|
|
AGUSTIN VELLOSO: LA GLOBALIZACIÓN Y LA INDUSTRIA PETROLERA: EL CASO DE GUINEA ECUATORIAL. 7 DE NOVIEMBRE. publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 07/11/2003 9:25:26 CET
LA GLOBALIZACIÓN Y LA INDUSTRIA PETROLERA: EL CASO DE GUINEA ECUATORIAL. Agustín Velloso.(*)
Guinea Ecuatorial ha sido tradicionalmente un país exportador de productos agrícolas hasta que se ha iniciado en sus aguas costeras la extracción del petróleo en la década de los años noventa. Éste representa hoy día el 90% de sus exportaciones totales. Una de las consecuencias de esta actividad ha sido el enorme incremento del producto nacional bruto, que creció un 76% en 1997 y un 20% en 1998 y 1999. Con otras palabras, que en muy poco tiempo ha dejado de ser uno de los países más pobres del mundo para pasar a ser un país de ingresos medios. No es de extrañar, por tanto, que este fenómeno económico haya dado lugar a que economistas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales hayan publicado en Internet multitud de informaciones al respecto.
El Departamento de Información sobre la Energía del gobierno de Estados Unidos, que sabe mucho del asunto, afirma en septiembre de 2003 que ”a pesar del rápido crecimiento en el producto interior bruto hay pruebas sustanciales de que el gobierno se apropia indebidamente de los ingresos derivados del petróleo, en particular para gastos personales suntuosos. Además, el fracaso del gobierno en destinar esos fondos para el muy necesitado desarrollo de las infraestructuras del país, ha tenido como consecuencia una escasa mejora de la economía y el bienestar social de la mayoría de los ecuato-guineanos. Aunque el producto interior bruto se ha duplicado en los últimos cinco años apenas ha habido un cambio positivo en los indicadores sociales”.
(http://www.oilsurvey.com/php/link.php3?CoId=200062&chosenCategory=290003)
Poco hay, pues que añadir a esta información tan concisa y tan clara sobre el aumento de la riqueza y al mismo tiempo de la desigualdad social del país, así que ni siquiera resulta necesario acudir a otras fuentes más sensibles a los derechos humanos como Global Witness, Amnistía Internacional, etc. Sin embargo, no todo el mundo conoce estas páginas ni todo el mundo entiende de cifras e indicadores económicos, así que aún hay espacio para mostrar qué supone para la población ecuato-guineana la explotación de su petróleo y gas a manos de compañías extranjeras, principalmente estadounidenses: Marathon, ExxonMobil, Atlantic Methanol y Tritón, por ejemplo.
Basta tomar el ejemplo de un trabajador ecuato-guineano cualquiera y compararlo con su jefe estadounidense, para hacerse una idea de las diferencias que los separan. El Sr. Jim Brown trabaja 28 días en Guinea Ecuatorial y otros 28 en su casa de Alabama. El Sr. Amancio Elá trabaja once meses seguidos antes de disfrutar de uno de vacaciones. Entre medias están los técnicos - en su mayoría filipinos -, quienes trabajan nueve semanas y descansan cuatro.
La diferencia en la cantidad de días que cada grupo nacional trabaja no es nada comparada con la diferencia de los sueldos que perciben unos y otros al final de cada mes. Los directores como el Sr. Brown reciben entre 10.000 y 12.000 dólares estadounidenses, eso sin contar con un bono de fin de semana, que asciende a unos 350 dólares. Antes de descender hasta el trabajador guineano están los supervisores, o sea, los mandos intermedios entre unos y otros, que cobran entre 7.000 y 8.000 dólares además del bono de 230 dólares. Los conocidos como los ”filipinos”, es decir otros expatriados, normalmente de Filipinas pero también de otros países, que son técnicos y operarios especializados, cobran entre 1.800 y 2.000 dólares, con un bono de 50 dólares. Además realizan nueve semanas de trabajo a las que siguen cuatro semanas de vacaciones, lo que incluye un extra de 200 dólares para gastos de bolsillo y el billete de avión de ida y vuelta entre Malabo y Manila. Los directores y supervisores también cuentan con gastos de bolsillo para las vacaciones y su correspondiente billete de avión de ida y vuelta. Todos ellos reciben de modo gratuito manutención, alojamiento y disponen de un servicio médico para urgencias y cuestiones menores que no necesiten una evacuación a un hospital convenientemente equipado, o sea, fuera del territorio de Guinea Ecuatorial.
Por otra parte, a los trabajadores ecuato-guineanos se les paga el mes de vacaciones y su sueldo varía de acuerdo con su preparación profesional. Así, los técnicos, es decir, secretarias y traductores, cobran - pero no en dólares- entre 1.200 y 1.300, los conductores entre 670 y 900, los vigilantes entre 670 y 800 y las trabajadoras de limpieza entre 300 y 470. Reciben una comida gratuita al día pero no cuentan con alojamiento ni servicio médico. No han oído hablar del bono ni de billetes a sus lugares de origen.
