CPDS CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL
Organo: Comisión Ejecutiva Nacional
COMUNICADO DE PRENSA
Al tercer día del llamado IV Encuentro Gobierno-Partidos Políticos para la revisión de las Leyes, se confirman los temo-res que CPDS venía entreviendo ya en la actitud del Gobierno: no ha venido a Mbini con intención de dialogar ni de construir na-da. Sin embargo, esta sentada constituía, a ojos de CPDS, la oportunidad idónea para que el Gobierno y la Oposición pusieran las cartas sobre la mesa con sinceridad, para superar el estan-camiento político persistente en el país.
Conviene señalar que las cuatro leyes destacadas por el Go-bierno como objeto de revisión en este encuentro (Electoral, de Partidos Políticos, de Reunión y Manifestación, de Financiación de los Partidos Políticos) no fueron conocidas por las delega-ciones sino en la mañana del 26/08/2003, es decir, al día si-guiente de la apertura de los trabajos.
En el momento de adoptar el Orden del Día, a propuesta de las delegaciones que encontraron que cuatro leyes eran muy pocas para una sentada de la importancia que se le quería dar a ésta, el Moderador del encuentro aceptó que se incluyeran seis leyes más a debatir en el punto de Asuntos Varios: la de los Consejos Provinciales, la de Amnistía, la Orgánica del Poder Judicial, la Orgánica del Tribunal Constitucional, la Orgánica del Consejo Superior del Poder Judicial y el Estatuto del Líder de la Oposi-ción.
La delegación del Gobierno se opuso rotundamente a que se hablara de la Ley de Régimen Local así como de la Ley de Sindi-catos, a lo que accedió el Moderador.
Por otra parte, en un país sin órgano oficial de publica-ción de leyes y donde el Gobierno modifica a menudo las leyes a su conveniencia, sin consultar con nadie, la delegación de CPDS no disponía todavía de los correspondientes textos al inicio de la sentada. Sólo le fueron comunicados los textos de las cuatro primeras incluidas el Orden del Día durante la mañana del segun-do día, por el secretario general del Ministerio del Interior; 15 minutos antes del inicio de la sesión. Para las demás, el Go-bierno hizo saber que, al no haber propuesto él sus revisiones, tampoco le correspondía proporcionarlas a las delegaciones. Es decir, el Gobierno y el Moderador aceptaban que se debatiera so-bre estas leyes pero sin substrato escrito.
Esta mañana, la delegación de CPDS ha sido la única en aportar propuestas de modificación escritas y precisas sobre la Ley Electoral. Sin embargo, alegando una supuesta llegada con retraso al encuentro, el Primer Ministro, Moderador del encuen-tro, empezó echando de la Mesa de Redacción a los relatores de-signados por CPDS y el Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), que correspondían al cupo de los partidos políticos. A continuación se negó a dar a palabra a CPDS en su turno, reti-rándole al mismo tiempo la posibilidad de intervenir en los de-bates sobre las modificaciones de la Ley Electoral. Inicialmen-te, se había negado a recibir las propuestas escritas de la de-legación de CPDS, aunque, por último, después de unas discusio-nes con la delegación del Gobierno, terminó aceptando que fueran entregadas a la Secretaría y a todas las delegaciones. La dele-gación del Gobierno, que no trajo propuesta modificación alguna, se comprometió a estudiar nuestras enmiendas e incorporar las modificaciones que estimare oportunas.
La misma suerte corrieron los partidos Unión Popular(UP) y PCSD, a los que también se acusó de haber llegado tarde, priván-dolos también del uso de la palabra. Curiosamente, estos tres partidos son los únicos que en Guinea Ecuatorial concurren habi-tualmente a las elecciones con peso significativo.
Ante el cariz que están tomando estas negociaciones, CPDS:
1.Cuestiona la voluntad del Gobierno en negociar con los partidos políticos las reformas de las referidas le-yes, así como los enumerados objetivos del encuentro como la ”Consolidación del Estado Democrático de Derecho”, te-niendo en cuenta la actitud de rechazo sistemático de las propuestas de la Oposición.
2.Exige al Gobierno una mayor apertura para que el encuentro no quede vaciado de todo interés y frustre las expectativas que podría haber despertado en la población.
3.Reitera su disposición a seguir contribuyendo a las negociaciones, en la medida en que se lo permitan las cir-cunstancias, con el deseo de que de ellas se obtenga algún resultado positivo.
Malabo, 27 de agosto de 2003
LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL
Fuente: CPDS