que ni es un distrito, ni es una provincia, ni es una etnia, ni es una tribu, ni es una región, los culpable de los males que azotan a nuestra sociedad, sino el grupo oligárquico compuesto por personas de todos los colores de la piel, de todas las etnias, de todas las tribus, de todas las provincias, de todas las regiones y de todos los distritos que durante más de 23 años está ejerciendo fraudulentamente el poder en Guinea Ecuatorial. Esto ya se ha dicho por enésima vez y si alguien no lo quiere entender es porque tiene la mente anquilosada y la cabeza fuera de sitio.


Fuente: Samuel Mba Mombe

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7621


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net