Malabo:  30°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  03°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El barco cargado con presuntos niños esclavos podría haber sido localizado en aguas de Malabo


publicado por: Jung Uwe el 17/04/2001 1:21:40 CET

COTONU/LONDRES, 16-4-01
El barco que navega por el Golfo de Guinea con un número indeterminado de niños presuntamente atrapados por las redes de tráfico de esclavos fue supuestamente localizado ayer en las proximidades de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, por primera vez después de cinco días sin noticias sobre su paradero, según indicó hoy a la agencia France Presse la ministra para la Protección y Asuntos Sociales de Benín, Ramatú Baba Musa, quien precisó que ¨el barco ha sido localizado en la parte de Malabo, y todos los puertos del Africa occidental y central ya han sido alertados¨.

Entretanto, las autoridades de Benín han hecho un llamamiento internacional a Naciones Unidas y a los gobiernos occidentales para que cooperen en la localización del barco, en el que podrían encontrarse alrededor de 250 niños procedentes de varios países de Africa Occidental y cuyo destino podría ser trabajar en las plantaciones de café y cacao o como empleados domésticos en los países de la zona.

¨Necesitamos tecnología moderna, satélites y lanchas rápidas para ayudarles¨, declaró Ramatú Baba Musa, citada por la BBC. De momento, la petición de ayuda ya ha obtenido alguna respuesta. La embajadora de Estados Unidos en Benín, Pamela Bridgewater, ofreció hoy la colaboración de su país para encontrar el barco, según la CNN. Las autoridades de Benín, que han calificado la situación como ¨un desastre nacional¨, han indicado que el barco, un herrumbroso buque de carga, se encuentra en condiciones precarias a causa del largo tiempo que lleva en alta mar, y no ha respondido a los intentos de comunicarse con él.

A LA DERIVA

El barco, de nombre ´Etireo´ y de bandera nigeriana, lleva casi dos semanas a la deriva desde que salió de Cotonú, en Benín. El pasado jueves abandonó el puerto de Duala (Camerún), en el que se le negó el permiso de atraque. Anteriormente le fue denegado el mismo permiso en Gabón. Ese mismo día, se informó de que la nave recalaría en el puerto de Contonú dos días más tarde. Sin embargo, desde entonces no se ha obtenido información alguna respecto al destino del barco y desde que salió de Duala, no ha sido posible establecer contacto con él.

La Policía de Benín ha alertado a los países vecinos para que eviten que el capitán del barco descargue a los niños con la intención de venderlos para las plantaciones o el servicio doméstico. El pasado jueves, cuando el barco intentó atracar en Duala, el embajador de Benín en Camerún compró algo de fuel y alimentos para los pasajeros del buque, e indicó que algunos de ellos daban muestras de estar enfermos, según indicó hoy la CNN.

La Interpol dictó ayer una orden de arresto internacional contra Stanislas Abatan, un comerciante de Benin que según cree el gobierno está detrás de una banda dedicada al comercio de esclavos, así como contra el propietario del barco, su capitán y la tripulación del barco por su implicación en el tráfico de los menores en este barco de bandera nigeriana. La propia Ramatú Baba Mussa confirmó a la BBC que existen antecedentes que involucran a un hombre de negocios que se habría trasladado a Gabón para esperar la llegada del barco.

HIPOTESIS

Al margen de su posible hallazgo en las aguas de Guinea Ecuatorial, hasta el momento se ha barajado toda suerte de hipótesis. En Nigeria, por ejemplo, se ha especulado sobre la posibilidad de que el ´Etireo´ atracara en algún puerto intermedio para desembarcar a todos los niños junto con toda la tripulación, según informó la corresponsal de la BBC en Nigeria. Aunque los principales puertos de la región están en alerta, se piensa que el barco podría haberse detenido en uno de los tantos puertos de ríos que tiene Nigeria, tales como el Cross River y los situados en los deltas.

