Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

AL GOBIERNO GUINEANO LE PREOCUPA LA TRANSPARENCIA.. CAMBIO EN LA TITULARIDAD DE ALGUNAS DE LAS CONCESIONES PETROLERAS. NUEVAS EXIGENCIAS GUINEANAS PARA LA EXPLOTACION DEL GAS.PRESENCIA MILITAR NORTEAMERICANA EN EL GOLFO DE GUINEA.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 19/06/2003 10:55:39 CET

H O J A nº 39 / 2003

AL GOBIERNO GUINEANO LE PREOCUPA LA TRANSPARENCIA. Los diarios The Guardian y Financial Times correspondientes al martes 17 de junio se refieren al ”plan de acción” para las empresas petrolíferas y mineras presentado ese mismo día en Londres por el primer ministro británico Tony Blair.

La Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) pedirá a estas compañías que informen de los pagos de impuestos, royalties y otras tasas que hacen a los gobiernos o a otras organizaciones en el curso de su actividad.

Estaba prevista la presencia de un número importante de gerentes de las empresas petroleros y de representantes de los países exportadores.

The Guardian dice ”los países africanos poseen el 8% de las reservas mundiales de petróleo, Unos 200.000 millones de dólares irán a parar en los próximos diez años a las arcas de los gobiernos africanos. El petróleo será el mayor flujo de recursos de su historia, más de diez veces la ayuda de los donantes occidentales” y añade ” A pesar del apoyo del primer ministro a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas, algunas ONG de cooperación y varios eurodiputados afirman que Gran Bretaña ha sacado a las compañías petroleras del apuro al moderar el proyecto de obligarles a hacer públicos los pagos que hacen a los gobiernos del tercer mundo”.

”El compromiso meramente voluntario no será efectivo en los países en los que más se necesita porque muchas elites políticas y económicas tienen enormes intereses en evitar la transparencia” ha manifestados, siempre según TG, Simón Taylor, director de Global Witness, organización que dedica su actividad a hacer públicos los vínculos existentes entre la explotación de los recursos y las violaciones de los derechos humanos.

Las empresas petroleras británicas, entre ellas Shell y BP, han manifestado en privado su apoyo a esta política de transparencia ”porque creen que, de otra manera, las compañías honestas compiten en desigualdad de condiciones con otras menos escrupulosas. BP ha sido expulsada de Angola por revelar que había pagado, en 2001, un bono al gobierno de 111 millones de dólares”.

La administración de los Estados Unidos actuaría bajo la presión de determinadas empresas norteamericanas para que se resista a nuevas regulaciones, para que modere su apoyo a la política de transparencia, Gran Bretaña ha abandonado un acercamiento normativo al tema en favor de una declaración de principios a la que la industria y los representantes de los gobiernos pueden expresar su acuerdo.

Detrás de la moderación de la actitud norteamericana estaría también el interés de los más altos niveles de la administración Bush para ”disminuir la dependencia americana de las importaciones de Oriente Próximo”. El vicepresidente de los EEUU, Dick Cheney, habría previsto hace dos años que Africa Occidental se convertiría en la fuente de petróleo y de gas de crecimiento más acelerado en el mercado americano.

”La visión geoestratégica de los Estados Unidos es que todo el crudo es bueno, y que todo el crudo que provenga de fuera de la OPEP es especialmente bueno” ha dicho Duncan Clarke, presidente y chief executive officer de Global Pacific and Partners International, un grupo independiente de asesores en temas de energía.

Tras referirse al próximo viaje del presidente Bush a Senegal, Nigeria y Suráfirca, TG habla de Guinea Ecuatorial y dice: ”Washington está preparando la reapertura de su embajada en Guinea Ecuatorial, país en el que los recursos petroleros han hecho aumentar el PIB un 60% en los últimos dos años, con independencia de las reservas del Departamento de Estado sobre las graves violaciones de los derechos humanos que allí tienen lugar”.

”EEUU considera la creciente importación de petróleo africano como una cuestión de ”seguridad nacional” y ha utilizado la diplomacia para cortejar a los productores africanos sin tener en cuenta su historial en los temas de transparencia, democracia o derechos humanos”, dice Ian Gary en un informe realizado para la agencia americana de desarrollo Catholic Relief Services (CRS). Gary ha puesto también de manifiesto que ”los petrodólares no han ayudado a los países en desarrollo a reducir la pobreza: en muchos casos, la han exacerbado de hecho. Nigeria, por ejemplo, ha recibido en los últimos 25 años más de 300.000 millones de dólares en ingresos procedentes del petróleo, el ingreso per capital en este país es menor a un dólar al día”.

En ese mismo informe se afirma que la carrera por el petróleo africano esta asumiendo cada vez más un carácter americano. ”Exxon Mobil, Chevron Texaco y pequeñas empresas como Amerada Hess, Ocean y Marathon están comprando agresivamente nuevos yacimientos”. ”Las rentas del petróleo han tendido a impedir los procesos de democratización y han apoyado a una larga nómina de gobernantes autoritarios... La dependencia de petróleo tiende a impedir la democratización”.

Hasta aquí lo dicho por TG y FT.

El gobierno guineano ha asistido a la reunión de Lancaster House con una delegación integrada por Cristóbal Meñana Ela, ministro de Minas y Energía, Ruben Mayé Nsue Mangué, ministro de Justicia y Culto, y algún consejero más. El problema de la transparencia informativa preocupa mucho al gobierno guineano. El descubrimiento de una parte de las cuentas en las que las petroleras hacen, ”bajo cuerda” a Obiang, los pagos que deberían hacer al Estado guineano se considera por las autoridades guineanas como uno de los hechos más graves que le han sucedido en los últimos años.

