Malabo:  27°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  01°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CARTA E INFORME DE CPDS AL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 15/07/2003 9:11:40 CET

CPDS CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL
Organo: Comisión Ejecutiva Nacional
Referencia: Comité DDHH/ WMA/ANA

Malabo, 14 de julio de 2003


Señor Markus Schmidt
Secretario del Comité de
Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Oficina PW 1-050
Palais des Nations, 8 – 14 avenue de la Paix
CH-1211 Ginebra 10; Tel: (41 22)917 92 58; Fax: (41 22) 917 90 22



A la atención del Presidente
del Comité de Derechos Humanos
de las Naciones Unidas



Señor Presidente:

En el momento de analizar en sesión preparatoria los informes presentados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial al Comité de Derechos Humanos, el grupo opositor CPDS de Guinea Ecuatorial desea hacer llegar al conocimiento de los miembros de este Comité un breve informe alternativo sobre la situación de los derechos humanos en este país.

Cabe subrayar de entrada que los atropellos a los derechos humanos perpetrados por el régimen que gobierna el país son constantes, sistemáticos y totalmente impunes en Guinea Ecuatorial, como desgraciadamente no se ha reflejado en las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos en los dos últimos años. No es posible recoger de forma exhaustiva las violaciones a los derechos fundamentales de los guineoecuatorianos en este documento. Simplemente subrayaremos algunos hechos notorios que les darán una idea del suplicio cotidiano que vive cada guineoecuatoriano.

También deseamos recordar la ahora archí conocida costumbre del régimen que gobierna Guinea Ecuatorial de no respetar los acuerdos y los compromisos internacionales que contrae. Evitar y obstruir la observación de organismos internacionales es una de las principales preocupaciones del régimen.

Deseándoles buen desarrollo de los trabajos, muy atentamente les saludan los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS.


El Secretario General
PA: El Vicesecretario General
PO: Doctor Wenceslao Mansogo Aló





CONTACTOS AUTORIZADOS:
Doctor Wenceslao MANSOGO ALO, en Guinea Ecuatorial:
Marcos Manuel NDONG OWONO, coordinador de CPDS en el exterior:
BREVE INFORME SOBRE
DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL

1 – Introducción:

Algunos hechos son elocuentes de la deplorable situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial:

En la República de Guinea Ecuatorial, ninguna institución pública (gobierno, Ayuntamientos, Parlamento, etc.) edita una publicación periódica de sus actuaciones y de sus normas: no hay un Boletín Oficial del Estado. Las normas y todas las actuaciones del Gobierno y de las otras instituciones públicas se leen por radio y televisión y se pretende que esto es suficiente para que se tenga conocimiento de las normas, y se observen. Esto da la medida de la arbitrariedad en la interpretación de las mismas, cuando su no absoluta ignorancia, en la que pueda favorecer a los ciudadanos.

Por otro lado, no existe, ya no digamos un poder judicial normal, sino, ni siquiera una administración de justicia. Los jueces son nombrados por el presidente, sin haber pasado por ninguna prueba de aptitud ni de idoneidad; y pueden ser revocados según el libre albedrío del presidente, por lo que quedan sujetos a condicionamientos de fidelidad política para acceder y permanecer en sus funciones.

En el mismo sentido, las instituciones penitenciarias no dependen de la autoridad judicial sino de la autoridad político-militar. Es una herencia de la colonia que los nacionales han mantenido en todo su sentido de represión política. De hecho casi las prisiones están dentro de los recintos militares o en sus proximidades. La de Malabo, está en la zona presidencial. Y su máxima autoridad es nada más y nada menos que el director general de Seguridad Presidencial.

