Malabo:  28°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

UNA PREOCUPANTE INSISTENCIA. ( ”CARTA DEL CONSEJO DE MAYORES DEL DISTRITO DE MBINI”)


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 25/09/2003 11:46:52 CET

H O J A nº 55 / 2003

UNA PREOCUPANTE INSISTENCIA. El pasado día 18 el gobierno guineano hizo pública su respuesta al artículo de Plácido Micó aparecido recientemente en el diario El País. Lo hace mediante una supuesta ”Carta del Consejo de Mayores del distrito de Mbini” difundida a través de la página GuineaEcuatorial.net por el Ministerio de Información guineano.

El larguísimo escrito, redactado a todas luces en el propio Ministerio y, probablemente, por su titular, reproduce las amenazas y los paralelismos históricos puestas en circulación por Obiang y Nze Nfumu tras la puesta en libertad del secretario general de CPDS. Agustín Nse Nfumu expresó muy poco después del 8 de agosto su disgusto por la liberación de Plácido y por una de sus primeras declaraciones hechas a un programa para Africa de Radio Francia; resucitó la acusación de ”golpismo” y la diferencia entre ”la buena y la mala oposición” (la que hacen los partidos acólitos del dictador y la que hace CPDS). Obiang exhibió poco después un documento falso dirigido supuestamente por Felipe Ondó a la embajada española en Malabo pidiendo apoyo para un golpe de estado e incluyendo una relación de políticos implicados, entre los que estaría Micó. Se acordó también (Obiang) de Atanasio Ndong Miyone, primer Ministro de Asuntos Exteriores tras la independencia, asesinado por Macías durante un supuesto intento de golpe de estado (Ndong Miyone era paisano de Micó, era también de Mbini, en la región continental). Obiang reiteró estos argumentos (estas amenazas) primeramente en el anuncio de una reunión gobierno-partidos y después en el discurso inaugural de esa reunión. ”La Carta del Consejo de Mayores de Mbini” se limita a repetir cosas ya dichas, sin olvidar las amenazas explícitas (”si querías morir como mártir de una causa injustificada”, dicen), las referencias a Atanasio y a los padres de Micó, a los que ya en otra oportunidad se quiso utilizar para ”corregir” el comportamiento de su hijo.

Todas estas declaraciones y escritos pueden verse como una expresión del pintoresquismo del régimen o incluso como manifestaciones de su inexorable decadencia, pero lo que en realidad ponen de manifiesto es la existencia de un proyecto de acoso dirigido personalmente contra Plácido Micó, un proyecto cuyos límites, visto el paralelismo que se quiere establecer con Ndong Miyone, resultan extremadamente preocupantes.

A finales del mes de julio, pocos días antes de la publicación del indulto que liberaba a Micó y a otros 17 presos políticos, una emisión de Radio Malabo, controlada por el gobierno guineano, hablaba de Obiang como ”el Dios de Guinea Ecuatorial”. De pocas cosas podemos estar tan seguros como de que no lo es, pero no lo es tampoco en términos políticos. Guinea, uno de los principales productores de petróleo del continente africano, es hoy una encrucijada de intereses, sobre todo económicos, que obliga sin duda a su gobierno a tomar decisiones que nunca hubiera adoptado por sí mismo. Una de estas es la liberación de Micó.

Obiang y los suyos no deberían caer en la tentación de ”corregir” esta decisión por ”otros medios”. Sería una desgracia para Guinea, pero han pasado, además, los tiempos en que los autores de este tipo de actos quedaban impunes... Se equivocan si creen que la comunidad internacional, que les tolera sólo como detentadores de las riquezas de su país, aceptaría impunemente lo que sin duda constituiría un viaje sin futuro.

ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)
25 de septiembre de 2003


CARTA DEL CONSEJO DE MAYORES DEL DISTRITO DE MBINI
(publicado por: prensa)

La carta que insertamos más abajo, nos ha llegado sin que este medio tenga absolutamente nada que ver con la autoría y el contenido de la misma. la publicamos por el interés yque tiene y rogamos a todos los que la lean que cualquier comentario al respeto sea dirigido a los autores, Quienews firmaqron todos el original y están en Mbini.
Se publica la misma respetando la estructura gramatical y la linea de pensamiento de sus autores, por lo que esta es copia fiel del original firmado por ellos y tal cual nos ha llegado:



Mbini, 18 de septiembre de 2003

Carta de los mayores y ancianos del distrito de Mbini a Placido Mico Abogo
Secretario General del CPDS.

Querido hijo, con las mismas expresiones que utilizamos el día 29 de agosto ultimo cuando vinimos a saludarte, a darte la enhorabuena por haber salido de la cárcel, a ofrecerte comida, bebida para que la compartieras con tus amigos y militantes de partido, aprovechamos también de la ocasión para darte unos consejos, así como nuestro apoyo y recomendación para tu agitado tren de vida, trataremos en estos momentos reiterarte los mismos consejos.

