Texto traducido en español
________________________
Bajo el título : “varios cuadros nombrados para servir en la administración de Guinea Ecuatorial,” el turiferario Ministerio ecuatoguineano de desinformación toma al pueblo Guineano y a la comunidad internacional como ciegos estúpidos!
*****************
¡Reflexión!
Por : los Miembros del Colegio de Réflexion política del C.R.A.M.O.E.G:
Geoovana-Catalina NSANG MANGUE, Marie-Caroline DE MIREPOIX, Maria-Corona TOMO-ATE, Magdalena ADA-ACURUBANG, José-Estaban EWORO, Clemente NZOGO, Antonio SIBACHA BUEICHEKU…
Si la lista “de los futuros cuadros” de la administración ecuatoguineana publicada ayer por el sulfuroso Ministro de Información de la dictadura in situ en este Foro de libre expresión y de reflexión política, divirtió e hizo reir bien a numerosos observadores internacionales hasta retorcerse el vientre debido a su carácter infantil y extravagante, pero no hizo bromear a los Guineanos que, desde un cuarto de siglo viven bajo las atrocidades del régimen sanguinario de Malabo.
Cuando se sabe que el nepotismo, el arbitrario del sistema, el desorden, la incompetencia profesional, la apatía y la irresponsabilidad política son las normas de gestión del régimen existente, nadie puede creer que los probablemente “nuevos cuadros de la administración” estarán al servicio del pueblo.
¿Pero, de quién se burla? ¿Quién, en el mundo, ignora hoy los efectos perversos del sistema impuesto en Guinea Ecuatorial por el clano dirigente?
Desde el 05 de marzo de 1969 fecha en la que el clano de los Nguemistas empezó a masacrar y asesinar a los intelectuales, asimilados a opositores al régimen, se ha eliminado casi a más del 90% de la élite ecuatoguineana.
Resultado : en 35 años de reino absoluto, sostenido por esa gente brutos, ineficaces e irresponsables transformados en agentes de los servicios público, el poder dictatorial de Guinea Ecuatorial, han hecho de este país una República bananera retrocedida en la prehistoria.
Este régimen que venta cada día de los méritos en el ejercicio de sus responsabilidades frente al pueblo ecuatoguineano olvida, como por encantamiento, que el espectro de la miseria afecta duramente a su pueblo.
Las basuras invaden cada vez más las calles, los barrios y las chabolas de Bata y Malabo porque los servicios de obras úrbanos de Ayuntamientos brillan por su ausencia destacada.
En las casas de los habitantes, la invasión de las ratas y cucarachas portadoras de varias enfermedades preocupan a las poblaciones amedrentadas & asustadas.
Comparando al nivel de vida de los países vecinos (el Camerún, Gabón, Nigeria) de donde los progresos socioeconómicos son sustanciales, las poblaciones guineanas viven desde la descolonización en la miseria total. Y a pesar de los recursos de petróleo, la venta de maderas por las empresas de Malasia e otros explotadores que cortan las maderas de Guinea para extraer esta riqueza y, sin olvidar la pesca, el café, el cacao…, para un país poblado de menos 500 000 habitantes, su pobreza resulta ser una impostura! Es un terremoto social-politico y, ¿el cinismo de los gobernantes turiferarios sería hacer creer a la opinión pública que su régimen de brutos payasos crueles “hace avanzar el país” ? ¿Dónde, cuándo y cómo?
Cuando se sabe el estado ruinoso del sistema institucional en el cual se encuentra hoy Guinea Ecuatorial, el auto-satisfacción del régimen existente es simplemente una pura mistificación! Son montañas de engaños.
¿Si el clano dirigente formó tantos cuadros como lo pretende, cómo es posible que los 35 años que està en el poder, la economía del país, administrada por éstos “cuadros competentes” formados, se encuentra en este estado de ruina, completamente desorganizada y siniestrada?
Al leer los nombres de las personas que figuran en la lista publicada por la administración presidencial ecuatoguineana, resulta, que si 5 al 10% de estos cuadros se formaron realmente, en cambio, más de un 80% de ellos, son personas que se asignan de los títulos nulos & inutiles puesto que nunca han seguido ninguna formación aprofundisada.
En esta lista, hemos encontrado un gran número de personas que residieron en el extranjero (Francia, Alemania, España… etc.) para seudos estudios, pero que, debido a su bajo nivel de instrucción, no pudieron llegar hasta el final de sus formaciones profesionales.
Y para hacer buena impresión de su vuelta al país, estos seudos ingenieros y otros agentes dudosos, gracias por los medios tecnológicos de la reprografía libre en Europa u Occidente, se dedicaron a la falsificación de títulos. La incompetencia que reina en Guinea al seno del gobierno ha hecho de estos cuadros completamente analfabetos y supuestamente formados en Occidente, los verdaderos decididores del Estado que ahogan los mecanismos de la Administración pública.
Resultado de estas inconsecuencias politicas : en los hospitales, médicos nulos sin ninguna competencia adecuada practican en los servicios de salud ecuatoguineanos y causan muertes de la población debido a los múltiples errores de diagnósticos y curas inadecuadas.