La República de Guinea Ecuatorial, oficialmente multipartidista, funciona exactamente como un régimen de partido único, con absoluta intolerancia y una drástica represión hacia la oposición política. La persecución, el encarcelamiento y la tortura por motivos políticos siguen siendo prácticas ordinarias y corrientes en Guinea Ecuatorial


A - DE UNA MANERA GENERAL:

Sección 1: Respeto a la integridad de las personas:

a.- Privación arbitraria de la vida:

Los agentes del régimen del Presidente Obiang matan con absoluta y total impunidad a los ciudadanos de este país, así por ejemplo:
 El 13/01/1999, el teniente coronel Francisco Mba Mendame, delegado de gobierno de Mikomeseng, junto con Juan Enama Ela, agente de la Seguridad Presidencial, asesina a Julián Esono Bibang, ex–embajador de Guinea Ecuatorial en Francia;
 El 03/06/2000, Victoriano Bibang, alias Efamba, cuñado del Presidente Obiang, asesina al súbdito francés Roger Gotzalek, 61 años;
 El día 07 de octubre de 2.002, el Comandante de la Policía y de la Seguridad Nacional Narciso Edu Nsue, mató a un colaborador suyo, el sargento Luis Obiang, por “negligente ”;
 El 02/07/2003, un militar de la barrera de Mbon Ecua, conocido por Jesús, asesina a una joven cooperante española de 22 años, Ana Isabel Sánchez Torralba.


b.- Tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes:

La condición de detenido, por cualquier sospecha, por más infundada que sea, supone general y sistemáticamente sufrir malos tratos; las torturas son objeto de conocimiento público y de mayor atención cuando implican a detenidos por motivos políticos. Las que sufren los implicados en delitos comunes, por ser tan normales, sólo llaman la atención de pocas organizaciones, como CPDS. Por ejemplo:
El 09/06/2003, Felipe Ondo Obiang, es trasladado desde la cárcel de Black Beach, Malabo, a la prisión de de Evinayong, en Río Muni, a unos 150 Km de Bata. Se le traslada, con nocturnidad, atado y habiendo sido repetidamente golpeado.
Por otra parte los otros presos políticos de Black Beach Malabo, entre ellos Plácido Mico y Guillermo Nguema, han sido objeto de presiones desde la fecha del traslado de Felipe a otra prisión, en el sentido de que firmaran una carta de autoinculpación y arrepentimiento para que puedan beneficiarse de un indulto. Al no haberse conseguido para los presos más importantes, han sido objeto de amenazas y se volvieron a endurecer las condiciones de su encarcelamiento.
Las familiares de algunos detenidos habrían sido objeto de acoso y chantaje sexual por parte de los carceleros, lo que explica los enfrentamientos y vejaciones que sufrían algunas de ellas.

c.- Detención, retención o exilio arbitrarios y
d.- Denegación de un juicio público y justo:

Los guineoecuatorianos viven confrontados a una inseguridad jurídica permanente. Las detenciones se hacen sin mandamiento judicial; y en el esquema de la pseudo-administración de justicia que se ha explicado en la introducción, incluso en los casos en que se puede presentar un mandamiento judicial, esta no obedece nada más que a la voluntad de la autoridad administrativa (seguridad presidencial) a la que está supeditada dicha justicia.

El 14/03/2002, el Presidente Obiang desataba una oleada de detenciones extrajudiciales de dirigentes y miembros de la oposición, principalmente del partido político Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y sus familiares, pero también de los partidos Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Unión Popular (UP), antes de someter a 144 de entre ellos a un juicio político y condenar a 66 de ellos, sin causa justificada, a varios años de prisión. Entre estos presos se encuentran Plácido Micó Abogo, Secretario General de CPDS, Felipe Ondo Obiang y Guillermo Nguema Ela, co-fundadores de FDR. Inexplicablemente, fue el preciso momento que eligió esta Comisión para sustraer a Guinea Ecuatorial del seguimiento establecido sobre este país, sin mejora notable desde 1979, en materia de violación sistemática y constante de los derechos humanos. Dos condenados en este juicio han muerto por consecuencia de los malos tratos recibidos en la cárcel: Juan Asumu Sima y Juan Ondo Nguema. Los demás siguen purgando penas y sufriendo vejaciones y torturas según la volutad del Presidente Obiang. Varios de entre ellos han sido hospitalizados por consecuencia de los malos tratos recibidos: Lorenzo Asú Nguema, Roque Nve Nso, Salomón Ovenga, etc.

