Malabo:  31°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  04°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CPDS CELEBRÓ SU CONGRESO


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 01/03/2001 18:32:00 CET

H O J A I N F O R M A T I V A

CPDS CELEBRO SU CONGRESO. Los días 23 y 24 de febrero ha tenido lugar en Bata, capital de la region continental, el Segundo Congreso de la formación política Convergencia para la Democracia Social (CPDS).Las sesiones se celebraron en el Palacio de Congresos de esa ciudad, un gran caserón construido por la cooperación de Corea del Norte en el período de Macias y en pésimo estado de conservación.
Se acreditaron 225 delegados en representación de todas las organizaciones distritales del país. Las sesiones comenzaron a las cuatro de la tarde del viernes 23. Previamente los organizadores tuvieron que resolver los problemas derivados de la falta de electricidad. Los plenos del Congreso tuvieron lugar a la luz de cuatro tubos de neón alimentados por un generador. Las intervenciones de los distintos oradores se hacían mediante un megáfono. La falta de aire acondicionado, coincidiendo con la época de más calor en el país, hizo que el ambiente fuese, en algunos momentos, sofocante.
Los trabajos del Congreso se celebraron con plena normalidad, calificativo de enorme valor en un país como Guinea Ecuatorial. Alternaron momentos emocionantes con otros más tediosos como es habitual en este tipo de acontecimientos.
La Mesa del Congreso estuvo presidida, sin problemas y con ingenio, por Andrés Esono (portavoz del partido). El informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente fue presentado por Plácido Micó. Su intervención fue interrumpida varias veces por los aplausos de los delegados, el informe fue aprobado por unanimidad.
La presentación de la Ponencia Marco corrió a cargo de Carlos Oná Boriesá, profesor de la UNGE y miembro en ese momento del Comité Directivo de CPDS. Esta ponencia, que habría de ser sometida a los delegados en los trabajos de las comisiones, presenta las definiciones estratégicas y organizativas del partido. En ella se habla del Proceso de Democratización, el Modelo de Estado, Problemas Sociales (con especial dedicación a los relativos a la mujer, los jóvenes y el SIDA) y el funcionamiento del Partido.
Del Proceso de Democratización se hace un balance claramente negativo. Las causas se sitúan en la falta de voluntad democratizadora por parte del régimen guineano. Los partidos políticos encuentran todo tipo de dificultades para funcionar, los procesos electorales han sido abiertamente fraudulentos y se estorba cualquier intento organizativo por parte de la sociedad guineana. CPDS propone el relanzamiento del Proceso basado en la modificación de la Ley Fundamenta guineana y de las leyes Electoral y de Régimen Local, una apuesta decidida por la normalización de la vida de los partidos y la eliminación de todas las múltiples trabas que se ponen a la organizaciones de la sociedad civil.
Respecto al Modelo de Estado, CPDS afirma que ¨el esquema centralizador constituye una solución de fracaso de cara a la edificación de una sociedad estable, justa y democrática El Estado centralizador, contrariamente a lo que se ha pretendido, no apacigua los conflictos que surgen del hecho diferencial en una sociedad heterogénea, sino que los agudiza¨ y se inclina por ¨una descentralización pragmática (que) no cuestiona, de ninguna manera, la integridad del Estado; el reconocimiento de las diferencias y particularismos regionales y étnicos, lejos de ser un obstáculo a la emergencia de una conciencia nacional, puede contribuir a suscitarla cuando, reconocida la personalidad propia de cada uno de los pueblos que conforman Guinea Ecuatorial, sean movilizados éstos en un proyecto nacional común¨.
CPDS aboga por un ¨Estado descentralizador y descentralizado¨ con gobiernos de ámbito regional, distrital y municipal dotados de autonomía suficiente para aplicar políticas en sus respectivos ámbitos territoriales.
Aboga también por ¨un sistema presidencialista mixto, con un presidente de la República elegido por sufragio universal directo y con capacidad de intervención política limitada, y un gobierno responsable ante el Parlamento¨; un gobierno reducido a entre 10 y 14 ministerios y una administración especializada en la que se ingrese tras de rigurosos procedimientos de selección, por razones de mérito y competencia y no por favoritismos tribales, étnicos o regionales.
El Parlamento debería ser bicameral con una Cámara de representación nacional y otra que reflejase la pluralidad territorial y étnica.
La ponencia Marco se refiere también a la necesaria reforma del poder judicial, a la necesidad de formular políticas democráticas y eficaces en los ámbitos de la educación, la sanidad y la vivienda, a la situación de las mujeres y los jóvenes y a la mejora de los mecanismos internos del partido, su conexión con la sociedad guineana y la necesidad de la ¨unidad de acción¨ con otras fuerzas democráticas guineanas.