Cada año, muchos centenas de niños y recien-nacidos caen cojos debido a las inyecciones practicadas por estos seudos enfermeros o enfermeras “formados” por el régimen.
En el sector de las finanzas y bancarios, se observa un desastre total! Los servicios son infectados por el sindrome de la corrupción, el nepotismo y la concusión.
En la química o el sector industrial, los incompetentes agentes reclutados por la dictadura ocupan los puestos estrategicos de la administración pudriendo de esta forma, la hacienda pública.
Por falte de cuadros guineanos, la industria petroquímica americana que trabaja en Guinea se ve obligada recurrir a la mano de obra nigeriana, Sur-Africano o ganeana.
En el exilio o en el país, los verdaderos cuadros ecuatoguineanos están en el paro. Y en Guinea, cuando uno de ellos tiene un pequeño trabajo que no corresponde en absoluto a sus formaciones profesionales de base, en la administración ecuatoguineana, la dictadura les concede un salario de miseria que le obliga - a pesar de las buenas intenciones - a practicar la corrupción y cualquier otro chanchullo que le permite comer en los meses difíciles.
Y durante este tiempo, los dirigentes mandatorios del régimen, ricos en petrodólares, viven en la opulencia, hacen diaramente sus compras en Douala, Lagos, Libreville, Madrid o París y al mismo tiempo, rellenan cada vez más sus cuentas bancarias habiertas en los paraísos fiscales.
En la enseñanza pùblica, el hundimiento total del sistema educativo agrava la situación ya que, la mayoría de las alumnas e alumnos que dejan el sistema escolar no saben leer correctamente como tampoco pueden escribir como es la lengua aprendida debido a la incompetencia profesional notoria de sus maestros e maestras.
Por último, la ingeniería agronómica es un señuelo!! Porque en Guinea Ecuatorial, los campesinos viven siempre como en el tiempo de la prehistoria y se alimentan con la recolección de frutas e verduras de bosque tropical, de carne de mono y animales del bosque dañados y expuestos a todas las bacterias ambientes que causan facilmente la muerte.
Desde la independencia, nunca ha existido un sistema de producción agrícola digno para hacer de Guinea un país moderno en su modo de alimentación y de producción agraria.
¿Entonces, a qué sirven estos pretendidos ingenieros agrónomos formados?
¿De dónde estàn y qué hacen? ¿Qué esperan para sacar a las poblaciones ecuatoguineanas hundidas, en alba del III° milenio, en las ansias de la desnutrición?
En resumen, la incompetencia es de rigor actualmente en Guinea!!
A pesar de todo esto, fuera y dentro de Guinea, existen cuadros bien formados y controlando perfectamente sus ámbitos de competencias. Y son estos verdaderos Guineanos inteligentes que, mañana, edificaràn una Guinea Ecuatorial moderna que respeta el Derecho.
En España, en América Latina, en los EE.UU, en Alemania, en Suiza, en Francia y en otros lugares, los cuadros guineanos pululan.
Con el fin de permitir a estos jóvenes talentosos volver a su país, bastaría solamente instaurar un clima de paz, fraternidad y concordia nacional para hacer surgir esta nueva nación.
Bastaría también con instaurar una verdadera democracia que permitiría al pueblo soberano elegir libremente a sus propios dirigentes por la vía democrática.
Bastaría en fin con constituir un Gobierno de transición pacífico y democrático para hacer reaparecer la esperanza de todo un pueblo, que durante 35 años ha sido víctima de la opresión.
Entonces, en vez de seguir a delirar sobre las ”hazañas” inútiles de un sistema dictatorial agonizante - primacía de la nueva jurisprudencia democrática internacional obliga - el régimen de Malabo, antes de que el cielo le caiga sobre la cabeza, haría mejor de pensar a establecer inmediatamente una verdadera democracia pluralista que incluye todos los partidos políticos de la oposición, incluso los fundados en el exilio y esto, bajo la organización de las elecciones legislativas y presidenciales libres sobre control total de la comunidad internacional.
Un consejo al régimen de Malabo : cuando el pueblo vive en la miseria y conocido de todo el mundo, no vale la pena seguir publicando frecuentemente esta clase de tonterías en los medios de comunicación, gastando asi el dinero del pueblo para comprar páginas de reportajes-publicidad en ciertas revistas e periodicos “africanos o afro-musulmanes” que no se pueden engañar a nadie, que su dictadura sera respetada ante la comunidad internacional.
Sin un cambio político radical del sistema, sin alternancia y sin transición democrática, la imagen de un régimen autocrático y sanguinario que se forjó desde hace 35 años el clano que gobierna en Malabo, permanecerá para siempre y la única referencia conocida para hablar del pueblo mártir de Guinea-Équatoriale sera : atrocidades, tribalismo, nepotismo, asesinatos corrupción.
__________________________________
Los Miembros del Colegio de Réflexion política del C.R.A.M.O.G.E.
Geoovana-Catalina NSANG MANGUE, Marie-Caroline DE MIREPOIX, Maria-Corona TOMO-ATE, Magdalena ADA-ACURUBANG, José-Estaban EWORO, Clemente NZOGO, Antonio SIBACHA BUEICHEKU…
Fuente: LE POLITOLOGUE