Sección 2.- El respeto a las libertades civiles, entre ellas:

a.- libertad de expresión y de prensa:

Estas libertades son desconocidos del guineoecuatoriano. La única asociación de prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE) ha sido disuelta. No hay ningún periódico diario. Ni siquiera el Boletín Oficial del Estado es publicado con regularidad. Las leyes se publican simplemente por radio. Los periodistas viven un acoso permanente en el país, cuando no son obligados a exiliarse en el extranjero. Es el caso de Pedro Nolasco, de Joaquín Mbomio, de Donato Ndong . La radio y la televisión nacionales, inaccesibles a la oposición, son utilizadas como instrumentos de propaganda permanente del régimen.

Simón María Nsue Mokuy, ciudadano ordinario, fue secuestrado en enero de 2003 y abandonado durante más de dos meses en un edificio solitario anexo al penal de Black Beach por haber distribuido información recibida a través de Internet.

En todo el país no hay una librería; algunos quioscos de baratijas, venden a veces alguna revista.

b.- Libertad de reunión y de asociación pacíficas:

Se trata de un espejismo. La ley de asociaciones de Guinea Ecuatorial sirve, en realidad, para restringir la posibilidad para la población de asociarse. Todo intento de creación de una asociación en Guinea Ecuatorial es sistemáticamente asimilado a la constitución de un grupo de conspiradores. No hay, ni siquiera, asociaciones profesionales. El Colegio de Abogados, que sobrevivía difícilmente, ha sido disuelto. Sigue sin haber un solo sindicato en Guinea Ecuatorial. El deseo del régimen es controlar todo lo que significa grupo de personas organizadas. Los órganos de los partidos políticos no pueden reunirse en la periferia por las amenazas y el hostigamiento de las autoridades locales. Es concretamente el caso de Antonio Esono Alo, Alejandro Ndong Enseiñ, Salvador Obama Eyenga y Santiago Mba Ncogo, dirigentes del partido CPDS en Kogo, acusados por el delegado de Gobierno, Eustaquio Mozuy, de organizar reuniones clandestinas cuando la ley les permite teóricamente reunirse en toda libertad. Por otra parte, la sede de CPDS de Acurenam fue precintada porque el candidato de este partido se había reunido con su militancia.

c.- Libertad de circulación por el país, viajes al extranjero, emigración y repatriación:

Esta libertad sigue siendo sistemáticamente violada en las múltiples barreras militares diseminadas por todo el país y que controlan los movimientos de los ciudadanos. En los vuelos nacionales entre Malabo y Bata se establecen rigurosos e inexplicables controles policiales y aduaneros en los aeropuertos.
Durante la última campaña electoral, murió un miembro de la Ejecutiva Nacional de CPDS, Avelino Abaha Elo, con su acompañante Alberto Nguema Ndong, después de que su itinerario hubiera sido modificado obligatoriamente por los militares en una barrera en el distrito de Aconibe. Un grupo de mujeres del partido CPDS tuvo muchas dificultades el 23/03/03 pasado para salir de Malabo para participar en un seminario en Madrid.
El país entero está salpicado de barreras fijas y móviles que controlan los movimientos de la población y que suelen desaparecer cuando se sabe que va a llegar algún observador internacional. A título de ejemplo, en la Región continental del país, se puede contar:
 Bata – Ebibeyín, 227 km: 7 barreras
 Bata – Mongomo, 228 km: 5 barreras
 Bata – Nsok, 295 km: 7 barreras
 Bata – Acurenam, 201 km: 4 barreras
 Bata – Acalayong (Kogo), 145 km 6 barreras
 Bata – Rio Campo (<70 km) 4 barreras

Sección 3:

Respeto a los derechos políticos: libertad de los ciudadanos a cambiar de Gobierno:

