Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CARTA HABIARTA DE LA ASOCIACIÓN CFFE A TODAS LAS MUJERES GUINEANAS.


publicado por: Maria-Corona TOMO-ATE el 14/12/2003 19:39:46 CET

El Circulo Fémenino para la Promoción de la Mujer Ecuatoguineana invita a todas las mujeres a la reflexion.
___________________________

Queridas hermanas guineanas,

Entre todos los problemas que afligen a la sociedad guineana, el de la situación de la mujer es fundamental. No sólo es denunciable como situación inhunmana y porque constituye una violación constante de los derechos humanos más elementales, sino que a su vez es un síntoma del grado de corrupción y degradación de la sociedad a todos los niveles. Quiero hoy invitar a toda mujer guineana a renovar su pensamiento y a que preguntemos todas juntas cuáles son nuestros derechos como individuos y para el buen funcionamiento de un país… Ya llegó el momento de prepararnos y de preguntarnos qué lugar ocupamos en la sociedad guineana, preguntarnos a nosotras mismas si estamos contribuyendo al desarrollo de nuestro querido país…

Hace años que yo callaba la verdad, pero dentro de mí había un volcan en erupción ; ya estalló, y yo no puedo callarme ni pasar por alto tanta injusticia. Nadie nace sabiendo, todo se aprende en esta vida… y yo estoy dispuesta a aprender para poder ayudar a otras mujeres a aprender sobre sus derechos…

Quizás sea necesario empezar desde un principio. Tomaremos ejemplo en la creación del mundo para refrescarnos bien la memoria y saber si tenemos derecho o no a opinar sobre el desarrollo de un país… Creó Dios al hombre, y estableció los siguientes principios…

a) le dio al hombre la dominación sobre la tierra.
b) dio ese poder al hombre y a la mujer.
c) No dio al hombre la autoridad de dominar sobre otra persona. El hombre no debe dominar sobre la mujer ni la mujer sobre el hombre. Los dos tenían que dominar “La Tierra y la Creación”.
d) El hombre y la mujer fueron creados para dominar, y no para dejarse dominar.

Madre guineana, ya llegó la hora de dejar de pensar en nosotras mismas y poner los ojos en nuestras hijas y en nuestros hijos, ellos son el futuro de Guinea Ecuatorial. Nuestros hijos deberían poder tener esposas alejadas de todos estos traumas que pasaron nuestras madres y que estamos pasando nosotras actualmente.

Yo sé que a muchas de ustedes les gustaría hablar y apoyar esta verdad, y teniendo en cuenta la situación en la que os encontráis, os comprendo. Yo tampoco me hubiera animado estando en la jaula de oro que es ahora nuestro país…

Pero yo, que no tengo ya nada que perder, quiero gritar ante la opinión pública no sólo guineana sino también mundial que la mujer de Guinea Ecuatorial está siendo utilizada como un material desechable ; somos usadas como pelotas de ping-pong, y después nos desechan… La mujer, así como las instituciones del matrimonio o la familia, han perdido la consideración y el valor que tradicionalmente se les asignaba. Hoy en día a las mujeres nos utilizan como conejitas de india para satisfacer sus macabras necesidades, como sus prácticas de la magia blanca, magia negra, ocultismo, vudú, etc…

Pero analicemos algunos ejemplos reales y concretos para tener una idea sobre la forma en que son tratadas las mujeres en nuestro país.

En Guinea Ecuatorial no hay denuncias de malos tratos a la mujer, porque no existe la institución que se pueda ocupar realmente de la mujer. La única que hay, a la que llaman “Ministerio de la Promoción de la Mujer” se encarga más bien de condenar a las mujeres que de defenderlas. Por supuesto, si su representante ha conocido los golpes y malos tratos y los ha soportado, cree que es normal que el hombre golpee a muerte a su esposa sin que pague por ello.

La mujer guineana no tiene apoyo del gobierno actual, muchas mujeres viven bajo amenazas, golpes, humillacioes, sin poder denunciarlo porque nadie les escucha… El ministro de justicia, por ejemplo, encerraba a sus dos mujeres y las golpeaba hasta que perdían el conocimiento. Nadie podía acudir a defenderlas ; este es un ejemplo de tantos, con el agravante de que el señor ministro da un ejemplo de justicia bien injusta. ¿A dónde podrán acudir los ciudadanos?

Les daré otro ejemplo de las violaciones de los derechos de la mujer (sin derechos de la mujer no hay derechos humanos…) :

Algunos padres de familia, que ya perdieron la sensibilidad y el respeto por sus seres queridos a causa de la presión de la sociedad reinante, violan a sus propias hijas sin que paguen por el hecho, alegando cumplir la tradición, cuando en realidad están participando en los rituales satánicos que se creen obligados a hacer para permanecer en sus puestos corruptos…

Les aclaro el famoso caso de un alto funcionario guineano que después de violar a su propia hija convivió maritalmente con ella ante los ojos de toda la opinión pública y convirtió a su hija en su cuarta esposa.