Lamentamos la confusión ocasionada al interpretar nuestro afable y paternal gesto, seguimos lamentando tu confusa reacción cuando al parecer nos habíamos entendido sobradamente cumpliendo nuestro deber de ancianos del pueblo; donde esta nuestro error al tratar de darte la cobertura que deberías merecer como hijo de Mbini, no sabemos si debemos volver a las mismas preguntas y al mismo dialogo? hemos oído decir a través de eso que llamáis Internet y que por ayuda de otro hijo nuestro, ahora utilizamos como medio para hablarte y de manera publica para evitar tus tergiversadas interpretaciones habituales, para decirte que ahora si antes nos hablaban de tus probados hábitos de mal jugador ahora si empezamos a conocerte, ahora si empezamos a comprender ciertas agitaciones y tensiones que provocas con esta manera subjetiva de ver las cosas y dar libre interpretación de estas, en un dialogo afable y familiar convenimos y acordamos cuanto acordamos y tu nos sales por la tangente involucrando en nuestra humilde acción apersonas y entidades que nada tenían que ver, te lo dijo un viejo de Mbini, quien eres? De donde vienes? a quien conoces de entre nosotros? Quien de entre nosotros conocía a Don Placido Mico? Si no mentimos, tu respuesta fue un rotundo no, y efectivamente no conocías a nadie, ni como hijo ni como político oriundo de nuestro querido distrito de Mbini. Esta misma pregunta volvió a repetirse a este humilde grupo de ancianos que trata de realizar su papel de consejero a la masa social adulta, juvenil, autoridades políticas, religiosas y administrativas, creo que nadie de los miembros de este humilde grupo dijo conocerte, solo te conocían por el eco de la Radio Exterior de España, de tus declaraciones por la prensa internacional y por los breves comentarios del minúsculo grupo de tus seguidores, en el Distrito, alegrándonos de la oportunidad de la IV Evaluación de los acuerdos del Pacto Nacional celebrado efectivamente en la Ciudad de Mbini, alguno dijo conocer muy bien a tu padre, como oriundo de Igombegombe, poblado donde ha residido bien poco, la mayoría en cambio aun no conociéndote aseguraba conocer a tu madre, incluso dio el nombre su poblado y su grupo étnico, así como el largo tiempo que convivió con nosotros cristianamente, hasta que sin saber porque fue a fijar su residencia en Bata. En la misma línea, continuamos con las preguntas invitándote a una seria reflexión de tu condición, de tu pasado, presente y futuro político.

Nuestra intención al venir públicamente a ti y sin miedo a la posible reacción por parte del Gobierno, sin contrapartidas ni intereses creados, ha probado que donde realmente debíamos tener miedo era al acercarnos a ti, por cuanto que nos recibes bien como político, nos agradeces el gesto, nos das incluso dinero como muestra de agradecimiento y compensación, resulta que como mal político has demostrado, que siempre haces juegos de palabras y gestos cambiando fácilmente de actitud. Te has aprovechado de nuestro sincero acercamiento a tu persona para arremeter sin justificación alguna contra el Gobierno, justo lo que te pedíamos que dejaras de hacer, te acuerdas? Nosotros te recordamos textualmente que la tribu eseng no era la única que poblaba todo el distrito de Mbini. No podíamos seguir sufriendo por vuestra probada ambición, incapacidad e inmadurez política. Ahora tú como la iguana, el tigre ya comes donde realmente no debes comer y donde te refugiaras ahora? Estas poniendo en descrédito nuestro poder, nuestro prestigio y la influencia que ejercemos ante todos los hijos de Guinea Ecuatorial, cualquier buen hijo acude a un buen padre para recibir consejos.