En general, aunque existe nominalmente un sistema multipartidista, los partidos políticos no sólo no reciben financiación regular del estado, sino ni siquiera pueden reunir sus órganos con regularidad, sobre todo en los distritos, donde los todopoderosos delegados de Gobierno les impiden a toda costa un funcionamiento regular. Este clima de sistemática represión política tuvo su punto álgido con la oleada de detenciones extrajudiciales, desatada el 14/03/2002, de dirigentes y miembros de la oposición, principalmente del partido político Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y sus familiares, pero también de los partidos Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Unión Popular (UP), antes referidas, así como el consiguiente juicio sin las mínimas garantías. Este acto sería el preludio de una elecciones presidenciales preparadas en un clima de terror, como siempre lo hace el régimen del Presidente Obiang, celebradas el 15/12/2002 sin las mínimas garantías electorales y en una atmósfera de intimidación absoluta de la población. Ellas culminaron con la retirada de todos los candidatos de la oposición durante los comicios, por fraude masivo y descarado, y con la victoria anunciada del Señor Obiang con el 97,1% de los votos a su favor.
El clima postelectoral se caracterizó por el nombramiento de un gobierno de continuidad, con el objetivo obvio de organizar, en los próximos meses, elecciones legislativas igualmente desprovistas de toda garantía.
Por su parte, Obiang se ha negado a realizar las elecciones de los presidentes de los consejos de poblado y comunidades de vecinos, verdadero baluarte del sistema represivo y de los fraudes electorales, incumpliendo así las recomendaciones de organismos internacionales como la Unión Europea, y la propia ley por la que crearon dichas instituciones.

Sección 4: Actitud del gobierno respecto a la investigación internacional y no gubernamental de supuestas violaciones de los derechos humanos:

El esfuerzo del Gobierno no ha ido en el sentido de cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales, sino de evitar y obstruir la observación:

 Cuando había un Relator de la Comisión de las Naciones Unidas para los derechos humanos, el gobierno siempre se enfrentaba con él en la presentación de su informe; y algunas veces se le negaba la entrada en el país;
 El gobierno se ha negado a una presencia de observadores internacionales en los procesos electorales fraudulentos que se han desarrollado en el país

Sección 5: Derechos económicos, sociales y culturales:

a.- Situación económica general:

La situación económica general del país es teóricamente muy floreciente, con la mayor tasa de crecimiento económico del mundo. Sin embargo, los ingresos generados por la explotación de los ricos yacimientos de petróleo son materia reservada para el Señor Obiang y no figuran en el presupuesto del Estado. A pesar del fuerte crecimiento económico que experimenta el país, la mayor parte de la población sigue viviendo en condiciones de extrema miseria.

b.- El derecho de los guineoecuatorianos a la salud:

Este derecho sigue siendo un voto piadoso. Resulta prácticamente imposible conocer las verdaderas tasas de los principales indicadores sanitarios del país al carecer de registros fiables y verificables, y en ausencia de estudios epidemiológicos prospectivos controlados. Todos los hospitales están infraequipados. La incidencia del Sida crece a pasos de gigante, haciendo verdaderos estragos ya en la población, sobre todo en la población joven . Sin embargo no se nota esfuerzo de los poderes públicos por informar objetivamente y educar a la población. No hay medicamentos antiretrovirales ni política establecida para traerlos al país. Los sidosos pudientes se tratan en el extranjero.

c.- El derecho al trabajo:

El acceso al mercado de trabajo es absolutamente aleatorio, precario e informal. No existen estadísticas de nada en Guinea Ecuatorial, por lo que no se puede conocer ni el número de personas que demandan empleo, ni en de los ocupados ni el de los parados.
El régimen que gobierna el país ha puesto en marcha diferentes mecanismos destinados a excluir de cualquier puesto de trabajo, público o privado próximo del poder, a todo aquel que no tenga afinidad con el partido en el poder. La posesión del carné del partido en el poder es condición indispensable para obtener un puesto de trabajo.