Y la madre de la muchacha permaneció casada con este señor a pesar de lo mucho que sufría, pero no podía hacer otra cosa que acatar las órdenes de su esposo, so pena de ser confinada en su pueblo natal. Al no querer perder su puesto de buena esposa, vio y sigue viendo cómo su hija se destruye cada día que pasa.
Casos como estos hay muchos. Para algunos es normal, pero para la gente como yo, que no soporto tanta injusticia, esta señora, que sigue conviviendo con un señor al que ya no la une nada, tiene que seguir casada porque ni ella ni su hija recibirán ayuda de nadie.

Hay un refrán que dice que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Se está hablando de una sola mujer, rechacemos entonces la poligamia y la dote porque estas dos cosas sólo traen muertes y disgustos. Los hombres seguirán utilizándonos a su antojo si no abrimos los hojos y decimos ¡no a los golpes!, ¡no a los malos tratos!

La dote no es más que un ritual que se ha tergiversado, pasando de ser un gesto simbólico a ser actualmente utilizado para vendernos y después sacrificarnos a sus apetitos. Y si cada hombre guineano lleva detrás hasta a doce mujeres… ¡imagínense cómo estará la cabeza de ese dirigente si a la hora de dirigir una institución tiene doce consejeras! Seguro que la cabeza la tendrá en doce direcciones diferentes ; y si tiene que dirigir el ministerio de Justicia, y este ministro estuvo toda la noche golpeando a sus doce mujeres porque no querían que trajera a la n° trece, ¿qué consejos les dará a los miembros de su gabinete ante el caso de una mujer que quiera divorciarse? Seguro que les dirá : “si esa mujer quiere divorciarse que devuelva la dote y que no se lleve ni la ropa de su cuerpo, y, además, su padre tendrá que devolver toda la comida que comió en la casa de su yerno durante veinte años”.

Queridos lectores, esta es la realidad de mi querido país. En el caso de que esta mujer tuviera que devolver una dote inicial de 200 000 F.CFA, la van a cargar de 300 000, que tendrá que conseguir estando encarcelada con sus padres y hermanos si es que los tiene. Pasará meses y meses en la cárcel, y una vez allí no se librará de los malos tratos y, peor aún, a los tres meses saldrá quizás embarazada del guardián de las mujeres.

Esta es la realidad, aunque parezca de película, Guinea Ecuatorial es una película de la Edad Media…

Pasemos ahora a nuestro querido Ministerio de Promoción de la Mujer ; la encargada, por ejemplo, brilla por su ausencia, en los casos de maltratos hacia la mujer… Ella misma escucha más a los hombres que a las mujeres. En el Consejo de Ministros éstos le cuentan que las mujeres están viendo mucho la televisión y las telenovelas, y parece que en las telenovelas hay mujeres que se rebelan y que son independientes, y que muchas de sus esposas están exigiendo cosas que no sabían exigir antes y que la culpa es de la televisión española… y la Ministra a su vez les dirá : “prohíbanles a sus mujeres que vean la tele, péguenles con más frecuencia, golpéenlas aunque no hayan hecho nada para que cuando quieran rebelarse sepan que recibirán una paliza.

La sociedad guineana tiene inutilizada a la mujer, la tiene atada de manos y pies. Hay mujeres capacitadas, pero unas cuantas que no usan su cabeza para pensar por ellas mismas, sino que reciben los pensamientos de una sola fuente, son las que se ven atribuir la responsabilidad de los centros con el objetivo únicamente de llenar huecos vacíos, y para que la opinión pública o internacional diga que Guinea Ecuatorial está formando mujeres. ¡Nada!

Si estamos en un país democrático, dejen a la mujer opinar, y libre de educar a sus hijos, porque la educación del niño depende mucho de la mujer… ¿qué educación le puede dar un papá que no sabe ni siquiera cuando su hijo cumple años, porque la última vez que vio a la madre fue cuando estaba embarazada de dos meses?

Mujeres guineanas, os voy a recordar lo que decían nuestras madres : “¡ningún hombre muere de parto!”. Al parecer el hombre guineano tiene todos los derechos sobre el niño cuando se separa un matrimonio y ello a causa de la dote, que ahora se ha convertido en una especie de venta. Las dos tribus se ponen de acuerdo para hacer de ti lo que les da la gana porque dicen que la mujer fang tiene que dar su vida a cambio de la de su esposo y sus hijos … ¡en conclusión, la vida de la mujer fang no vale nada! Ella puede morir como una mártir para que viva su esposo, y para que se case con otra, por supuesto…

Guinea Ecuatorial es un pequeño país que necesita un poco de atención en cuanto a la población se refiere.