A la intervención, brillante, de Oná Boriesa siguieron las de los representantes de las delegaciones distritales. La mayoría de ellas hablaron de las difíciles condiciones en las que llevan a cabo su trabajo político y su voluntad de mantener la lucha por la democracia. Señalaron insuficiencias en el trabajo del partido en lo que hace a la política de los jóvenes y las mujeres; las dificultades que para la conexión entre unas y otras instancias de la organización supone la falta de libertades y la relevancia del Frente de Oposición Democrático recientemente formado.
Asistían al Congreso representantes del PSOE (María Irigoyen), Partido Socialista Francés (Guy Labertit), el europararlamentario español Carlos Carnero (PDNI, Grupo de los Socialistas Europeos), representaciones de los partidos socialistas de Níger y de la República Centroafricana y de ASODEGUE (Adolfo Fernández Marugan). Fueron presentados por Celestino Bakale y sus intervenciones se siguieron con gran entusiasmo por parte de los delegados.
Se pasó después la palabra a los representantes de los distintos partidos guineanos asistentes y a una representación del FOD encabezada por Benjamin Balinga. La representación del gubernamental PDGE protagonizó los únicos momentos desagradables del Congreso con una intervención sectaria y agresiva tanto hacia CPDS como a las representantes españoles.
La formalización de candidaturas para los órganos directivos de CPDS ocupó todas las ¨conversaciones de pasillo¨ de esa primera tarde del Congreso. Pasadas las once de la noche se inició una reunión del Consejo Directivo ampliado que duró hasta después de las seis de la mañana. A esa reunión se llegaba con dos candidaturas para la secretaría general (Celestino Bakale y Plácido Micó), después de que Juan Nzó y Jesús Elá hubieran retirado las suyas algunos días antes. También en días anteriores a la reunión del Congreso, distintas fuerzas opositoras habían hecho saber a CPDS su opinión de que debería mantenerse la misma ejecutiva dado que sus trabajos se valoraban positivamente y cualquier cambio podría entenderse como un signo de discontinuidad que podría inquietar a los sectores sociales ligados a la oposición. La mayoría de los delegados mostraron también la misma opinión (¨si lo han hecho bien ¿porqué hay que cambiarlos?¨). En las negociaciones se pusieron de manifiesto dos concepciones distintas de lo que debería ser la dirección de CPDS. Una de ellas abogaba por una dirección mas reducida, muy ligada al secretario general, dado que sería designada por este por el procedimiento de la cooptación. El secretario general sería elegido directamente por el Congreso. La otra era partidaria de ampliar la ejecutiva de modo que fuese un reflejo más claro de la vida del partido. Tanto el secretario general como la ejecutiva serían elegidos por el congreso. El acuerdo final, aceptado sin fisuras por todos, mantiene al actual secretario general pero asume el modelo de ejecutiva de la otra tendencia.
La Presidencia del partido, ejercida por Santiago Obama (profesor de literatura), no fue puesta en discusión en ningún momento.
La composición final de la ejecutiva, que pasa de 12 a 27 miembros, fue aprobada en la tarde del sábado por el Congreso con 199 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.
Permanecen en ella y mantienen su cargos Plácido Micó (Secretario General), Juan Nzo (Vice-secretario General y responsable de Finanzas), Celestino Bakale (Relaciones Internacionales), Amancio Nsé (Organización), Andrés Esono (Portavoz), Pío Miguel Obama (Acción Sindical), Angel Obama (Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos).
Entre las nuevas incorporaciones cabe destacar las de Jesús Elá Abeme (natural de Mongomo) que se encargará de las Relaciones Institucionales, Carlos Oná Boriesá que se responsabilizará de la Formación, Carlos Nvo será responsable de los temas de Juventud y Epifania Bicó de los relativos a la Mujer. Se incorporan también Pablo Mba (Proyectos y desarrollo), Máximo Micó (Movilización y propaganda), Carlos Esono Ona (Tesorero) y Arsencio Bibang (Secretario de Actas).
La nueva Comisión Ejecutiva Nacional puede también leerse con los números siguientes: 24 hombres y 3 mujeres o 20 fang, 3 combes, 2 bubis, 1 annobones y 1 bisió.
La mañana del sábado se dedicó a la discusión y aprobación de enmiendas en las comisiones y en el pleno. La asistencia a las comisiones y la participación en los debates fue alta.
El Congreso finalizó con una intervención de Plácido Micó, la aprobación de una moción de apoyo al FOD y otra en la que se pedía la puesta en libertad de todos los presos políticos. La música de La Internacional cerró los trabajos.
En todas las sesiones plenarias estuvo presente un delegado del Gobernador Civil de Bata que se dirigió por dos veces al Congreso en términos correctos y puramente institucionales. Las autoridades apoyaron la celebración del Congreso con 750.000 pesetas (3 millones de francos CFA) y sesenta billetes de avión del trayecto Malabo-Bata. La televisión guineana reflejó algunas de las actividades previas al Congreso pero ignoró sus sesiones hasta la noche de ayer, en la que emitieron un resumen de siete minutos. Las emisoras de radio siguieron más de cerca los debates, alternando informaciones objetivas con comentarios desfavorables hacia CPDS.

1 de marzo de 2001

Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE)


Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 509


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net