Las multinacionales extranjeras, particularmente las que operan en el sector del petróleo, contribuyen grandemente a la violación de este derecho fundamental. Esto ocurre con todos los dirigentes y con la mayoría de los militantes de la oposición. Un caso muy ilustrativo de esta situación es el de Felipe Micó Abogo, hermano del Secretario General del partido CPDS, economista, que es sistemáticamente despedido de cualquier empleo simplemente por ser el hermano de un líder político.

Por otra parte, los propietarios de las empresas privadas que hay en el país o son los familiares del Presidente o están en el PDGE, o simplemente son los prohombres del régimen. Por citar algunas sólo como botón de muestra:
 Abayak, es la denominación de un grupo ¿inmobiliario?, detrás del que está el propio presidente Obiang.
 Sonavi (Sociedad Nacional de Vigilancia), es propiedad de Armengol Ondo Nguema, hermano del Presidente Obiang y delegado nacional de seguridad;
 Efusila, empresa de construcción, también propiedad de Armengol Ondo Nguema.
 Equila, una empresa de carpintería y construcción, es de D. Agustín Ndong Oná, primo del presidente y hasta hace poco Inspector general de las Fuerzas Armadas en la región continenetal del país;
 Sofona, Geasa, Radio Televisión Asonga, etc, son propiedad de Teodoro Nguema Obiang, hijo mayor del Presidente
 Las sociedades de contratación son propiedad de Manuel Nguema Mba y de Juan Olo Mba, primo y cuñado, respectivamente del presidente;

Y no hay en el país autoridad alguna que pueda hacer justicia de los continuados atropellos que dichas empresas cometen contra sus trabajadores, situación que se extiende a las otras, pasando los trabajadores varios meses sin cobrar sus salarios, o siendo despedidos sin indemnizaciones. La tónica se extiende a otras empresas de prohombres del PDGE, o de extranjeros protegidos por el sistema.

La suegra del presidente doña Josefina Okomo acapara terrenos y hace construcciones, fundamentalmente en la ciudad de Bata, sin apenas pagar a los propietarios de dichos terrenos ni a los obreros que emplea.

Dentro de este capítulo de trabajo se debe denunciar:
1. Derecho de asociación.- La ley de libertades sindicales no es más que un obstáculo para que no se puedan formar sindicatos en el país. El sindicato UST, próximo del partido político CPDS, no ha podido conseguir su legalización. La misma ley impide a los funcionarios sindicarse, en un país donde el estado es el mayor empleador: se les promete una ley que no se quiere elaborar.

2. El derecho de organizarse y negociar colectivamente. A falta de sindicatos, no hay mecanismos para que los trabajadores puedan organizarse y negociar sus condiciones de forma colectiva.

3. Prohibición de trabajos forzados o de servidumbre.- Los detenidos son obligados a realizar trabajos forzados, aun antes de ser “juzgados” y cuando la sentencia no contempla esta accesoria.

4. Estado del trabajo infantil y de la edad mínima para trabajar.- No habiendo regulación para los mayores, tampoco la hay para los niños. Muchos niños están abandonados a su suerte, sin escolarizar, viéndose obligados a realizar trabajos como de venta ambulante, o carga de carretillas u otros similares, en condiciones precarias.


d.- El derecho a la educación:

Este derecho conoce graves violaciones en Guinea Ecuatorial: tráfico de notas, trueque de notas contra relaciones sexuales, exclusión de algunos liceos de los hijos o familiares de ciertos opositores. El acceso a las becas de estudios superiores en el extranjero queda abierto principalmente a los hijos y familiares de los grandes dignatarios del régimen, incluyendo las becas concedidas por las multinacionales del sector petrolífero.

e.- La condición de la mujer:

La mujer sigue siendo básicamente objeto de diversión: las mujeres son utilizadas por el régimen para constituir grupos de bailes destinados a animar las reuniones y acontecimientos públicos del partido gobernante, y de objeto de satisfacción sexual en las giras que los grandes dignatarios del país organizan en el territorio nacional. Las mujeres aparecen más afectadas por el Sida que los hombres.