De tu pasado político que realmente no existe, tratamos de recordarte del triste final de nuestro hermano Atanasio Ndong Miyono, quien tampoco era conocido mas que por sus compañeros de lucha PRE independentista, careciendo totalmente de arraigo y popularidad en el Distrito, no pudo erigirse como líder nacional teniendo que pactar con adversario político menos indicado para alcanzar el triunfo electoral, que concluiría en lo que todos sabemos, en doble traición a través de algunos de los ministros españoles con intereses creados en Guinea Ecuatorial, que habiéndole hecho entrega del plan del Golpe del 5 de marzo de 1.969, elaborado por los mismos, volvieron a comunicarse con el Presidente Macias advirtiéndole del plan e intenciones de Atanasio Ndong Miyono cuando este viajaba hacia Guinea Ecuatorial en vuelo especial facilitado y montado por estos mismos ministros españoles, parte de historia que no conoces, ya que hablas de supuesto golpe de estado; porque nuestro hermano Atanasio, amparándose de las instrucciones del propio Presidente Macias Nguema Negue Ndong, en el sentido de proteger y asistir a un Ministro cuando este la necesitara y pidiera ayuda a un Distrito; nuestro hermano vino a embaucar y a engañar a varias personalidades de Mbini con la mentira de que alguien pretendía molestar y desestabilizar el Gobierno de Macias cuando la situación que vivieron todos estos hermanos algunos difuntos y otros vivos testimonios de esta triste realidad era contrariamente a su versión. Recordamos que en estas reflexiones te preguntamos cual era el legado político y social de tu tío, que es lo había dejado tu tío Atanasio, casa, esposa, hijos, alguna otra propiedad? Comparativamente y conforme entendemos y creemos ver las cosas, no porque fuera iniciativa ni recomendación de nadie, te pedimos solo una cosa: Haz política sana, cultivada y constructiva; Haz oposición democrática, oposición controlada para solucionar problemas, no para crearlos, haz oposición para primero asentar tus bases en el distrito donde no se te conoce, haz oposición para crear una imagen popular desde el distrito luego alcanzar la fama nacional, con las financiaciones e igualas que percibes en España, realiza pequeñas obras sociales en el Distrito, consigue becas de formación para tus hermanos de Mbini, si dices que el gobierno no hace o deja de hacer tu hazlo para convencer a esta opinión que duda y esta ya cansado de tus falsas promesas, no hagas oposición para acceder inmediatamente al poder, labra primero el terreno y luego recoge buena cosecha, no siembres vientos porque recogerás tempestades, hemos oído hablar del presidente Miterrand que paso medio siglo de su vida haciendo oposición pero que nunca insulto a su presidente ni a su país. Entre las tantas cosas que hablamos, te recordamos haberte preguntado si una vez que habías concluido tus estudios en Europa, te habían hecho el ”melan” o bautizo tradicional probatorio de haber pasado en la escuela de costumbres como autentico fang al no considerar a tus padres para saber consultarles tus acciones, tus proyectos y programas, partidarios o no del PDGE, nosotros no vemos con acierto tu trayectoria política, si querías morir como mártir de una causa injustificada, convendría mejor no manchar al distrito de Mbini como ya lo hizo tu tío a quien debemos un respeto por su participación en la lucha contra los colonos para que Guinea Ecuatorial accediera a la independencia. Al ser tus progenitores oriundos de Mbini, tus acciones positivas y sobre todo negativas repercutirán en el distrito, por ello volvimos a reiterarte en la necesidad de reflexionar sobre tu futuro comparando tu vida, tus posesiones con otros políticos, a quienes aunque contrariamente a tus declaraciones, ellos hacen oposición y desde dentro presentan alternativas de gobierno, no dijimos nunca que fueras a entrar en el Gobierno del Presidente Obiang Nguema, solo te recordamos que como otros políticos de renombre, la oposición se hace desde el Parlamento y Legislatura tras legislatura, vas ganando popularidad, arraigo y llegas a ostentar la mayoría relativa para luego pretender esa silla que tanto ambicionáis. En respuesta y contrariamente, nos pediste que no te comparáramos con otros partidos ni con otros lideres políticos ya que condicionabas tu participación en el Gobierno del PDGE si contabas mismamente con dos carteras ministeriales, así pues podrías acceder a la propuesta de entrar el Gobierno de Unión Nacional.

Querido hijo estas, fueron nuestras palabras contrariamente a las confesiones que haces a ASODEGUE.

Efectivamente, hemos recibido cinco millones como premio y recompensa al acentuado espíritu hospitalario que siempre ha caracterizado al hombre Bantu, al acoger durante dos ocasiones consecutivas al Gobierno y pueblo de guinea Ecuatorial en las condiciones que dices precarias y sin infraestructuras, demostrando madurez y eficiencia en organización de eventos de esa naturaleza, por si fuera poco, le vamos a pedir al Presidente Obiang que cuando termine la carretera, vengan los ministros a celebrar un consejo de ministros de cualquier viernes en la cabecera de nuestro Distrito y para volver a disfrutar de estos millones, porque el sequito del Presidente, los ministros, los conductores de los ministros consumirán en nuestros humildes bares como lo han venido haciendo en estas ultimas ocasiones, también le pediremos que clausure las sesiones parlamentarias en Mbini Pues hijo, con el programa de celebración de los Aniversarios de Independencia en las cabeceras de Provincia y distritos importantes, estos adquieren progresivamente infraestructuras como las que ahora empezamos tener en Mbini.

Querido hijo, con esta tu reacción demuestras bien que no eres nuestro hijo ni quieres serlo, pues nosotros también en este mismo instante decimos no quererte como hijo toda vez que no te avengas y hagas como el hijo prodigo.


Autores: Consejo de Mayores y Ancianos del Distrito de Mbini.

Fuente: CONSEJO DE MAYORES
Fecha: 23.09.2003 16:06:34
Autor: prensa
Palabras: 1713




Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19569


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net