¿Son éstas las principales diferencias? Según se mire, pero en todo caso no son las únicas. Aunque los estadounidenses que trabajan en ”repúblicas petroleras” estén encantados con su propio gobierno - tienen motivos para ello -, éste no les obliga a subvencionar a su presidente. Sin embargo, a todos los trabajadores ecuato-guineanos se les descuenta mensualmente de su sueldo tres dólares para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el partido del gobierno y el único que cuenta con este ”apoyo” popular. Además el gobierno les retiene el 20% del sueldo en concepto de impuestos del rendimiento del trabajo, un 0.4% para el INSESO (Instituto de Seguridad Social) y unos tres dólares y medio para protección al desempleo. No es que los trabajadores disfruten de ni una sola de las prestaciones que van asociadas a un estado social y democrático, sino que éste sirve, como se ha visto que hacen notar los mismos que obtienen pingües beneficios con esta injusticia, para satisfacer gastos suntuarios de los gobernantes. El expolio que éstos llevan a cabo se completa exigiendo a las compañías el 21% del sueldo de los trabajadores, el cual por fortuna no se descuenta a éstos de momento.
Además, las empresas dan también al gobierno el 10% del valor de la exportación petrolera (cualquiera que sea la cantidad que se declara) al Estado ecuato-guineano para que éste proporcione a los trabajadores ecuato-guineanos el equipamiento necesario: botas, cascos, uniformes, etc. , ya que las compañías se lo proporciona únicamente a sus trabajadores expatriados. Aún hay más: todos los ecuato-guineanos que deseen trabajar en las empresas multinacionales extranjeras han de pasar antes por las agencias de contratación propiedad de los hermanos de Obiang: Armengol y Mba Nguema, por ejemplo la MSS, Multi Service System, y el SENAVI: Servicio Nacional de Vigilancia. En un país donde los opositores visitan la prisión con tanta frecuencia como peligro para sus vidas, al gobierno no le hace falta colocar carteles a la entrada de las oficinas de colocación que digan ”abstenerse opositores al régimen”.
Las diferencias siguen acumulándose en otros ámbitos. Si hablamos de la comida que consumen los expatriados hemos de abandonar la esperanza de que los ecuato-guineanos reciban un beneficio por vender sus productos y se creen puestos de trabajo en este sector: la que consumen los expatriados la reciben de Camerún e incluso de España. Si pensamos en las casas y otros edificios que usan esos empleados durante su estancia y sus actividades en Guinea Ecuatorial, por cierto en asentamientos alejados de la población nativa, podemos olvidarnos del desarrollo de una industria nacional de la construcción: se trata de unidades prefabricadas que provienen de Francia.
Se puede pensar que, a pesar de las desigualdades salariales y de condiciones laborales, los sueldos de los ecuato-guineanos en las empresas multinacionales, mucho mejores que los de muchos de sus compatriotas que cobran sueldos ”nacionales” o sea muy inferiores o que incluso viven por debajo del umbral de la pobreza, significan para la economía nacional una ayuda semejante a la que ofrecen muchos emigrantes, por ejemplo los marroquíes en España. Pero hasta esto es una quimera: Atlantic Methanol contrata a 140 ecuato-guineanos; ExxonMobil a 200; Tritón a 180; Marathon a 250. Incluso si se suman todos los trabajadores contratados por otras empresas auxiliares de las petroleras, la cifra asciende a 500. En definitiva, todo el sector y sus empresas asociadas dan trabajo en la isla y el continente a entre 1.100 y 1500 empleados nacionales. En comparación hay que saber que hay unos 6.000 estadounidenses. Si se tiene en cuenta los sueldos y condiciones de unos y otros se ve qué parte es la más beneficiada del maná de la globalización.
Si pasamos de los trabajadores de las multinacionales a todos los habitantes de Guinea Ecuatorial, los dueños del petróleo, podemos apreciar cómo la explotación de éste no es otra cosa que el pillaje de una nación a manos llenas. El mayor beneficio se lo llevan con su tecnología y su conocimiento los extranjeros. Para que su robo se lleve a cabo sin necesidad de aplicar sanciones o emprender una guerra como las que han reducido otro productor a la miseria y al caos, Iraq, cuentan con la inestimable ayuda de un dictador sin escrúpulos y sin inteligencia como se han visto pocos. Él y su reducido grupo de familiares y relaciones firman en nombre de la República de Guinea Ecuatorial las concesiones de explotación, aunque las cifras relativas a las mismas no se dan a conocer. Todos los saben, sin embargo se callan los que temen por su vida y los que se llenan los bolsillos.
Tal y como está de consentida la dictadura de Obiang por los gobiernos de los países a los que pertenecen las compañías petroleras, parece que habrá que esperar bastante tiempo para verle responder un día ante la justicia por la venta para su exclusivo beneficio de su país a éstas. Todas ellas engañan a los ecuato-guineanos, Obiang incluido aunque obviamente no le importa, porque ni publican lo que le pagan por las concesiones, ni declaran el número real de barriles que extraen, ni admiten controles sobre las consecuencias ambientales, ni responden ante nadie de la miseria en la que viven los verdaderos dueños de las riquezas naturales de Guinea Ecuatorial.
La industria petrolera en este país africano enseña que la globalización es el mayor engaño empleado por los poderosos del nuevo milenio para explotar no sólo el petróleo sino también a las mismas personas. ¿Cómo se explica si no que un estadounidense viaje desde Alabama hasta Malabo sin necesidad de visado, se lleve la riqueza del subsuelo, no responda ante nadie de lo que hace allí y vuelva a su casa cargado de dinero mientras que un ecuato-guineano no pueda hacer ninguna de estas cosas?
(*) Agustin Velloso es profesor de la UNED (Universidad Española de Educación a Distancia)
ASODEGUE. 7 de noviembre de 2003.
Fuente: ASODEGUE
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 16825
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|