B - DESARROLLO DE ALGUNOS CASOS:

1 - ASESINATO DE ANA ISABEL SANCHEZ TORRALBA:

El 02/07/2003, un militar de la barrera de Mbon Ecua, asesina a una joven cooperante española de 22 años, Ana Isabel Sánchez Torralba. La joven española había llegado en la madrugada del mismo día a Bata, con otras dos compañeras. Pertenecen a comunidades cristianas de base y colaboran con misioneros en labores de alfabetización atención primaria de salud, educación, etc. Las jóvenes en cuestión venían a Guinea para colaborar con las religiosas Escolapias; una se quedaba en Bata y las otras tenían como destino la población de Aconibe, en la provincia de Wele Nzas, cuya capital es Mongomo, distrito natal del Presidente. Toman un microbús de le empresa Iberia Bus, propiedad de Florentino Nkogo Ndong, alias Ncoke, que fue gran torturador siendo delegado de Añinsok, habiendo sido por ello ascendido a Ministro de Obras Públicas en el anterior gobierno. En Mongomo les esperaba un sacerdote escolapio y una religiosa escolapia. Al llegar a la barrera de Mbon Ekua, a unos dos kilómetros de Mongomo, el autobús intenta pasar la barrera siguiendo un coche que iba delante, como parece que era habitual que se pase dicha barrera. En ello un militar de dicha barrera, le hace parar al conductor y bajar todo el pasaje, recriminándoles de haber intentado saltar la barrera. El tema se resolvió y todos volvieron a subir al bus. Detrás de ellos, el militar aborda un taxi en persecución del autobús; y cuando dicho bus, llegado ya a Mongomo, se encontraba parado para que bajara un pasajero, en el lugar donde están las cabinas de teléfono de la empresa telefónica GETESA, se para y efectúa un disparo, sin mediar palabra con nadie. Es el disparo que alcanzó mortalmente a Ana Isabel, hirió a un niño de paso antes de incrustarse en el cuerpo de otro niño, Lázaro Mba Nguema, 13 años de edad. Ana Isabel aún pudo bajar del coche de su propio píe antes de darse cuenta de que estaba sangrando y comprender que estaba herida. Los misioneros que fueron a recibirle la llevaron a urgencias al hospital de Mongomo, donde habría recibido hasta seis bolsas de transfusión de sangre total; pero no se pudo hacer nada por salvar su vida, viéndose ella morir, lo que añade más drama al asunto. El militar que hizo los disparos es conocido por Jesusín, y es natural de Okas Obe, distrito de Mongomo. Lázaro Mba Nguema, el niño que recibió la bala y que también es de Mongomo, sigue ingresado actualmente en el hospital regional de Bata, pabellón Nº 4 (Cirugía). No dispone de más ayuda que la de sus modestos padres; ha recibido visita del ministro de sanidad quien ha prometido ayuda que tarda mucho en llegar; los cirujanos cubanos no le han extraído todavía la bala (hoy 14/07/03) por falta de instrumentos quirúrgicos adecuados, dicen. Sus padres no pueden llevárselo a otro sitio por falta de medios. Está perdiendo mucho peso.


2 - HOMICIDIO DE LUIS OBIANG:

El día 07 de octubre de 2.002, el sargento Luis Obiang es muerto de disparos a manos del comandante de la guardia presidencial Narciso Edú Nsue, conocido por “Edu Fôret”, acusado de “negligente” por su verdugo. El hecho se produce después de que estuvieran bebiendo en un bar en Malabo. Narciso Edu ha sido Juzgado y condenado el 01/05/2003 a ¡seis meses de cárcel! de la que ni siquiera ha ingresado antes del juicio ni parece que vaya a hacerlo. Pronto podrá seguir cometiendo atropellos, como ha pasado con otros torturadores de su índole como cayo Ondo Mba, Francisco Mba Mendama “Efepule”, Juan Enama, Victoriano Bibang “Efamba”, etc. etc.

