Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EN GUINEA ECUATORIAL. 15 DE DICIEMBRE.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 15/12/2003 10:33:17 CET

H O J A Nº 72 / 2003

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EN GUINEA ECUATORIAL. La primera evidencia de esta nueva situación de crisis se produjo en los primeros días del presente mes de diciembre cuando se conoció el intento de suicidio de Agustín Ndong Oná, general del ejército guineano. Ndong Oná intentó suicidarse en Bata, capital de la región continental, entrando en el mar dentro de su coche con los cristales de las ventanas subidos. Es medio-hermano del dictador y había sido una persona de gran influencia dentro del régimen guineano. Hasta febrero de 2003 ocupaba el puesto de Inspector General de las Fuerzas Armadas,lo que le convertía en máximo responsable militar del país en las ausencias de Obiang. Con el último cambio de gobierno se le trasladó de este puesto al de responsable de la Oficina de Proyectos dependiente de la Presidencia, una dependencia que controla todos los proyectos (y todos los presupuestos) de las obras que realiza el Estado guineano. Fue destituido en octubre por Teodoro Nguema Obiang Mangué, Teodorin, cuando el hijo primogénito del dictador regresó de una más de sus misteriosas ”desapariciones”. [Como es sabido Teodorin lleva a cabo una demagógica campaña contra la corrupción, uno de cuyos principales objetivos son sus ”tíos”, responsables desde hace años de puestos claves en la administración guineana]. Ndong Oná pasó entonces a ser asesor de la Presidencia en temas militares y de seguridad [el tipo de puestos al que suelen ir a parar quienes inician su declive político]. El motivo inmediato del intento de suicidio ha sido precisamente un nuevo incidente con Teodorin en el que este le habría insultado públicamente y, según otras fuentes, incluso agredido.

En los días sucesivos se produjeron dos tipos de movimientos por parte de personas relacionadas con el general Ndong Oná. Un grupo de ellas celebró una reunión en la que acordaron redactar un escrito dirigido a Obiang que le sería entregado durante su tradicional visita a Mongomo con motivo de las Navidades. Según la organización de la Fuerza Demócrata Republicana (FDR) en el exilio los puntos básicos de este escrito son: 1) Petición de libertad de los presos políticos guineanos (Felipe Ondó entre ellos), 2) Quejas por el comportamiento de Teodorin hacia los dirigentes políticos y militares de Mongomo y 3) Petición de libertades políticas. Alguno (o algunos) de los asistentes comunicó los hechos a la policía que, por orden directa de Obiang, abortó una segunda reunión. Advertidos de la inminente llegada de la policía los reunidos se dispersaron, algunos de ellos fueron detenidos pero otros pudieron huir. Entre estos últimos están Marcelino Mbá Ovono, YuYu, hermano de Santiago Eneme, Alandi, dirigente de la FDR en el exilio y Germán Pedro Tomo, diputado del partido gubernamental PDGE por la circunscripción de Wele-Nzas (la de Mongomo) y empresario. Pedro Tomo era propietario de una empresa maderera que fue cerrada por Teodorin [con independencia de la nueva actitud de Teodorin ”contra la corrupción”, lleva desde hace muchos años controlando personalmente y enriqueciéndose a costa del sector maderero de su país], junto con algunos de sus familiares es dueño de una compañía aérea y tiene también intereses en algunas empresas constructoras. Mbá Ovono y Pedro Tomo llegaron a Madrid el miércoles 10 de diciembre por vía aérea. Otro de los huidos en un primer momento fue un comerciante de Bata, de nombre Berni, natural de Akonibe. Noticias de última hora procedentes de Bata indican que Berni ha sido detenido y brutalmente torturado. Su detención se ha conseguido a base de torturar a sus familiares, concretamente a su esposa, quien habría revelado el paradero de su marido después de intensas y reiteradas sesiones de tortura. Otros detenidos son: Michée, comerciante de Bata, vendedor de vehículos de ocasión, también natural de Akonibe; Jacinto Esono, aduanero en Bata, pariente de Berni; Andrés ¿Elá Mbá?, antiguo capitán de la Fuerza Aérea, también de Akonibe; otro exmilitar de nombre Feliciano, empleado en Bata en el Ministerio de Defensa y, como hemos dicho, la familia directa (mujer e hijos) de Berni.

El segundo movimiento fue la huida a Camerún de Cipriano Nguema Mbá, Teniente Coronel del ejército, sobrino de Ndong Oná y habilitado de las Fuerzas Armadas, llevándose una importante cantidad de dinero [calculada en un principio en 300 millones de francos CFA, 75 millones de pesetas] destinada a la paga del presente mes de diciembre. Junto con Nguema Mbá cruzaron la frontera, Juan Ndong Mbá, teniente de la gendarmería, habilitado adjunto y primo de Cipriano Nguema y Fabián Ovono, ayudante de campo de Ndong Oná y, también, primo de Cipriano Nguema. Ligadas a estos hechos se han producido las siguientes detenciones: Germán Mbá Mbá, agente de policía en Bata; Chico Elá, cabo de la policía en Bata y un miembro de la gendarmería de nombre Ignacio. Todos ellos son parientes de Cipriano Nguema. Han sido detenidas también varias mujeres, cuyos nombres no conocemos con distintos niveles de relación con el habilitado.

Noticias de la agencia AFP, fechadas en Yaundé, y que se basan en testimonios de la policía camerunesa informaron el pasado viernes de la detención y repatriación a Malabo de Cipriano Nguema. Según estas fuentes la devolución a Guinea se habría producido en la noche del día 10 al 11 de diciembre. Se habrían encontrado en su poder 516 millones de francos CFA [129 millones de pesetas]. Cipriano Nguema está en Black Beach.

Estos hechos dieron lugar a momentos de tensión en Bata y, en general, en la región continental. Durante el día seis se impidió la circulación por las carreteras que unen Bata con el interior de Río Muni y se reforzó el armamento de los controles de carretera que mostraron ametralladoras y otro material ligero.

Durante estos días se especuló con la suerte de Ndong Oná. El jueves día 10 se supo que estaba hospitalizado en el Loeri Comba de Malabo. Se le alimentaba con suero [¿qué le había pasado al general en estos días para necesitar ese tratamiento?]y estaba sometido a una fuerte vigilancia militar. Las mismas fuentes informaron el día 12 de su traslado a Black Beach donde estaría siendo [¿de nuevo?] torturado.

En la noche del día ocho llegaron a Black Beach tres detenidos, encapuchados, procedentes de Malabo. En la noche del día nueve llegaron otros doce, también encapuchados, procedentes de Bata.

Siguiendo los hábitos de la ”seguridad” guineana, una vez producidas las detenciones y las torturas empezarán a escribir la historia de un nuevo intento de golpe de estado. Obiang ha viajado fuera del país (como hace siempre en periodos de represión intensa) y dirigirá personalmente esta nueva fase.

Teodorin ha viajado a París para contratar a los conjuntos musicales que van a actuar en Bata en torno a las fiestas de fin de año. Es un regalo que hace a los jóvenes guineanos...

Establecidos los hechos, prometemos un análisis de los mismos.

ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)
15 de diciembre de 2003.





Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 14089


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net