Ya sabemos que los gordos y los grandes hablan ahora de Guinea Ecuatorial por el petróleo. Pero a nadie le interesan las muertes misteriosas, las mujeres que pierden sus vidas sin que haya quién pregunte qué pasó, porque preguntar en Guinea Ecuatorial por una persona dasaparecida es un tabú.

Les voy a contar una pequeña anécdota que conozco de buena fuente y que se refiere a una mujer casada con un miembro de la tribu ESENGUI, tribu que como saben gobierna Guinea Ecuatorial desde que el país conoció la independencia.

El ex-esposo de esta persona le decía que su abuelo les solía hablar y aconsejar sobre la utilidad de la mujer (figúrense, en 1983, a todo un dirigente hablando en esos términos), y llegó a comentar con toda naturalidad que su abuelo les había aconsejado que si alguna vez tuvieran hambre y no hubiera nada que comer, si tenían una mujer delante de ellos la podían descuartizar y comérsela, porque la mujer podía servir como algo comestible. Esto demuestra no solamente la consideración que se le tiene a la mujer, sino que todavía hoy en día el canibalismo sigue vivo como un elemento aceptado por algunos hombres guineanos y que, peor aún, se ha institucionalizado como componente de los ritos que algunos creen necesario celebrar para mantenerse en sus cargos. La situación se ha degradado tanto que hoy en día el ocultismo ha llegado a ser la verdadera religión en Guinea Ecuatorial, al menos entre la élite en el poder. Todos los grandes del gobierno recurren a estos rituales macabros para satisfacer sus deseos de poder y para mantener a la población en un estado de ignorancia y de sumisión por el terror.

Evidentemente, la primera pregunta que deberíamos plantearnos a la vista de esta situación es cuál es el origen de semejante degradación, pregunta a la que deberían responder quizás los grandes sabios de Guinea Ecuatorial. Sin embargo es evidente que los problemas surgen del hecho que Guinea Ecuatorial está viviendo una crisis de cultura…, modernidad u ocultismo, ¿cómo estamos viviendo en Guinea Ecuatorial?

Veo que pretendemos vivir en el modernismo, con todo lo moderno (Ferraris, casas lujosas, viajes alrededor del mundo) pero los pensamientos y actuaciones siguen siendo los de la Edad Media. Si vivimos en la tradición de nuestros antepasados volvamos entonces todos, dejando de lado la ciudad, la civilización, los coches lujosos, todas esas cosas que nos llevan a querer parecernos a occidentales.

Pero si queremos vivir en el siglo XXI, actuemos todos como tal, sin olvidar que la mujer tiene un papel importante en la sociedad, en vez de usarla como objeto sexual o como objeto de sacrificio para obtener cargos políticos, sin que se le tenga el menor respeto como ser humano.

Sé que no es fácil para una mujer que vive bajo ese régimen opinar o expresar sus sentimientos. Yo también pasé por lo mismo, no podía hablar con nadie de lo que pensaba, llegué incluso a creer que yo era anormal… porque en Guinea Ecuatorial hay que estar las 24 horas borracha para no darse cuenta de qué clase de vida nos obligan a llevar… (el alcoholismo generalizado es otra de las consecuencias sociales dramáticas de esta situación). Sabemos claramente que llevamos más de 35 años viviendo con este cáncer.

Hermanas guineanas : yo sé que no pueden manifestarse ahora porque están bajo este régimen de FEUDALISMO, donde hay agentes infiltrados hasta bajo la almohada, que controlan hasta el mínimo detalle que pasa en tu cuarto, para después llevarlo al día siguiente al Consejo de Ministros. Pero el momento ha llegado para que las mujeres guineanas se unan para saber qué queremos para nuestros hijos, que están expuestos a pasar lo mismo que nosotros si no erradicamos de una vez por todas este cáncer que está carcomiendo día a día nuestro hermoso país… Yo soy consciente de que el camino por recorrer es largo, de que habrá obstáculos. Pero no tengo nada que perder, tengo fe en Dios y sé que hay personas interesadas en escuchar a una mujer que reclama libertad para todas sus harmanas en pleno siglo XXI.

Madres guineanas, unámonos y gritemos a una que queremos restaurar los verdaderos valores de la familia guineana. Si bien nosotras ya no podremos disfrutar de esa libertad, luchemos por nuestras hijas, puesto que suyo es el futuro de Guinea Ecuatorial. Si nuestras madres no pudieron escaparse de esta tradición corrupta, hagamos algo por el futuro de nuestro país que nos necesita…


Maria-Corona TOMO
Contacto : maria18corona@hotmail.com
____________________________________



Fuente: TOMO-ATE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 14089


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net