Desde estos puertos, los ocupantes podrían continuar su viaje a Gabón por tierra, mientras el capitán del barco y la tripulación --de origen nigeriano-- deciden qué hacer, explicó el corresponsal. Por su parte, las autoridades de Benín dicen temer que el capitán del barco se haya desembarazado ya de sus pasajeros infantiles en algún lugar de la costa africana.

¨CRIMEN Y GENOCIDIO¨

A la espera de lo que pueda suceder, Unicef Internacional se está movilizando en espera de que el buque atraque en el puerto de Cotonú, para atender la recuperación física y psicológica de estos niños. El presidente del Comité Español de Unicef, Joaquín Ruiz-Jiménez calificó hoy de ¨crimen y genocidio, que tiene que ser juzgado por el Tribunal de La Haya¨ la situación de los niños transportados por el buque ´Etireno´ y apuntó a la ¨pobreza crítica¨ de los países africanos como la causa que ha originado este fenómeno.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz-Jiménez criticó las prácticas de los traficantes de esclavos, que venden a los niños ¨por diez o doce dólares¨ y ¨los llevan a otros países como Gabón o Camerún para que trabajen al servicio de personas que los adquieren por dinero¨.

Para el máximo responsable de Unicef España ¨mientras las condiciones en los países subdesarrollados de África y Asia sean de extrema pobreza, seguirán produciéndose fenómenos como el de los niños esclavos de este buque¨, por lo que considera ¨imprescindible¨ luchar para acabar con esta situación.

Además, pidió a las autoridades que actúen para ¨endurecer¨ las políticas tendentes a acabar con el tráfico de niños esclavos en todo el continente africano, sobre todo en la parte occidental, donde ¨existen 200.000 niños sometidos a trabajos en muchos casos forzados¨.

2.000 PESETAS

Las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado en repetidas ocasiones que la venta de niños para trabajar como esclavos todavía es una práctica común en el empobrecido Benín, a pesar de que oficialmente esté prohibido. Según estas organizaciones, los padres se ven generalmente tentados a vender a sus hijos por sumas de hasta 15 dólares (menos de 2.000 pesetas) con la esperanza de que puedan encontrar trabajos en países vecinos más ricos en las plantaciones de cacao y café.

El resultado es que miles de niños de entre nueve y 12 años de edad acaban trabajando en las plantaciones de Costa Marfil, el principal productor de cacao en el mundo (abastece al menos la mitad de la demanda mundial de este producto), durante largas horas, víctimas, además de frecuentes abusos sexuales y físicos, según las organizaciones humanitarias.

Los especialistas creen que los traficantes trabajan para filiales locales o internacionales. Esta verdadera trata humana se articula alrededor de países llamados ¨proveedores¨ (Benín, Burkina Faso, Malí y Togo), de países ¨de tránsito¨ (Camerún y Guinea Ecuatorial) y, por último, de países ¨receptores¨ (Costa de Marfil, Gabón y Nigeria).

El cacao producido por estos niños acaba en tiendas y almacenes de todo el mundo, en artículos que no siempre especifican su procedencia. El director de la sección de Malí de ´Salven a los Niños´, Salia Kante, declaró a la BBC que ¨las personas que toman de ese chocolate o café están bebiendo sangre. La sangre de niños que tienen que cargar sacos de cacao tan pesados que les laceran los hombros¨.

El delegado general del Comité contra la Esclavitud Moderna (CCEM), Marc Beziat, asegura que ¨el número de niños interceptados en la frontera de Benín hacia Costa de Marfil, Gabón o Nigeria ha pasado de 117 en 1995 a 1.058 en 1998. La cantidad superaba los 700 en 1999 y 2000¨, según declaró a France Presse. Asimsimo, afirmó que la media de edad de los niños esclavos oscila entre los nueve o diez y los 18 años. ¨No obstante¨, precisó, ¨desgraciadamente se encuentran niños aún más pequeños, de cuatro o cinco años de edad, en cantidades claramente menores¨.


Fuente: EUROPA PRESS

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 23113


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net