3 - ASESINATO DE ROGER GOTZALEK:

El 03/06/2000, Victoriano Bibang, conocido por Efamba, cuñado del Presidente Obiang, asesina al súbdito francés Roger Gotzalek, 61 años, registrado en el consulado de Francia de Douala, Camerún, donde residía. En su última nota enviada a los franceses de Bata, después de varios días de secuestro en el domicilio personal de Efamba, decía: “...ando difícilmente y tengo una herida abierta en mi pierna izquierda que necesita atenciones inmediatas. No he comido nada desde 11 días y estoy con una anemia grave... Necesito urgentemente comida, agua mineral, cigarrillos (Rumbo), un trozo de jabón. Y sobre todo, que cesen de apalearme y que se asegure mi seguridad y mi integridad física. Se trata de un SOS dramático que lanzo. Gracias.” Murió en el maletero de un coche el 03/06/2000 y fue enterrado en el cementerio Santa Cruz de Bata el 09/06/2000 en la más absoluta discreción, bajo el control del Comandante Cayo Ondo Mba, ejecutor notorio del régimen.

4 - ASESINATO DE JULIAN ESONO BIBANG, ANTIGUO EMBAJADOR:

El 13/01/1999, el teniente coronel Francisco Mba Mendame, delegado de gobierno de Mikomeseng, junto con Juan Enama Ela, agente de la Seguridad Presidencial, asesina a Julián Esono Bibang, ex–embajador de Guinea Ecuatorial en Francia. Mba Mendame y Enama Ela son condenados a 30 años de prisión en un juicio público celebrado en Bata en agosto de 2000. Todos los intentos del Representante Especial de derechos humanos para Guinea Ecuatorial, Don Gustavo Gallón Giraldo, para entrevistarse con él durante su último viaje al país se revelaron vanos. A los pocos meses de su condena, Mba Mendame fue liberado y ascendido de grado militar. Actualmente es el jefe militar de la región de Mongomo, donde recientemente ha sido asesinada la cooperante española Ana Isabel Sánchez.

5 - MALTRATO DE LEANDRO MBA:

El 12 de julio de 2003, este conductor de la empresa eléctrica SEGESA, de 40 años de edad, fue brutalmente maltratado por el capitán de la marina Vicente Nzang, de Mongomo, porque se le había adelantado con su vehículo en una de las calles de Bata (cruce Villa UDEAC). Más adelante, Leandro fue perseguido y alcanzado por el capitán y sus dos acompañantes, sacado a rastras del coche, apaleado en la vía publica sin ninguna explicación, conducido luego al cuartel de la marina del barrio Ukomba donde se le dio una corrección ejemplar, para que aprendiese a no adelantarse con su vehículo a las autoridades militares de Mongomo. Leandro se encuentra actualmente ingresado en el pabellón de cirugía (Nº 4) del hospital regional de Bata, cubierto de hematomas. Sólo recibe ayuda del director de la empresa Segesa de Bata.

6 - ENCARCELAMIENTO Y CAMBIO DE PRISIÓN DE FELIPE ONDO OBIANG:
PRESIÓN SOBRE LOS PRESOS

Felipe Ondo Obiang, dirigente de Fuerza Demócrata Republicana, condenado en el macrojuicio de mayo-junio del 2003, es despertado en la madrugada del 09/06/2003, se le encapucha, se le golpea para desmayarle, se le saca de la prisión de Black Beach y se le traslada en avión por la noche hasta Bata. En Bata se le habría sometido a una sesión de tortura. Es atado a la Etiopía (muñecas atadas por delante, los codos y los tobillos por detrás) y en esta situación, siempre encapuchado, se le mete en el coche y se emprende el viaje a un lugar que luego se sabría que es Evinayong, a unos 150 Km de Bata. En el trayecto se ven obligados a suavizarle las ataduras, pues con los baches sufría tanto que temieron por su vida. En la cárcel de Evinayong le meten en un local de la prisión sólo cerrado con rejas, en el suelo duro, encadenado; dicha celda se inunda cuando llueve, por lo que está casi en la intemperie, pasto de humedades y mosquitos. Cuando ha pedido que le asista un médico, dicha asistencia no ha sido facilitada. Para verle, lo tiene que autorizar el jefe militar de la Provincia de Centro Sur, cuya capital es Evinayong.
Oficialmente dijeron que el traslado se debió a que Felipe discutió con el Administrador de la cárcel; lo que no fue cierto: simplemente había salido a tomar aire en la costa, como estaban autorizados, de donde fue sacado de malas maneras.

