Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Guinea Ec.- El PSOE pide al Gobierno ”apretar las tuercas” a Guinea y que Obiang defienda la democracia si quiere ayuda


publicado por: J. Ondo Ndong el 03/07/2003 15:56:12 CET

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, afirmó hoy que el Gobierno ”debe apretar las tuercas” al régimen de Guinea Ecuatorial, presidido por Teodoro Obiang, para que ”alguna vez dé gestos de defensa” de los derechos humanos. En este sentido, indicó que la cooperación española y las inversiones económicas deberían estar supeditadas a esta condición.

Laborda -que efectuó esta afirmación en una rueda de prensa en la Cámara Alta para condenar la muerte de la cooperante española Ana Isabel Sánchez, que falleció al ser tiroteada en un control policial en Guinea Ecuatorial- insistió en que el Ejecutivo ”debe poner de una vez en su agenda” la actual situación de represión política que se vive en el país.

En este sentido, criticó que el régimen de Fidel Castro en Cuba haya sido condenado por el PP en reiteradas ocasiones durante la pasada campaña electoral y que no haya habido ninguna referencia a la situación de Guinea ”cuando tiene una gravedad parecida”.

PEDIRAN EXPLICACIONES

En relación con la muerte de la cooperante española, Laborda dijo que el Grupo Socialista en el Parlamento europeo ya ha presentado una pregunta para que se esclarezcan las circunstancias del suceso; y que él está a la espera de que el Gobierno le responda a una interpelación que presentó en el Senado pero que ha sido aplazada hasta septiembre.

Aunque el portavoz socialista lamentó y condenó el asesinato de la cooperante, natural de Ocaña (Toledo) y de 22 años de edad, subrayó que el suceso ”no debe estremecer únicamente porque naciera en España” porque ”la vida cotidiana de los guineanos está cogida de un hilo”. ”El Gobierno debe reaccionar dentro de la UE y si nuestra cooperación vale de algo --continuó-- que se condicione”.

LA CONDONACION DE LA DEUDA

Laborda también anunció que el PSOE, IU, CC.OO. y UGT, entre otras organizaciones políticas y ONG´s, dirigieron una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, el pasado 12 de junio solicitando que la firma de los acuerdos entre España y Guinea Ecuatorial sobre la condonación de su deuda se retrasara hasta que ”no hubiera signos evidentes de mejora” de los derechos humanos, y no se liberaran a los ”presos políticos” que se encuentran en prisión acusados de instigar un golpe de Estado.

En el mismo escrito, los firmantes -un total de 14 organizaciones- reconocen sentirse ”profundamente decepcionadas” por la situación de los citados presos, muchos de los cuales son líderes de la oposición, ya que ”no sólo no se ha producido” el indulto, sino que sus condiciones han empeorado.

Por último, el portavoz socialista en el Senado reconoció que ”es bueno” que haya presencia empresarial en Guinea y que así se contribuya a su desarrollo económico, pero recalcó que la presencia y la cooperación deben estar condicionadas a que Obiang ”cumpla por primera vez su promesa de iniciar un proceso transparente de avance en democracia”.



Fuente: Europa Press

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 5855


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net