CRÓNICA DE LOS VIERNES Nº 4.
¿Existe aún algún ápice de seriedad, dignidad y responsabilidad en los actuales líderes políticos de Guinea Ecuatorial? ¿Dónde está la esperanza del futuro?
Mesé djom ezing, mene Okukut mbot, ka’a vus ka’a abum, ka’a mbot osu ka’a mbot omvus, ka’a esa ka’a nyia. Nkug’nkug, ane nkug elé ka’a mitem. Madjo ve medjo. Nge ondug ma y’ondug fe Zama?
Desde los años de preindependencia y autonomía hasta hoy, nuestro país ha conocido tres generaciones de políticos que se puede repartir en dos bandos: los nacionalistas y responsables y los malvados, traidores y ladrones.
La primera generación de políticos, los preindependentistas lucharon seriamente en contra de los colonos para obtener la independencia de España. No les ha importado ni riquezas, ni dineros, ni honores. No tenían ninguna cuenta bancaria ni en Guinea ni en el exilio. Muchos como Enrique Mvo, Acacio Mañe, Salvador Ndong Ekáng y otros desconocidos Jefes tradicionales, hombres, jóvenes y mujeres anónimos de nuestros pueblos y aldeas han dado sus vidas luchando valientemente para obtener lo que llamamos hoy República de Guinea Ecuatorial. A vosotros el honor a kom ya kom ese’eeeeeeee!
La segunda generación de políticos y la más asquerosa es la que desde 1968 hasta hoy, ha contribuido al saqueo de las riquezas y del patrimonio nacional, la deterioración de la unidad nacional, las flagrantes, incesantes y sistemáticas violaciones de derechos humanos, los despilfarros de fondos públicos, la corrupción institucionalizada, los desvíos de los fondos públicos al extranjero dejando arruinado al país sin las mínimas infraestructuras sociales. Akieeeeeeeeeee!
Cabe señalar que pese al inicio de la dictadura, la deterioración del tejido social y las flagrantes violaciones de derechos humanos en el primer Régimen de Triste Memoria de Francisco Macias Nguema, nuestro país aún no conocía la corrupción, la prostitución, la deuda exterior y el robo de los fondos públicos a la altura que existe hoy en esta Guinea mejor del Generalísimo dictador. Fuentes fidedignas señalan que Macias Nguema dejó fondos e inmuebles en el exterior a nombre de Guinea Ecuatorial, como los 17 millones de dólares que dejó en China, el edificio de la Gran Vía de Madrid, el Colegio Mayor Nuestra Señora de África de Madrid, etc, fondos y edificios que ha vendido Obiang Nguema para comprarse mansiones personales en España, USA y Francia. Por lo menos y pese a todo, Macias Nguema fue ejecutado con dignidad por su sobrino Obiang Nguema Mbasogo que inicia el 3 de Agosto de 1979 el segundo Régimen de Triste Memoria, prolongación del primero. A Zama ya Mebege me Nsango!
Lo que caracteriza a esta segunda generación de políticos guineoecuatorianos, tanto en el interior del país como en el exilio, es la mentira, la corrupción, el culto de la personalidad, el odio, la difamación, la venganza, los ajustes de cuentas por problemas de faldas, la calumnia, etc. Desde el propio Jefe de Estado que insulta a diario a los dirigentes de la oposición incluida su oposición domesticada hasta los opositores en el exilio. Aquí, a ningún líder de esta segunda generación le gusta la verdad ni el debate en el seno de su partido. Se creen dioses a pesar de los múltiples errores garrafales que cometen a diario y actitudes antidemocráticas y dictatoriales que se observan de ellos. Son todos chulos, ladrones, corruptos y mujeriegos. Desde el generalísimo Obiang Nguema que cuenta más de 117 hijos repartidos en toda la geografía nacional, Libreville, Yaundé, Madrid, Barcelona, París, etc, hasta el resto de los demás líderes de su generación como son: Carmelo Modú Akuse, Severo Moto Nsa, Andrés Moisés Mba Ada, Daniel M. Oyono Ayingono... Todos son corruptos y por eso hay problemas en sus respectivas formaciones políticas.
En el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial PDGE, recordamos que sendos ejecutivos-fundadores e ideólogos de este partido como Felipe Ondo Obiang, Eloy Eló Mve, Guillermo Nguema Ela, Bonifacio Nguema Esono, etc, tuvieron que abandonarlo a causa de la corrupción, la prepotencia y las actitudes dictatoriales del Presidentísmo-Fundador, primer corrupto y despilfarrador de fondos públicos por una Guinea mejor que tiene actualmente más de 880 millones de petrodólares ingresados en sus cuentas privadas de Francia, Inglaterra, España, USA, China, Camerún, Gabón, etc. Ye miawog? En este PDGE nadie tiene la posibilidad de levantar el mínimo dedo para pedir cambio a pesar de lo moribundo que se encuentra actualmente el PF. Za djamaaaaaaaaaa!
