Temas de actualidad
Guinea Ec.- Malabo dice que algunos militares han cometido faltas pero niega que se haya hablado de un golpe de Estado
España prevé destinar 24 millones de euros a cooperación con Guinea Ecuatorial en 2004-2006
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, Pastor Michá, negó hoy en Madrid, donde se entrevistó con su colega Ana Palacio, que el Ejecutivo de Teodoro Obiang esté planeando ejecutar a militares supuestamente implicados en una intentona golpista contra el régimen de Malabo.
”No sé de qué fuente ha sacado la información de que habrá ejecuciones en el país.
No reconozco que haya intención de hacer ejecuciones en el país. Que unos militares hayan cometido algunas faltas y se les tome declaración no veo por qué se interpreta que va a haber ejecuciones”, relató el ministro durante la rueda de prensa que ofreció junto a Palacio.
En esta misma línea, quiso salir al paso de los recientes rumores que auguraban un golpe de Estado en el país africano y que, según algunas fuentes, habría motivado la cancelación de la llamada ´visita de cortesía´ de dos barcos de la Armada española: el buque ´Patiño´ y la fragata ´Canarias´.
”He dicho claramente que se ha notado que algunos militares han cometido faltas, que uno de ellos, general en la región continental, se escapó con más de 500 millones. Ahora, no sabemos si esto supone un golpe, se le está tomando declaración y hasta ahora no tenemos nada claro”, continuó Michá. ”No hemos dicho todavía --insistió el ministro-- que sea un golpe de Estado. Nunca hemos dicho que fue un golpe de Estado”.
Por otra parte, preguntado sobre la fecha de las elecciones legislativas previstas en su país, el titular de Exteriores y antiguo embajador de Malabo en Madrid, precisó únicamente que se están preparando y que se prevé que tengan lugar durante este semestre.
Michá argumentó que, en este momento, se está terminando de elaborar el censo electoral, que esperó que estuviera listo dentro de unas semanas para, a partir de ese momento, publicar la convocatoria de los comicios.
Ya en el terreno estrictamente bilateral, se refirió a los recursos que España destina anualmente a su ex colonia --situados en una media de ocho millones de euros-- y, aunque admitió que la cantidad es elevada, no desaprovechó la ocasión para reclamar el ”derecho” de Guinea a recibir la mayor parte de la ayuda que España destina al continente africano.
EL ”DERECHO” DE GUINEA
”Aunque los montos son elevados y España colabora con todos los países de Africa, tenemos el derecho a que, de esta ayuda que se dá a Africa, a Guinea Ecuatorial le debe corresponder la mayor parte. No creo que tenga que decir cuáles son las razones”, bromeó Michá, que confió en que esta colaboración institucional se extienda a nivel de empresas. El ministro estuvo acompañado en su viaje a Madrid por sus colegas de Economía, Baltasar Engonga, y de Hacienda, Marcelino Owono.
También aludió a la cita electoral española para desear que ”las buenas relaciones que han existido últimamente entre España y Guinea Ecuatorial” continúen con el gobierno que se instale tras el 14-M. En su opinión, las relaciones entre los dos países no deben de ser sólo relaciones de Gobierno sino de Estado, sin importar ”qué Gobierno entre y qué Gobierno salga”.
Mientras, Palacio anunció que se espera una próxima visita a España del ministro ecuatoguineano de Justicia, en el marco de la colaboración institucional entre los dos países y destacó que el objetivo de su Ministerio es consolidar la cooperación no rembolsable con Guinea Ecuatorial alrededor de 7,5 u 8 millones de euros, lo que representa un total de 24 millones de euros para el periodo 2004-2006.
EDUCACION Y SALUD
Según la información facilitada por Exteriores, casi un 60 por ciento de los recursos del programa de cooperación trianual se asignará al sector educativo, para financiar proyectos en todos los niveles (educación primaria, secundaria, formación profesional y educación universitaria).
En segundo lugar, un 20 por ciento de los fondos se destinará a programas sanitarios, con especial atención al Centro Integrado de Control de Endemias, apoyo a los programas de atención primaria y asistencia técnica en materia de planificación y gestión hospitalaria. El Gobierno espera que Guinea Ecuatorial participe de manera ”destacada” en el programa interministerial español ´VITA´ de salud para África.
Este plan, presentado en enero, se concentrará en los ámbitos de salud maternal e infantil, lucha contra las enfermedades tropicales y trasmisibles, sobre todo el VIH/sida, malaria y tuberculosis; servicios de salud básica y fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud.
DEMOCRATIZACIÓN
Por otro lado, el programa de cooperación con Guinea Ecuatorial 2004-2006 prevé destinar un 10 por ciento de sus fondos al ”fortalecimiento institucional”, en complementariedad con la UE y la ONU para ”contribuir a los esfuerzos de reforma del Estado y democratización de las instituciones”, según Exteriores.
En este ámbito, se dará prioridad a la reforma del sistema judicial y protección de los Derechos Humanos, políticas sociales y de promoción de la mujer, servicio exterior, turismo, medios de comunicación, planificación y gestión económica, fiscal y presupuestaria y Seguridad Social.
Por último, otra partida de en torno al 10 por ciento de los recursos se destinará a cooperación cultural, apoyo a la difusión de la lengua y la cultura española y al desarrollo de la ”identidad cultural guineana”, tomando como eje los centros culturales de Malabo y Bata.
La última Comisión Mixta Hispano-guineana de Cooperación, relativa al programa 2000-2003, se reunió en octubre de 1999. En virtud de este, la Agencia Española de Cooperación Internacional financió proyectos en este país por importe de 35 millones de euros no rembolsables, es decir, el total de los recursos comprometidos.
Fuente: EUROPA PRESS