Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

COMUNICADO DE PRENSA DE ”COMPAÑIA DE PRODUCTOS TROPICALES S.A.”


publicado por: Compañía ProductosTropicales el 12/02/2004 20:39:27 CET

COMUNICADO DE PRENSA DE ”COMPAÑIA DE PRODUCTOS TROPICALES S.A.”


Como representante de la sociedad Compañía de Productos Tropicales S.A., constituida en Guinea Ecuatorial, cuyos socios y capital son españoles, he procedido a denunciar en enero del presente año, en el Juzgado de Guardia de la localidad de Collado Villalba (Madrid) a tres altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Estos son los siguientes: María Victoria Morera Villuendas, Subsecretaria; Carlos Sánchez de Boado, Subdirector General de Protección de los Españoles en el Extranjero; y a Aquilino Hernando, Vicesecretario General Técnico.

Los motivos son varios, entre los que destacan, no hacerme entrega de ”una fotocopia del expediente debida-mente sellada y fe-chada de acuerdo a lo estipulado (...), así como la identificación de la persona o personas, bajo cuya responsabilidad se haya tramita-do o se esté tramitando el proce-dimiento correspondiente a este expediente”, de acuerdo a lo estipulado en la Ley ”30/2002 de Régi-men Ju-rí-dico de las Admi-nis-tracio-nes Pú-blicas y del Procedimiento Administra-tivo Común”.

En varias ocasiones me he dirigido a la titular de Exteriores (Ana de Palacios) y a los tres denunciados, solicitamdo lo expuesto anteriormente, sin que hasta el presente hayamos tenido contestación al respecto. El primero de estos escritos es de fecha 25 de abril de 2003.

Otros de los motivos de esta denuncia han sido la inactividad administrativa y abandono en que, presuntamente, han incurrido esos cargos ministeriales; sin contar la indefensión en la que nos encontramos por la actuación de ese ministerio.

Tras las muchas tropelías (robos, expolios, desmanes judiciales, trabas administrativas y de todo tipo, agresiones verbales y físicas) de las que fuimos objeto durante nuestra estancia en Guinea Ecuatorial, nos dirigimos en varias ocasiones a las instituciones de la República de Guinea: Gobernador de Bata, Ministro de Bosques, Pesca y Medio Ambiente, ministro de Justicia y Culto, Tribunal de Apelación, Corte Suprema, Embajador en España, además de en dos ocasiones al mismísimo Presidente de la República. A ninguna de estas cartas, demandas y reclamaciones hemos tenido contestación. Este proceso se inició en 1999.

Más tarde, en enero de 2003, nos dirigimos al Presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento de Guinea), adjuntándo un amplio dossier de todo lo acontecido. Pues bien, a pesar de que lo tuvimos que entregar en España, a través del ministerio de AA.EE., ya que en la embajada de Guinea en Madrid, no lo admitían, todavía estamos a la espera de que den por entregado dicho documento.

En dos ocasiones, el embajador de España en Malabo, Carlos Robles Fraga, ha enviado Notas Verbales -la última de ellas en agosto de 2003- pidiendo se práctique el trámite de registrar esa denuncia por la Cámara de Representantes. Esta iniciativa se ha hecho debido a mis continuas quejas directamente a nuestra embjada en Malabo. Hasta el presente, y después de más de un año, nuestra Ministra de Exteriores no ha sido capaz de conseguir ni eso.

En España, me he dirigido en varias ocasiones al Ministerio de AA. EE, desde enero de 2000, hasta que en junio de 2003 me contesta la Subsecretaria que mi reclamación ha sido ”inadmitida”. Curiosamente esa contestación alude a una Carta que envié a SM el Rey, acogiéndome al derecho de Petición Real. También me he dirigido al Presidente del Gobierno, que ha remitido el asunto a Exteriores.

El Senado, la Mesa del Congreso de los Diputados, Portavoces de los Grupos Parlamentarios, Defensor del Pueblo, Colegio de Abogados de Madrid, y un largo etcétera han recibido nuestras quejas. Pero, o no contestan, o archivan sin más el asunto.

Sigo a la espera de que AA. EE. conteste a las nuevas alegaciones que presenté a su escrito. También sigo a la espera, desde hace 8 meses, del escrito que hice llegar al ministerio de Economía, pidiendo que no se condonase la deuda a Guinea y que, en todo caso, se detrayera de esa cantidad la deuda que el Gobierno de Guinea tiene con nuestra empresa.

¿Cómo es que España conodna más de 17.000 millones de pesetas a Guinea Ecuatorial cuando es el segundo productor de petróleo de Africa? ¿Cómo es que Guinea ocupa el segundo lugar de los países de Africa al que España destina ayudas no reembolsables -primero es Mozambique-? ¿Cómo es que no se investigaron las extrañas muertes acaecidas en Guinea de Carmen Samaranch Kimer, en 1983; de Antonio Martínez Lister, en 1995; y de Ana Isabel Sánchez Torralab en 2003? ¿Qué acuerdos han suscrito las ministras de Exteriores, Ana de Palacios, y de Sanidad, Ana Pastor, en sus recientes viajes a Guinea Ecuatorial?

En definitiva, cómo es que nuestro Gobierno desatiende, desetima y no presiona al Gobierno de Guinea en los casos citados, en el de nuestra empresa, y en el de otros muchos españoles que han tenido que abandonar Guinea por razones similares a las nuestras o, en muchos casos, lo han tenido que hacer a punta de fúsil.

La inactividad del ministerio de AA.EE., el desamparo judicial y la desprotección a las que nos ha conducido la actuación del Gobierno Español, ha vulnerado nuestros Derechos más Fundamentales. Como ciudadano español, esperaba que mi Gobierno atendiera nuestras justas reclamaciones, amparadas por la Constitución Española, la legislación internacional sobre Derechos Humanos y protección de las inversiones, así como lo contemplado en el R.D. 1473/2000 de Estructuración Básica del Minsiterio de Asuntos Exteriores, sin excluir lo contemplado en los Acuerdos de Cooepración Mixta, firmados por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional).

Las pérdidas económicas que todo esto nos ha causado son muy importantes, sin contar con las amenazas de muerte que, en su momento, tuvimos, ni las agresiones de las que fuimos objeto.

Con el ruego de que se haga eco de nuestra reclamación, atentamente le saluda,


Eugenio Pordomingo Pérez


Madrid, 11 de febrero de 2004






Fuente: cptsa

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9626


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net