MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El coordinador del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS, oposición guineana), Marcos Manuel Ndongo, advirtió hoy al Gobierno español de que la firma de un acuerdo de condonación de la deuda y facilidades a las inversiones españolas supone ”en su base” una toma de posición favorable al régimen del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema.
”Un acuerdo de esta naturaleza tiene en la base un posicionamiento favorable al regimen guineano” ha declarado en una rueda de prensa en el Senado. No obstante, ha afirmado que ”inicialmente lo vemos con buenos ojos”, puesto que da una ”oportunidad a que los intereses españoles esten presentes en la sociedad ecuatoguineana”.
Sin embargo, consideró que ”no es el momento apropiado” para la firma de este acuerdo, que precisamente tendrá lugar hoy, dadas las ”condiciones políticas” en las que se encuentra el país. En este sentido, subrayó que el presidente no ha llevado a cabo las ”reformas democráticas” a las que se comprometió e incluso se han endurecido las condiciones de detención de los opositores guineanos juzgados de forma sumaria hace ahora un año y que actualmente se encuentran en la cárcel de Black Beach de Malabo, entre ellos el máximo dirigente del CPDS, Plácido Micó.
Asimismo, se preguntó si el Gobierno guineano, ”que es incapaz de respetar las leyes dentro del marco de su propia nación”, será capaz de ”respetar un acuerdo mutuo de inversiones” con el Gobierno español. En su opinión, ésto sólo sería posible con un ”cambio de régimen”.
Por ello, pidió que se ejerza ”una mayor presión” sobre el actual régimen guineano y que ésta sea ”efectiva”, es decir, que se centre en los principales intereses del Gobierno de Malabo, según él, ”las rentas procedentes del petróleo” que suponen la principal fuente de financiación del presidente Obiang.
”Con el apoyo de la comunidad internacional y el de la sociedad civil española y su Gobierno se podrá acabar de una vez por todas con la ignominia que supone la tiranía de Obiang para Guinea”, añadió.
DECEPCION SOCIALISTA Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Senado, Juan José Laborda, se mostró ”decepcionado” por el modo en que el Gobierno español está tratando la cuestión de Guinea y aunque consideró que lo están haciendo con ”buena voluntad”, recomendó que ”se dejen ayudar un poco más” por los demás partidos y organizaciones interesados en la resolución del problema guineano.
Laborda también incidió en la postura defendida por el portavoz del CPDS, considerando que aunque la cooperación española con las autoridades guineanas ”es muy buena” y es necesaria la presencia de empresas y ONG en este país africano, por otro lado existe el problema de que los fondos, sobre todo los procedentes de las explotaciones petrolíferas, ”no llegan a los más necesitados, que son la inmensa mayoría del pueblo guineano”.
Así, el senador socialista presentó ayer al pleno del Senado una interpelación, que espera que se pueda discutir antes de finales de este mes, en la que advierte de que el régimen de Obiang ”ha interrumpido el proceso de democratización al que se comprometió ante la comunidad internacional”, y exige al Gobierno español que ”reoriente su política de cooperación con Guinea Ecuatorial” ante ”el empeoramiento del régimen carcelario” de los opositores políticos y el ”despilfarro de los ingresos procedentes de los recursos naturales guineanos”.
Fuente: ASODEGUE