COMENTARIOS DEL MINISTERIO DE INFORMACIÓN, TURISMO Y CULTURA SOBRE EL REPORTAJE DE CBS-NEWS, ’60 MINUTES’ DIFUNDIDO EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2003
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha tenido conocimiento del reportaje que CBSNWS, cadena de TV de los Estados Unidos, por el programa “60 MINUTOS”, ha emitido, tanto por la Televisión como por Internet, sobre el trabajo realizado por un equipo de ese medio en la República de Guinea Ecuatorial, durante el mes de Agosto del presente año 2003, equipo que participó igualmente en los actos del día 3 de Agosto, día de las Fuerzas Armadas, conmemoración de la gesta que culminó con la liberación del pueblo de Guinea Ecuatorial de los 11 años de esclavitud de la dictadura Macista, al igual que tuvo ocasión de entrevistar a S.E. el Presidente de la República, OBIANG NGUEMA MBASOGO en el Palacio Africa de Bata.
Tras recorrer la trascripción del reportaje realizado por su corresponsal sobre nuestro País, el Ministerio de Información, Turismo y Cultura, sin ánimo alguno de polémica, y dentro del más escrupuloso respeto de la libertad de la prensa y de la información, y sin interés propagandístico alguno, debe lamentar la falta de objetividad del mismo, así como la ausencia de todo profesionalismo en los planteamientos hechos en torno a la realidad que vive la República de Guinea Ecuatorial hoy día.
Nos limitaremos simplemente a enumerar algunas de las inexactitudes a las que ha incurrido intencionadamente el Sr. Bob Simon, su corresponsal diplomático.
En su relato más o menos cercano al proceso del inicio de la producción petrolífera en Guinea Ecuatorial, el corresponsal de CBS “60 MINUTOS” incurre en errores inexcusables de posición y definición:
a) Se refiere al Sr. Pierre Goudiaby Atepa, como Consejero del Presidente Obiang, cuando dicha persona es un Ingeniero Senegalés que ha realizado varias obras en el País y participó en los estudios para la construcción de varios edificios en lo que va a ser Malabo II. Por otra parte, el Sr. Pierre GOUDIABY ATEPA, no puede hablar con propiedad del tema del inicio de la explotación petrolífera en el país, pues todo eso ocurrió mucho antes de que este entrara en relaciones con el Guinea Ecuatorial.
b) Demuestra el Sr. Bob Simón poco rigor y seriedad cuando, basándose inicialmente en datos leídos en alguna parte, se refiere a muestro país como “ esta antigua colonia española es un pequeño país, del tamaño de Maryland, con una población de solo medio millón de habitantes....” cuando el reciente censo, realizado en 2002, arroja una cifra mucho superior a esa ( un prueba concluyente de que dicho señor no ha realizado labor propia de investigación durante su estancia en Guinea Ecuatorial),
c) Carece de todo rigor científico la alegre afirmación del Sr. Simon , cuando asegura que la mayoría de la población de Guinea Ecuatorial es paupérrima y vive con menos de un (1) dólar al día, aseveración fantasiosa, pues es sabido por todos que Guinea Ecuatorial es quizás el único País africano en el que no existe la mendicidad y que el equivalente de 1 dólar (unos 650 frs.) no constituye hoy para cualquier ecuatoguineano cantidad alguna a siquiera calcular su previsiones adquisitivas.
d) Dada la naturaleza sensacionalista y negativa que parece haber guiado la actuación del Sr. Simon, no sorprende a este Ministerio el hecho de que, tras haber estado en el País, haber sido recibido por el Jefe de Estado, por algunos Ministros, Embajadores de Países extranjeros, haber tenido libertad absoluta de entrevistarse con personas de toadas las capas sociales, religiones, opiniones políticas, etc. nuestro personaje haya preferido recurrir en su relato a los testimonios del ex Embajador norteamericano John Benett, quien se destacó por su comportamiento incendiario y de continuo hostigamiento al Gobierno así como la instigación a la Oposición ecuatoguineana a la violencia, cuyo comportamiento incoherente obligó al Gobierno de Washington a retirarlo del País y relegarlo a un oscuro puesto de Cónsul en Panamá, así como al de un tal Sr. Vines, “héroe de cien batallas sin
haber estado en ninguna”, pues dicho sujeto, cuando más, solo puede haber pasado unos días en nuestro País, pero que el periodista de la CBS le considera “experto en temas de Guinea Ecuatorial”.