Después del traslado de Felipe a Evinayong, los presos están siendo sometidos a presiones para que redacten ellos mismos una carta autoinculpatoria, en la que reconocerían su participación en la supuesta intentona golpista, que no se demostró en el juicio, de que se les acusa . Los días 25 y 26 de junio de 2.003, el Director General de la Seguridad Presidencial y el Administrador de la Cárcel mantuvieron entrevistas con los presos de Black Beach, entre ellos Plácido Mico y Guillermo Nguema Ela, y también con algunos de los presos que siempre han actuado de chivatos de los demás, tales como Laureano Ondo Monsuy y Marcelo Seme Nze; éste, instigado por el Administrador de la cárcel de Black Beach, Numeriano Mangue Ondo, pretendía que los presos firmasen una carta pidiendo perdón al presidente Obiang. No se llegó a acuerdo porque los presos pidieron conocer el contenido de la carta. En realidad sería una carta autoinculpatoria. La idea no sería del administrador de la cárcel, sino de sus superiores, entre ellos el Director General de Seguridad Presidencial que, por su parte, difícilmente puede emprender una actuación de este calado sin conocimiento del Presidente. Al no haberse conseguido este objetivo, las condiciones de encarcelamiento se han vuelto a endurecer: se les cierra las puertas más temprano y se les ha amenazado con mayor endurecimiento cuando el presidente se traslade a Bata a quedarse con el Gobierno durante muchos meses.
Por su parte, Laureano Ondo Monsuy ha sido sacado de la cárcel, en lo que puede ser una liberación velada o para cumplir una misión en el sentido en que se están moviendo las autoridades, que es el de fabricar pruebas o atentar contra la vida de los presos, fundamentalmente de Felipe. Tenemos conocimiento de que se le ha entregado una pistola.
Las dos situaciones están relacionadas. La negativa de Felipe Ondo Obiang a firmar un documento de esta naturaleza fue lo que motivó su traslado a la cárcel de Evinayong, en la inteligencia de que su ausencia de Black Beach permitiría que los demás reclusos cedieran a las exigencias del régimen.

7 - DETENCIÓN DE KURT-HORST-PAUL KUCCZERA:

El 01/06/2003 es detenido el súbdito alemán residente en Francia Kurt-Horst-Paul Kucczera, después de confiscarle los vehículos de ocasión que venía a negociar. Fue encarcelado en los barracones de Policía de Bata y repatriado a Europa por intervención diplomática, viéndose obligado a abandonar sus negocios y sus vehículos.

8 - DETENCIÓN DE ESTUDIANTES EN ACURENAM:

El 22/01/2003 son detenidos, a propuesta del supervisor Jerónimo Anu Mongomo, cinco estudiantes en Acurenam por “alboroto en el centro. En realidad se les acusaba de proximidad con el grupo opositor CPDS. Se trata de Pergentino Ondo, Silvano Mba, Abel Angüe, Ildefonso Elé y María Reyes Eyenga. Estuvieron detenidos un día.
9 - DETENCIÓN Y APALEAMIENTO DE BARTOLOMÉ NCOGO MBA, EN ACURENAM:

El 23/01/2003, el Comisario de Policía Chemá de Acurenam hace detener a Bartolomé Ncogo Mba, dirigente local del partido CPDS, acusado de haber hecho pública la detención de cinco estudiantes. Fue apaleado por varios militares antes de ser puesto en libertad el mismo día.


Fuente: CPDS

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 4051


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net