CPDS CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL
COMUNICADO DE PRENSA
La sesión de apertura del llamado IV encuentro entre el gobierno y los partidos políticos de Guinea Ecuatorial, comenzó con un interesado repaso, por el presidente Obiang, de la historia política de nuestro país desde su accesión a la independencia y los horrores subsiguientes a la misma, por la desmesurada ambición y la intolerancia de los responsables políticos de la primera república.
Sin embargo, al principio de su discurso, el general-presidente Obiang habló de la necesidad de insistir en el diálogo y el consenso como base para conseguir el progreso y desarrollo de nuestra sociedad, dejando de lado los intereses partidistas en beneficio de los comunes a todos los guineoecuatorianos. Por eso, siempre había tratado que todos los partidos políticos de la nación participaran en sus gobiernos para que, entre todos, se diera la imagen de un país unido, lo que se había conseguido en la actualidad, pero uno, Convergencia para la Democracia Social, no estaba por la labor por no se sabía qué razones.
El presidente Obiang, luego de enumerar las bondades de su régimen desde el 3 de agosto del año 1979, manifestó que desde la implantación del multipartidismo político en Guinea Ecuatorial, siempre había contado con el parecer de los partidos políticos en la toma de las grandes decisiones. Así, en el año 1993, retrasó la celebración de las primeras elecciones legislativas porque las formaciones políticas de la oposición las querían para otra fecha que, luego, boicotearon. Se celebraron y las ganó. Y así sucesivamente, por lo que podía asegurar que su liderazgo político gozaba de sólidos apoyos en el pueblo uineoecuatoriano porque era el garante de su paz y prosperidad.
Por lo tanto, no entendía la razón de lo que llamó radicalismos estériles que, a la postre, no conducían a nada. Y citó con nombres y apellidos a Atanasio Ndong Miyon como causante del primer intento de asesinato del presidente electo de Guinea Ecuatorial Francisco Macías que, a su vez, se vengó eliminando a todos sus correligionarios políticos. No contento con estas citas, Obiang nombró a Severo Moto como otro presunto golpista para desembocar, se veía venir, en la persona de nuestro Secretario General Plácido Micó Abogo.
Como consecuencia de estas graves acusaciones contra nuestro partido y su Secretario General, Convergencia para la Democracia Social hace las siguientes puntualizaciones:
1ª .- Resulta incomprensible que en unas negociaciones en las que, supuestamente, se pretende consensuar la modificación de algunas leyes de nuestro ordenamiento jurídico, el presidente Obiang eligiera en el discurso de apertura como tema principal de su intervención, furibundas acusaciones contra CPDS como partido radical y a su Secretario General de golpista, afirmando tener en su posesión documentos probatorios de su implicación en una conspiración contra su vida. En esta línea de planteamientos, Obiang estableció un paralelismo entre lo que pudiera suceder a Plácido Micó con lo que ocurrió con Atanasio Ndong Miyon, también oriundo del distrito de Mbini, el 5 de marzo de 1969.
2ª .- Resulta un doble engaño, por lo que no tiene ninguna credibilidad, que en el juicio no se presentara ninguna prueba y que
ahora el presidente Obiang diga que está en posesión de pruebas que, en el mejor de los casos, se pueden calificar de clandestinas.
3ª .- Pues, si por pruebas entiende el presidente Obiang un supuesto escrito cuya autoría se atribuye a Felipe Ondo Obiang, que se presentó a los presos en Black Beach como elemento de presión, y que se exhibió a distancia sin que se pudiera conocer su contenido en la reunión del señor Obiang el día 6 de agosto con los representantes de los partidos
políticos, resulta sencillamente rocambolesco; ya que en dicho documento supuestamente dirigido por Ondo Obiang al embajador de España en Guinea Ecuatorial, dice haber hablado con diversas personalidades civiles y militares, y que éstas le habrían manifestado el apoyo a su proyecto político. Estas personalidades eran Florencio Maye Ela, Batho Obam Nsue Mengue, Jaime Obama Owono Nchama, Marcelino Owono Edu y la cúpula de CPDS.
4ª .- Resulta sorprendente, inexplicable y chocante que la cúpula de CPDS se traduzca como Plácido Micó, cuyo nombre no aparecía reflejado en el documento, y que por el contrario ninguno de los antes mencionados en el escrito fuera encarcelado; antes bien, unos siguen gozando de la confianza del presidente y otros, como Jaime Obama Owono Nchama y Marcelino Owono Edu, hayan sido ascendidos al rango de ministros delegados de Bosques e Infraestructuras y Hacienda y
Presupuestos, respectivamente.
5ª .- Resulta que cuando en la reunión de Bata Obiang sacó a relucir el mismo tema, se le hizo ver la incomprensión del partido que la pretendida prueba que exhibía como cuerpo del delito no hubiese sido enviada al tribunal que juzgó a los presuntos conspiradores para que los acusados pudieran defenderse; y su respuesta fue que no la presentó
para evitar males mayores. ¿Porqué ahora se exhiben las supuestas pruebas y no antes? ¿Se han evitado los males mayores que se querían evitar?
6ª .- CPDS no pasa por alto y sí toma nota de los paralelismos establecidos por el presidente Obiang sobre el trágico final de
Atanasio Ndong Miyon, que suponen una clara amenaza para su Secretario General.
7ª .- Si a estas negociaciones CPDS acudía con fundadas reservas sobre la sinceridad de las mismas, se pregunta ahora con razón si el encuentro de referencia va a servir de algo. No obstante, y por sentido de responsabilidad, seguiremos haciendo gala de nuestra honestidad política contribuyendo en la reforma de las leyes que merecen ser modificadas, huyendo del encono y la provocación que desde ahora sabemos que seremos objeto.En cualquier caso, CPDS alerta a la comunidad nacional e internacional de las maquinaciones del régimen del general-presidente Obiang tendentes a eliminar del espectro político nacional a nuestra formación política, único partido de la oposición real, y a su Secretario General.
Malabo, a 25 de agosto de 2003
LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL
”
Fuente: CPDS