Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Tiempos de reflexión (comentario informal de MSCE)


publicado por: Stockley Biko el 19/06/2003 16:16:44 CET

La ultima erupción del volcán político nguemista es un fármaco contra el optimismo. El traslado extrajudicial de Felipe Ondo Obiang, la negativa a rectificar el escarnio a la legalidad que supuso el juicio del cine Marfil y otras actitudes poco “inteligentes” han conseguido que el sueño de una transición pacifica y reconciliadora a la democracia se convierta en una entelequia. El Movimiento Contra la Segunda Esclavitud (MCSE) se propone en las próximas líneas, suscitar en el gobierno, en la oposición política y en la población en general, un debate acerca de qué salidas tiene una dictadura. Creemos que ese debate es de crucial importancia en tanto que de lo que se trata es de democratizar Guinea ecuatorial, acabar con el cierre institucional y la marginación de la practica totalidad de los guineanos y guineanas, y no de atraer más “cazadores de rentas”. Creemos que este debate es de crucial importancia porque elementos dispuestos a perpetuar una estructura dictatorial no faltan ni dentro del régimen ni en la oposición.

Acostumbrados a machacar (y con razón) al régimen, el MCSE cree que ya es hora de que la oposición haga un examen como un cuerpo único. En la oposición Guineana conviven un vicio y una virtud. La sed de poder (en ocasiones de venganza) y el mesianismo. Si el vicio y la virtud se dieran en una misma formación política se podría llegar un equilibrio de tendencias, el mesianismo atenuaría la sed de poder y riquezas, y le daría una carga de utopía (algo tan necesario en África) al proyecto. Pero desgraciadamente, el mesianismo y la sed de poder y riquezas de las que disfruta el Clan de Obiang, van por separado. Eso hace que tengamos por un lado opositores excesivamente idealistas (Mico y Ondo Obiang, por ejemplo) y, por otro, opositores que son, digámoslo así, motivo de indignación para todo Guineano o Guineana. La imposibilidad de formar una amplia coalición nacional (democrática) para combatir políticamente a la dictadura responde a las ambiciones de esa clase política para la que no hemos querido poner ejemplos. En estos tiempos de encendido fervor por el cambio, el MCSE cree que es responsabilidad de todos y todas analizar rigurosamente las intenciones que puedan albergar algunos políticos Guineanos. Ni Ondo Obiang, Ni Placido Mico ni ningún otro político Guineano que sea motivo de orgullo para Guinea ecuatorial desearía ver a Guinea en la situación por la que atraviesa Liberia o el Congo, por ejemplo. Hay que tener mucho cuidado de aquellos políticos que agitan la bandera del fracaso del dialogo y murmuran, como quién no quiere la cosa, que la salida que queda es la guerra civil. Los guineanos y guineanas deben decir NO a un cambio por las armas. Abogar por las ramas solo puede beneficiar a dos grupos: Los que ya están en poder y se benefician de él, y los que quieren el poder para beneficiarse igualmente de él.

El gran handicap de la dictadura de Obiang es que es una dictadura personalizada. Eso hace más difícil la transición hacia un escenario político, y repetimos DIFÍCIL, no imposible. Las dictaduras personalizadas se aferran, casi siempre, al poder hasta el final, es decir, hasta que el dictador muere o es asesinado o es derrocado. Las tres opciones no son nada halagüeñas, desearle la muerte a Obiang puede costar muy caro al pueblo de Guinea ecuatorial. Existen núcleos, tanto en el régimen como en la oposición, dispuestos a promover la inestabilidad del país para garantizar su ascenso al poder. Tenemos que evitar más de lo mismo. Entre otras cosas porque en el lapso de tiempo en que se consolide una estructura mimética de la que tenemos ahora, el pueblo de Guinea puede dar un salto hacia atrás.

La dictadura ya de por sí es una estructura nefasta para el progreso de una sociedad, pero si le añadimos la personalización, los efectos perversos se multiplican. Una dictadura institucional es más racional y más susceptible de ser democratizada pues los propios procesos de reproducción social le marcan los límites. Es decir, cuando se ven muy fuertemente presionadas al punto que amenaza quebrarse su propia institucionalidad, prefieren efectuar una transición lo más ordenada posible, intentando conservar ciertas prerrogativas y garantías que aseguren a la institución y sus miembros seguridades de impunidad. Sin embargo en una dictadura personalizada existe una institución y es el dictador, el ciclo vital del dictador marca los límites de la dictadura personalizada, de allí que sea mucho más apremiante democratizar una dictadura personalizada pues para que otro individuo pueda decir EL ESTADO SOY YO el pueblo habrá de pasar por una serie de calamidades que asombrarían incluso hasta Dante.




Fuente: Oráculo

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 5824


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net