Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

HOJA Nº 8: EXTRAÑAS MANIOBRAS. GUERRA DE BANCOS Y PETROLERAS. LA PAX AMERICANA. MEDIACIONES Y BARCOS.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 13/02/2004 9:32:10 CET

H O J A nº8 / 2004

EXTRAÑAS MANIOBRAS. Aunque una nota del ministerio de Defensa guineano anunciaba, el pasado día 10, el inicio de unas maniobras militares incompatibles con la vida normal en la carretera que enlaza Malabo con su aeropuerto, tres días después podemos decir que las maniobras no aparecen por ningún sitio y todo es normal en esta vía de comunicación, una de las más activas del país.
Guinea vive desde hace algunas semanas un ambiente político enrarecido. El pasado domingo, el dictador guineano, decía en un discurso pronunciado ante los militares del campamento Acacio Mañé (en la carretera Malabo-Luba) que en Guinea ”habría guerra en los próximos seis meses”, pero que a él lo ”encontrarían en su puesto”. Se suceden los rumores (falsos, eso sí) sobre hechos graves, de implicación militar.
Nervios, e incluso críticas, aparecen en estos días en personas hasta ahora fieles seguidores del dictador...

GUERRA DE BANCOS Y PETROLERAS. El último número de la publicación Africa Energy Intelligence (11/02/04) dice: ”Divorcio con Marathon. Tras la firma, el año pasado, del protocolo de acuerdo entre Marathon y Guinea Ecuatorial para la construcción de una fábrica de GNL [gas licuado] en la isla [de Bioko]las relaciones entre la empresa americana y Malabo se han vuelto tensas. La sociedad nacional guineana GEPetrol ha negociado dólar a dólar el importe de su aportación financiera al proyecto, fijada inicialmente en 400 millones de dólares; una suma que podría financiar a través del préstamo de un consorcio de bancos encabezado por Deutsche Bank y reembolsable por la venta de 20.000 barriles/día.
Sin embargo, Marathon ha valorado recientemente al alza el importe de la aportación de entrada de GEPetrol en la fábrica de GNL (...) y la ha elevado a 450 millones de dólares. Guinea Ecuatorial, que produce suficiente petróleo para aumentar el importe del préstamo que estaba a punto de contratar, ha preferido, en una carta enviada a sus banqueros la semana pasada, denunciar el proyecto de fábrica de GNL con Marathon, que considera demasiado caro, y congelar el mandato otorgado a Deutsche Bank. Parece poco probable que esta ruptura afecte de manera definitiva al proyecto de fábrica de GNL guineana: Marathon, tras la decisión de Malabo, podría revisar el proyecto y GEPetrol podría contratar un préstamo con un importe más bajo. La empresa guineana y Guinea Ecuatorial comparten intereses en un proyecto más amplio: la fábrica de Bioko debe alimentar la terminal americana de Elba Island en la que Marathon compró los derechos en Enron”.
Africa Energy Intelligence se extiende después en la complicada trastienda de todas estas decisiones y las relaciona con la presencia de una empresa ”francesa” llamada Stag que, finalmente, representaría los intereses del libanés Hassan Mohamed Nahel Assad, ”el hombre de negocios del presidente Obiang”.

LA PAX AMERICANA. Una delegación gubernamental norteamericana ha visitado Malabo. Estaba encabezada por ”el secretario adjunto para la Energía, Vicky Bailey” y llegó el pasado domingo a la capital guineana. Esa misma noche cenaron con Obiang y, siempre según despachos de France Press, dedicaron una atención especial a temas relativos ”a los hidrocarburos, gas y petróleo, a las transferencias de tecnología y a la formación del personal”. Hablaron también de los problemas relativos al suministro de energía eléctrica a las principales ciudades del país, Malabo y Bata [como es sabido, de manera habitual, se producen apagones de luz en amplias zonas de las dos ciudades...].
La delegación norteamericana se trasladó a la región continental donde visitó ”diversas instalaciones industriales”.
El miércoles se anunció la firma de tres acuerdos entre los dos países aunque la información oficial no ha sido muy explícita al respecto: se refieren al ”envío a Guinea Ecuatorial de un experto en formación de recursos humanos, apoyo, en forma de crédito, a algunos proyectos e inversiones americanas en otros sectores en desarrollo del país”.

MEDIACIONES Y BARCOS. Los gobiernos guineano y gabonés aceptaron hace ya semanas la mediación del canadiense Yves Fortier, antiguo representante de su país en Naciones Unidas y, más tarde, miembro de la empresa de abogados Ogilvy Renault, en el conflicto fronterizo relativo a los islotes de Mbañé, Cocoteros y Conga. La mediación del señor Fortier fue propuesta por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y aceptada por los ministros de asuntos exteriores de los dos países en la sede de Nueva York de esta organización internacional.
Fuentes bien informadas indican que el gobierno de Malabo podría presentar, por este tema, una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya en el que Guinea tiene alguna experiencia tras su implicación en el pleito que enfrentó a Nigeria y Camerún por la península de Bakassi. Una de las primeras consecuencias de esta demanda sería la paralización de cualquier exploración petrolera en la zona, algo en lo que está muy interesado el gobierno gabonés.
La publicación Africa Energy Intelligence aporta una nueva hipótesis que relaciona la situación de las negociaciones Guinea-Gabón con el reciente envío de barcos españoles para apoyar al dictador guineano, más en concreto con la interrupción de ese viaje. Según la publicación del grupo Indigo, el gobierno de Malabo ”temió que la presencia de las fragatas españolas fuese interpretada en Libreville como una provocación” y este hecho influyó en la decisión final de que no llegasen los barcos españoles.
Lo que parece que no saben en Africa Energy Intelligence es que entre las múltiples versiones dadas por los ministros españoles hay una que dice que iban ”de visita”, precisamente, a Guinea y a Gabón. Hay más, algunos medios dicen que ahora no irán a Guinea pero sí a Gabón... Ya dice la ministra que la política exterior española es muy imaginativa.

ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD ESPAÑOLA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)
13 de febrero de 2004.


Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9495


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net