En el caso de la Unión Democrática Social UDS de Carmelo Modú Akuse Bindang, este partido se fraccionó a causa de la extrema corrupción, la prepotencia y la traición de su líder a sus compañeros. Después de recibir millones, Carmelo Modú firmó unos oscuros pactos con el generalísimo y le dio además sus amuletos. “Yo ya como en la cocina de Obiang Nguema”, repite siempre este líder irresponsable, a quien invitamos a dar una respuesta a las acusaciones de corrupción vertidas contra él y sus colegas de la domesticada oposición por el Presidentísimo-Fundador hace unos días.
En lo que reza con el líder del Partido del Progreso, Severo Moto Nsa, señalamos primero que el origen del problema que tiene con Obiang Nguema no es político. Es un problema de faldas. Por otra parte, su talante dictatorial y su ánimo de lucro han creado los problemas que conoce actualmente su formación política y que han llevado a la dimisión de sendos miembros de su ejecutiva. Ha despilfarrado todas las financiaciones de su partido en asuntos personales, y familiares dejando de lado los programas de su partido. Tal como van las cosas en este partido, es imposible hablar de un proyecto democratizador serio. A Severo Moto pedimos que nos de un bilán de los primeros meses de su famoso Gobierno en el exilio si no le pediremos muy pronto que se dimita o le expulsaremos al frente de esta farsa. Bebela ya bebelaaaaaaaaaaa!
En cuanto a Andrés Moisés Mba Ada, su falta de coraje y su dejadez han ocasionado la autodestrucción de Unión Popular. Se ha notado esos últimos años que el verdadero impulsor y motor de Unión Popular ha sido Justino Mba Nsue que en paz descanse. Hasta hoy, Mba Ada sigue en España y no sabemos qué hace allí dejando su partido durante cuatro largos años y el dictador ha aprovechado de esta situación para sembrar la cizaña en UP. Señalamos aquí que no se sabe dónde han parado las financiaciones que ha tenido desde que está al frente de UP. A este líder ya no le queda nada. Creemos que está acabado y ha traicionado a su partido por su inanidad y falta de cordura. Felicitamos y deseamos mucha suerte a la nueva ejecutiva de UP. Osú miva Obiang Nguemaaaaaaaaaaaa!
En lo que reza con la difunta Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial, RENAGE, su ex - Presidente a todos los efectos Daniel M. Oyono, más conocido por Superman, este político ha sido y sigue siendo desde la época de Macias hasta hoy, uno de los más tristes y lúgubres personajes políticos de nuestros país. Además de sus primeros y muy tristes cometidos en el régimen de su Tío Macias Nguema, su andadura como líder de RENAGE dejado a todos un sabor muy amargo por el oscurantismo de su gestión, el despilfarro de fondos y financiaciones, su talante dictatorial y prepotencia al frente de dicha coalición. Después de la retirada de UDDS y MAIB, su principal colaborador acaba de cesarle de los restos mortales de la difunta RENAGE. Más vale tarde que nunca. Haber acabado con ese bárbaro cesándole también en UDI nos vuelve la esperanza. Ye wawog, â Mba Mombé?
A raíz de este análisis, los más pesimistas concluirían que ya no hay nada que esperar de los líderes políticos guineoecuatorianos por que el pueblo ha creído seriamente en estos líderes y no han estado a la altura de las esperanzas puestas en uno y otro. Todos han perdido su seriedad, dignidad y responsabilidad, tanto el general dictador Obiang Nguema como sus principales adversarios políticos de esta última década.
No obstante, aún siguen apareciendo signos de esperanza en los líderes jóvenes, la tercera generación de políticos guineoecuatorianos, es decir, los que no tienen nada que ver con esos dos regímenes de Triste Memoria de Macias Nguema y Obiang Nguema. Estos constituyen la esperanza política para el verdadero progreso que añora nuestro pueblo. Estos líderes saben decir no a la corrupción, no a la dictadura, no a la prepotencia, no a los honores.
Abran los ojos y veréis a Plácido Miko Abogo,
Abran los ojos y veréis a Aquilino Nguema Ona Nchama,
Abran los ojos y veréis a Weja Chicampo Puye,
Abran los ojos y veréis a Samuel Mba Mombé,
Abran los ojos y veréis a Jose Pablo Mvo...
Abran los ojos y veréis a esos tantos jóvenes valientes de las ciudades, pueblos y aldeas de Guinea Ecuatorial, dispuestos a apoyar cualquier iniciativa seria para el cambio.
ABRAN LOS OJOS Y VEREIS EL FUTURO EN LA JUVENTUD DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.
ESTA JUVENTUD MERECE EL APOYO NACIONAL E INTERNACIONAL EN TODOS LOS SENTIDOS.
No soy nada. Soy un pobre hombre, sin espalda ni vientre, no tengo ningún hermano ni padre ni madre. Sólo un tronco, como un tronco de árbol sin ramas. Sólo hablo por hablar. Si me engañas tú, ¿Engañarás también a Dios?
Hasta el próximo viernes.
Okukut Mbot.
Fuente: Okukut Mbot