Podría uno preguntarse el por qué le pagaría la CBS NEWS un viaje tan largo ( más de 6000 kms.) a un equipo de televisión para un reprotege sobre la realidad de Guinea Ecuatorial, si dicho equipo solo se ha contentado en citar a unos señores y relatar hechos ya tratados años atrás por otros medios y en otras circunstancias. Aunque, a tenor de la información de que disponemos, la respuesta es clara: El Sr. Simon vino a Guinea Ecuatorial a aparentar, pues ya tenía su reportaje y los tópicos a desarrollar previamente arreglados y manipulados, para contribuir a la acción emprendida por unos grupos de intereses de mancillar la imagen de Guinea Ecuatorial, su Presidente y el Régimen en el Poder, practicando un la teoría de las “las evidencias previamente arregladas”. Muchos periodistas sin escrúpulos saben un rato de esa manera de obrar.
Si no, que alguien nos explique la relación entre una cadena de televisión norteamericana, supuestamente independiente y seria, con un grupo de agitadores políticos españoles, como ASODEGUE, que no hace sino instigar a la oposición guineoecuatoriana a la violencia y a la confrontación y a ingerirse, de manera desvergonzada, en los asuntos del País.
Esta es la prueba:
El día 14 de Noviembre de 2003 ( es decir, tres días antes de la difusión del reportaje), se recibía el siguiente mensaje (del que hacemos la transcripción textual) de Adolfo Fernández Marugán, Coordinador de ASODEGUE, al foro guinea@yahoogroups.com, en el que la oposición radical al régimen de Guinea Ecuatorial se libra a todo tipo de ataques y descalificaciones contra éste :
”Para: guinea@yahoogroups.com
De: “Adolfo Fernández Marugan”
Fecha: Fri, 14 Nov 2003 14:31:50 + 0100
Asunto: {Foro de Guinea Ecuatorial} The Kuwait of Africa
Dear Friends,
This web, “60 Minutes” will broadcast “The Kuwait of Africa”—a report about the tiny West African Country of Equatorial Guinea, which is in de middle of an oil boom.
In the United States and Canada, “6O Minutes” airs on CBS on Sundays generally at 7pm. Those of you who are
elsewhere may have to check when and if it is on TV where you are.
Please tune it!.
All the Best
Solly.”
La Solly que firma este mensaje no es otra sino Solly Granatstein, representante de “60 Minutes”
CBS NEWS LONDON BUREAU
68 Knightsbridge
London SW1X 7LL
United Kingdom
Y es la que se lo mandó a Marugán para que este, a su vez, lo remitiera al Foro, que sabe que es hostil al régimen de Malabo.
Desde luego, la Sra. Solly es libre de tener sus alianzas, CBS News es libre de pactar lo que quiera con quien quiera, pero nosotros apelamos al rigor y a la imparcialidad de la información, por eso consideramos este hecho una desviación del profesionalismo que debe rodear las acciones de los medios de comunicación. Se detecta aquí, una concertación previa entre ASODEGUE y, por lo menos, la Sra. Solly, para hacer esta presentación negativa del País, lo que no sabemos es en qué beneficia eso al Pueblo de Guinea Ecuatorial, que se ve llamado injustamente el más pobre del mundo, o a los que han urdido esa trama, pues la realidad permanente del País está a la vista de todos los que la quieran venir a conocer, y un reportaje solo puede influir momentáneamente en la opinión.
A partir de este dato, pueden imaginarse el resto de las afirmaciones regaladas y no contrastadas que hace el reportaje sobre el Presidente, su familia y sobre el Régimen.
Pensamos que sería una pérdida de tiempo comentar detalladamente el trabajo de “60 Minutes” titulado “The Kuwait of Africa”, pues nos llevaría a emitir opiniones que no quisiéramos, por decencia, hacer sobre un periodista que, por cierto, tiene fama y reputación, pero que se ve a todas luces que se ha dejado llevar esta vez por la ligereza o la manipulación, quizás porque causa más sensación presentar a un pueblo negro africano sufriendo miseria que decir la verdad sobre un pueblo que está saliendo, poco a poco, pero seguro, adelante.
Dejamos a la conciencia de los que han conducido ese reportaje el decidir si han obrado como profesionales y si se sienten, a la vista de las evidencias, orgullosos de lo que han hecho.
No quiere el Gobierno excusarse de nada, pues nada tiene que esconder, pero ya es un detalle revelador el hecho de que, un día después de salir el reportaje al aire, una conferencia organizada por Ge-petrol estaba conociendo en Huston (Estados Unidos) una afluencia de más de trescientos hombres de negocios norteamericanos, que aconsejaron incluso al Primer Ministro no hacer caso del reportaje porque la naturaleza de esa emisión es siempre de carácter un tanto fuera de la sobriedad periodística.