La coincidencia en fechas de esta situación con la invasión anglo-norteamericana a Irak y el discurso que la acompañaba (leído en Malabo como una alarma mundial contra ”los regímenes dictatoriales que disponen de abundantes recursos petroleros”) hicieron a Obiang y los suyos tomar algunas medidas contra los aspectos más evidentes (más intolerables) de su régimen.

Habrá que ver en los próximos meses qué ”miedos” predominan entre Obiang y los suyos: el miedo a las posibles presiones exteriores (que ahora se nos presentan, en términos generales, más moderadas), apoyadas por la política de transparencia o los más cercanos, nacidos de los ”poderes” que se atribuyen a determinados dirigentes de la oposición. De ello dependerán sin duda algunas de las decisiones más importantes que se vayan a tomar en Malabo.

CAMBIOS EN LA TITULARIDAD DE ALGUNAS DE LAS CONCESIONES PETROLERAS. Entre los meses de febrero y abril ha culminado la compra de la empresa norteamericana Ocean Energy por la también norteamericana Devon Energy Corporation. Ocean Energy controlaba el 23% del bloque B (campo Zafiro, el más rico de Guinea. La parte restante corresponde a ExxonMobil)) y estaba también presente en los bloques C (también con ExxonMobil) y N (con Petronas). La compra de Ocean Energy ha supuesto para Devon un desembolso de 5.300 millones de dólares (4.938 millones de euros). La empresa resultante de la compra se llamará Devon Energy, estará afincada en Oklahoma City (www.devonenergy.com) y producirá alrededor de 650.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Ocean Energy tenía intereses en Mexico, EEUU, Angola, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Costa de Marfil, Egipto, Brasil, Indonesia y algunas repúblicas rusas. Devon Energy los tenía en EEUU, Canada, Azerbaidzhán, China y algunos países del Africa Occidental. Las actividades de Ocean Energy se habían centrado especialmente en yacimientos de petróleo off-shore y las de Devon en el gas natural en Estados Unidos y Canadá. La empresa resultante ha sido calificada como ”el primer productor independiente de petróleo y de gas natural afincado en Estados Unidos”.

La nueva Devon Energy ha obtenido en el último mes concesiones para la exploración y explotación en el bloque P, en aguas profundas cercanas a Rio Muni, en consorcio con las empresas Petronas, Nigerian Atlas Petroleum y la noruega DNO. Las autoridades guineanas, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, ha exigido la firma de un acuerdos que incluyan una participación significativa por parte de GEPetrol, la empresa nacional guineana, y contratos de participación en la producción favorables para el Estado guineano.

NUEVAS EXIGENCIAS GUINEANAS RESPECTO A LA EXPLOTACIÓN DEL GAS. Africa Intelligence publica con fecha 18 de junio una noticia relativa a la producción del gas en la que dice: ”Malabo busca también imponer la participación de la sociedad nacional [GEPetrol] en el proyecto de gas natural licuado que Marathon va a poner en marcha en Elba Island y que será alimentado por gas procedente del campo Alba. En la conferencia Oil & Gas in the Gulf of Guinea organizada la pasada semana en Londres por el CWC Group, el Secretario de Estado de Hidrocarburos Gabriel Nguema Lima ha indicado en varias oportunidades que GEPetrol tiene la intención de controlar el 25% de la futura fábrica.(...) Malabo quiere también asociar a varios de sus vecinos en el proyecto de Marathon. Se han realizado contactos con Camerún, a fin de asociar varios campos, en especial Moundi (Perenco y ExxonMobil) con la futura fábrica. La participación conjunta de Malabo y Yaundé permitiría además mejorar las relaciones entre los dos países, deterioradas en los últimos años. No existe, en efecto, ningún tratado que fije las fronteras entre los dos países y el rechazo de Nigeria a aceptar el veredicto de la Corte Internacional de Justicia relativo a la delimitación su frontera con Camerún, impide a Malabo iniciar sus conversaciones con Yaundé”.

Africa Intelligence informa también que la disputa entre Guinea y Gabón sobre los islotes de Mbañé, Cocoteros y Conga podría resolverse con la creación de una empresa petrolera conjunta entre los dos países. Esta zona estaría explotada por la empresa francesa Total que de esta forma estará presente en Guinea Ecuatorial. Obiang y Bongó se han reunido para este asunto a principios de mayo y parece volverán a hacerlo a finales de junio.

PRESENCIA MILITAR NORTEAMERICANA EN EL GOLFO DE GUINEA: Continuamos el seguimiento que de este tema hace Africa Confidential (nº 429, 16 de junio). ”Las inquietudes de los norteamericanos respecto a la seguridad del sector petrolero nigeriano crecen cada día. Además de los proyectos del general norteamericano James Jones de enviar un portaaviones (con 12.000 hombres) a patrullar por la zona. los responsables del departamento de Estado han anunciado su intención de reducir los efectivos en Alemania (70.000 hombres) y enviar una parte de estos militares al mar Caspio, rico en petróleo, y de cinco a seis mil hombres a la plataforma continental oesteafricana. Este despliegue se localizaría en el sector petrolero nigeriano, aunque la base norteamericana podría situarse en algún país vecino. Las autoridades norteamericanas han confirmado su interés por Senegal, Ghana y Malí”.

ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)
19 de junio de 2003



Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 5832


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net