Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

¡¡¡ ESCRIBE A MARATHON OIL !!!


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 30/06/2003 11:45:21 CET

¡¡¡ ESCRIBE A MARATHON OIL !!!

Algunas compañías petroleras dicen disponer de un Código de Conducta que regiría su comportamiento, y el de sus empleados, en los aspectos relativos a los derechos humanos y al respeto al medio ambiente.

Es el caso de Marathon Oil Corporation, la empresa más activa del ”off-shore” guineano, cuya página web dedica un apartado a la Bussiness Integrity Office, encargada de impulsar la aplicación de este ”código ético”.

¿Puede ser compatible este código con el apoyo permanente que las petroleras norteamericanas, entre ellas Marathon Oil, dedican a la dictadura guineana? Nos ha parecido oportuno plantear que todas las organizaciones políticas y sociales, y, en general, todas las personas interesadas y solidarias con los pueblos de Guinea Ecuatorial se lo pregunten directamente a Marathon Oil.

El correo de la Bussines Integrity Office es integrity@marathonoil.com. En archivo adjunto os enviamos un posible texto de carta que podéis utilizar o sustituir por otro que vosotr@s redactéis.

Os agradeceríamos que nos reenviaseis las respuestas que recibáis de Marathon (en principio este tipo de departamentos contestan todos los mensajes). Os agradecemos también que difundáis esta iniciativa entre todas las personas u organizaciones que creáis puedan estar interesadas o que, en su caso nos facilitéis sus direcciones de correo para entrar en contacto con ellas.

Los envíos a Marathon podrían durar hasta el próximo 1 de septiembre. A lo largo de estos dos meses iremos informando de las situaciones importantes que pudieran producirse.

Para cualquier contacto, para cualquier información, podéis dirigiros a Asodegue, amarugan@mi.madritel.es.

ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)

30 de junio de 2003.

Texto de la carta a Marathon Oil:



Bussines Integrity Office -- de --------- de 2003

Marathon Oil Corporation





Los medios de comunicación en general, la prensa especializada y los propios ciudadanos de Guinea Ecuatorial hablan de Marathon Oil Corporation como la más activa de las empresas petroleras con concesiones en aquel país africano.


Como ustedes bien saben Guinea Ecuatorial, un hermoso país dotado de importantes recursos naturales, está lejos de ser un paraíso:


A partir del 14 de marzo de 2002 el gobierno guineano, pretextando un intento de golpe de estado que nunca pudo probarse, desató una oleada represiva que llevó a las cárceles a unas 400 personas. La gran mayoría de ellas fueron objetos de torturas y de todo tipo de vejaciones; 144 fueron llevadas ante un tribunal entre los días 23 de mayo y 9 de junio del pasado año. Buena parte de ellas mostraban signos evidentes de torturas. Unos 60 encausados denunciaron estos hechos ante el tribunal y describieron las torturas a las que habían sido sometidos.


El juicio careció de todo tipo de garantías. Los abogados defensores sólo dispusieron de una parte del sumario y ello 24 horas antes del comienzo de las sesiones. El ministerio fiscal fue incapaz de probar ni una sola de las acusaciones que se hacían a los detenidos. Los observadores asistentes, entre ellos los representantes de la embajada norteamericana en Yaundé, calificaron al juicio de auténtica farsa.


Los condenados en el cine Marfil fueron llevados al penal de Black Beach, cercano a Malabo, donde volvieron a ser víctimas de tratos vejatorios y en algunos casos fueron nuevamente torturados. Se impidió que fueran alimentados por sus familiares y la falta de alimentación se convirtió en un instrumento más de tortura. El 5 de julio murió en el hospital de Malabo, a donde había sido conducido desde Black Beach, Juan Ondó Nguema; llevaba cuatro días sin comer ni beber. El 31 de agosto murió Juan Asumu Sima, tenía 80 años, murió víctima de las torturas y la desatención médica. En la actualidad continúan en prisión sesenta y cuatro de los condenados en aquel juicio. Aunque las condiciones de la prisión han mejorado en las últimas semanas, el pasado día 4 de junio, fue secuestrado en la propia cárcel uno de los principales dirigentes políticos allí encerrado, Felipe Ondó Obiang. Se le trasladó, en condiciones inhumanas, a una prisión situada a miles de kilómetros, en el centro de la región continental. Las razones del traslado hay que buscarlas en el miedo que le producen al dictador guineano, una persona especialmente cruel y supersticiosa, los supuestos poderes de Ondó Obiang.


En diciembre de 2002 visitó Guinea el Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Ambeyi Ligabo. Su informe, hecho público en febrero de 2003, denuncia la situación en que se encuentran los medios de comunicación guineanos, pide la libertad de los presos políticos y es especialmente crítico con las autoridades del país.


El 15 de diciembre tuvieron lugar en Guinea elecciones a la Presidencia de la República. La convocatoria se hizo sin respetar los plazos marcados por la ley y utilizando en favor del dictador todos los recursos que le proporciona su control del Estado guineano. La campaña electoral fue una auténtica reivindicación por el dictador y los suyos de los métodos del ”partido único”. Las numerosas irregularidades producidas en el inicio de la jornada electoral y denunciadas también por todos los observadores asistentes, forzaron la retirada de todos los candidatos, con la excepción del propio dictador que terminó así como ”candidato único”. Se adjudicó el 97% de los votos.


En los primeros meses de este año medios de difusión norteamericanos desvelaron uno de los secretos mejor guardados de la dictadura guineana: las compañías petroleras, en su gran mayoría también norteamericanas, pagan en cuentas particulares, situadas en una sucursal de la banca Riggs en Washington a nombre de Obiang y su familia, buena parte de los ingresos debidos al petróleo que solo deberían hacerse efectivos en cuentas del Estado guineano. En realidad, estas compañías, entre las cuales se encuentra Marathon Oil, otorgan un aval internacional permanente a la dictadura guineana y ello a despecho de todo lo anteriormente expuesto que ustedes, sin duda, no ignoran.

En realidad, la explotación de sus recursos petroleros no está resultando un buen negocio para la gran mayoría de los guineanos. Se inició en la segunda mitad de los años 90, en una situación de especial aislamiento de la dictadura de Obiang. Fueron las empresas petroleras las que vieron ”una oportunidad de negocio” en ese aislamiento y en la torpeza de los funcionarios guineanos: los contratos firmados en aquellos años, y a pesar de algunas correcciones posteriores, son los más favorables a las empresas petroleras que hay en todo el continente africano. En 1995 el 5% de los guineanos (unas 20.000 personas) controlaban el 80% de las riquezas del país y más del 60% de sus conciudadanos (unas 240.000 personas) vivían en condiciones de extrema pobreza (son datos del Banco Mundial y del PNUD respectivamente), nada indica que estos datos hayan mejorado en los últimos años.


Leo en su página web que Marathon Oil Corporation dispone de un Código de conducta (Code of Business Conduct) de cuya aplicación son ustedes, la Bussines Integrity Office, los principales impulsores. Quiero hacerles, en esta primera oportunidad, una sola pregunta: ¿Creen ustedes compatible su código de conducta con las relaciones que mantienen con un régimen tan ominoso como la dictadura guineana?


Reciban un cordial saludo


Firmado:






Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 5903


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net