Reiteramos nuestra extrañeza ante el hecho de que los señores de “60 Minutes” se hayan permitido un viaje tan largo a Africa, para limitarse a decir puerilidades como el que el Presidente Obiang, no confía en su gente, por eso tiene seguridad marroquí, cuando, si se hubiera tomado la molestia de preguntar se habría enterado que dicho contingente no representa sino el 1% de la seguridad, de la que el Director General y los principales responsables son ecuatoguineanos, o que Macías era tío de Obiang, cuando todos saben que el hecho de ser de la misma tribu, en Africa no implica necesariamente parentesco directo alguno, o recurrir a las imágenes del juicio contra Macías, 25 años después, sin que eso guarde relación alguna con el tema inicial de su reportaje, o que evoque el tema del Riggs Bank después que fuera claramente demostrada la naturaleza de la cuenta en una reunión en Londres, entre los responsables de eso Banco, los representantes del periódico que lo publicó y representantes del Gobierno, o que, por sensacionalismo, prefiera proyectar la imagen del viejo terminal colonial del aeropuerto de Malabo y omita la del recién inaugurado y moderno terminal existente en esa ciudad. No nos metemos con el aspecto de las empresas petrolíferas porque entendemos que el Sr. Simon debe tener algo personal contra ellas y pensamos que, como norteamericanos, ellos pueden resolver sus problemas en su País, pero ellas trabajan con guinea Ecuatorial sobre la base de contratos firmados y son estos los que conciernen a nuestro País, aunque consideramos una apología del terrorismo la mención que hace el Sr. Simon de al Qaida en su reportaje y esperamos que tanto el Gobierno como los empresarios norteamericanos hayan tomado buena nota de ese detalle.
Con todo el respeto hacia el periodismo y los profesionales como el Sr. Simon, pensamos que deberían tratar de ser más objetivos antes que buscar la notoriedad inventándose cosas y practicando el sensacionalismo. No dudamos de la calidad profesional del equipo que ha venido a Guinea a realizar esa secuencia de “60 Minutes” y estaremos siempre dispuestos a prestarles la misma colaboración y apoyo que les dimos en esta ocasión, en cualquier momento que decidan volver al País a realiza otros trabajos,
De lo que no nos cabe duda es de la naturaleza negativa y manipuladora del trabajo que han hecho sobre Guinea Ecuatorial y de la implicación de ciertos círculos de intereses contrarios a los del Régimen; la conciencia de los integrantes de este equipo de filmación les dirá si han obrado bien o mal.
Mientras, el Ministerio de Información, Turismo y Cultura, reitera la disponibilidad del Gobierno de Guinea Ecuatorial de colaborar y dar facilidades amplias a cualquier periodista que desee venir al País a conocer las realidades del mismo y a saber de su historia, no por eferencias de terceros sino de los que la viven a diario. Conscientes de que, como toda sociedad, el pueblo de Guinea Ecuatoria tiene aún problemas que resolver, como cualquier otro pueblo del Mundo en Desarrollo, nuestra misión y determinación es seguir luchando para irlos resolviendo paulatinamente, como se está viendo en el desarrollo que experimenta ahora el País y en todos los sectores, insuficiente todavía, pero seguro de avanzar hacia metas más sólidas. No esperamos de ninguna prensa elogios lisonjeros ni adulaciones, solo la verdad, la verdad objetiva; quizás esa pague y convenga menos a los intereses de algunos pero dignifica el periodismo.
Bata, 23 de Noviembre de 2003
MINISTRA PALACIO EN EVINAYONG
La Ministra de Asuntos Exteriores del Reino de España, Excma. Sra. Dña Ana Palacio, se encuentra desde esta mañana en Evinayong, Capital de la Provincia del Centro Sur, en la Región continental, tras concluir laprimera fase de su visita en la Capita;l de la Nación, Malabo, donde, además de las visitas realizadas a diferentes lugares, ha mantenido conversaciones con su homólogo ecuatoguineano, Excmo. Sr. D Pator Micha Ondo Bilé.
La Ministra Palacio, tras contactar con las autoridades provinciales de Centro Sur, ha empredido una serie de visitas a las diferentes realizaciones que el Gobierno ha acometido en ese lugar, como ejemplo de lo que acontece en todo el País. Se sabe que, despues de las visitas y el refrigerio que se le ofrezca allí, y antes de regresar a Malabo, la Ministra Palacio será objeto de un interviú en la sede de la Emisora Rural ”La Voz del Centro Sur”
Evinayong, es considerada una comarca de referencia histórica para Guinea Ecuatorial, alí nacio el Excmo. Sr. D. Bonifacio Ondo Edu (q.e.p.d), Primer Presidente del Gobierno Autónomo de Guinea Ecuatorial, y es posible que Dña Ana Palacio visite su poblado natal.
Fuente: Ministerio de Información, Turismo y Cultura