Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Lo que no se ve no prueba su inexistencia


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 07/02/2004 10:41:55 CET

Lo que no se ve no prueba su inexistencia

Por Samuel Mbá Mombé

El artículo publicado por el periodista Isaac Bagio sobre la Isla de Annobón ha tenido como era de esperar una reacción “espectacular” por parte de los defensores del régimen hasta el extremo de que el propio ministro-delegado de Turismo y Cultura Hilario Sissa Torres ha enviado una contestación al atrevido periodista negando vehementemente un eventual almacenamiento de residuos tóxicos en la Isla de Annobón.

Cabe sin embargo recordar que desde la primera aparición de las informaciones sobre dicho tema hacia el año 1987, no se había hecho ninguna investigación para conocer si dichas informaciones eran ciertas o no. El Gobierno de Guinea Ecuatorial había guardado como siempre un mutismo sobre el particular hasta que algunas personas u organizaciones que fueron testigos oculares de lo que sucedía en este paraíso olvidado en el hemisferio sur comenzaron a manifestar su preocupación sobre las consecuencias del tráfico ilegal de los desperdicios tóxicos a la Isla de Annobón. Recordamos por otra parte que en aquellos años la isla estaba totalmente aislada y desconectada con el resto del país y el hundido barco “Acacio Mañe” realizaba viajes esporádicos (una vez cada seis meses) a la isla el último en 1993, cuando “el hombre” de Hilario Sissa Torres envió un comando de asalto armado hasta los dientes para aplastar brutalmente a una manifestación pacífica de los habitantes de la isla en protesta a la marginación y el olvido de que eran objeto. La acción militar terminó con el saldo de dos jóvenes annobones muertos acribillados a balazos. Este crimen que ha quedado impune hasta la fecha al parecer tampoco le importa al flamante e ilustre ministro-delegado.

Los posibles acuerdos firmados por el dictador guineano para el almacenamiento de esos residuos tóxicos y el monto de dinero cobrado para ello también fueron denunciados por los medios de comunicación internacionales.

Cabe resaltar que el supuesto desarrollo que conoce hoy la isla de Annobón “gracias a un hombre” según el ministro Sissa Torres, no excluye la posibilidad de que los vertidos tóxicos fueron almacenados en la isla. La negativa que hasta la fecha nunca ha sido oficial de que tal almacenamiento no se produjo puede ser creíble sólo si el propio Gobierno permitiese el envío de expertos para examinar y hacer pruebas en la isla para descartar una posible contaminación medioambiental. Ni antes ni ahora no se ha hecho, lo que hace sospechar que algo se cuece en la isla por muchos aeropuertos, hoteles, ayuntamientos, puti-clubes se puedan construir.

El periodista Isaac Bagio se ha basado en su artículo esencialmente en los datos que fueron recopilados por mí sobre la base de las investigaciones y observaciones de las personas que en aquel entonces trabajaron en la isla y que estaban convencidas de la existencia de residuos tóxicos y radiactivos. También numerosos artículos de la prensa sobre el tema son citados en mi artículo en referencia.

Ya es casi norma general que los aduladores del régimen y sus defensores a ultranza desmientan todo lo que se diga en su contra incluso cuando el propio presidente reconoce y admite esas realidades aunque sin mover ficha alguna para erradicarlas. Tal es el caso del defectuoso estado del Poder Judicial y la inseguridad jurídica reinante en el país que el propio Obiang acaba de reconocer y cómo no resaltar al mismo tiempo la intromisión de los llamados poderes fácticos en el trabajo de los jueces inutilizando cualquier sentencia firme de los tribunales como y cuando les conviene, práctica también denunciada por el “hombre” del señor Sissa Torres.

¿Cuál es la situación de los hospitales en Guinea? Pues el ministro titular de Turismo y Cultura puede responderlo mejor al señor Sissa Torres o el propio “hombre” cuando su sobrina o hermana, la esposa de Angabi, el alcalde de Malabo sufrió un accidente y tuvo que ser evacuada urgentemente al extranjero porque en el hospital de Malabo no había oxígeno. Todo el mundo aun recuerda las “buenas palabras” del PF a los responsables del ministerio de Sanidad a quien lanzó todo tipo de improperios cuando la visitó en el hospital y la encontró agonizando por falta de oxígeno.

Si la oposición es la que hubiera criticado esta situación dirían que sólo queremos manchar la imagen del país y del régimen cuando en realidad se dice las cosas tal como son y si son malas es para que se corrijan y no que se justifiquen con argumentos sacados de la manga.

El tema del almacenamiento de los residuos tóxicos en la isla de Annobón ya se ha tratado en el Foro de debate de Guinea Ecuatorial y en aquella ocasión el actual ministro de Información, Turismo y Cultura, Agustín Nse Nfumu quien dijo que no tenía conocimiento de estos hechos, prometió que llevaría el asunto al Parlamento para que se investigara pero me temo que no se había ocupado del tema.

La deforestación brutal y salvaje que practica el Gobierno también muestra a todas luces su despreocupación total y absoluta por las consecuencias imprevisibles que ésta puede ocasionar en el futuro. Estos hechos están a la vista de todos y no son inventos de los “enemigos de la patria”.

Para la información del señor Hilario Sissa Torres, adjunto le remito mi articulo sobre la base de la que el señor Isaac Bagio ha escrito su articulo. No veo el por qué debe ser él la cabeza de turco cuando la verdad la tenéis que buscar en vuestro propio Gobierno.



Fuente: LD

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10850


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net