|
|
REFLEXIONES SOBRE EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE GUINEA: CARTA DIRIGIDA A LA TERTULIA ”PUNTO DE VISTA” publicado por: Compañía ProductosTropicales el 23/02/2004 7:23:06 CET
REFLEXIONES SOBRE EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE GUINEA: CARTA DIRIGIDA A LA TERTULIA ”PUNTO DE VISTA” QUE EMITE RADIO INTERCONTINENTAL.
Estimados amigos:
Ante todo agradecerles su sensibilidad por haber publicado nuestra ”Nota de Prensa”, además de haber creado un espacio para Guinea Ecuatorial. Así, desde este momento hay un hueco más donde expresar con libertad lo que pensamos.
Parece mentira, pero son ustedes de las pocas emisoras de radio -incluso diría que de medios de comunicación- que dedican espacios a la ex colonia española. Y más, si como en este caso, abren una ”puerta” para que podamos ver qué es lo que hay detrás de ella.
Curiosamente, si me lo permiten, les diré que ayer en la página web guineaecuatorial.net, aparecía un inserto en el que se relacionaba a la familia de Teodoro Obiang Nguema con el tráfico de órganos y con el terrorismo internacional. Yo imagino que la Fiscalía, las Fuerzas de Seguridad del Estado Español, las internacionales, o cualquier servicio de información estarán ya sobre la pista, indagando, investigando, como auténticos sabuesos en pos de la verdad. Y, si ha sido una noticia falsa, deberían actuar igualmente.
No obstante, que quede para nuestros lectores los siguiente: no es la primera vez que se relaciona a Teodoro Obiang con estas cosillas. La revista Interviú ya publicó hace años algo similar. Pero, a pesar de ello el Gobierno actual ha dado todo tipo de apoyos a la Dictadura que dirige Guinea. Los acuerdos de la AECI han ido en aumento, así como la cooperación en otros aspectos. Uno muy importante ha sido el de condonar, mediante diversos artilugios (económicos, financieros y políticos) la deuda por valor de más de 17.000 millones de las antiguas pesetas.
Se perdona esa cantidad al segundo productor de petróleo de África ¡Manda güevos! que diría el nefasto ministro de Defensa, Federico Trillo; mientras que a Senegal, por ejemplo, no se le envía un duro. Y ese si que es un país que lo necesita. Pero, claro, no tiene ORO NEGRO.
Guinea Ecuatorial es el segundo país de Africa, después de Mozambique, en recibir ayudas ”no reembolsables” del Estado Español. O sea, de las que no se devuelven. ¿Cuál es la razón de este despilfarro? Pues, la verdad es que nadie lo sabe a ciencia cierta. Bueno, los que lo saben, lo ocultan... La dudas giran en torno al sacrosanto negocio del petróleo, el tráfico de armas, los residuos radioactivos y, por desgracia, el mismísimo negocio de la cooperación.
Tras la llegada de José María Aznar al poder, algunos personajes del entorno políticofinanciero le susurraban constantemente al oído que con Guinea había que adoptar otro modelo de política distinta al emprendido por Felipe González. Por supuesto, ni que hablar de los aplicados por Adolfo Suárez ni de Leopoldo Calvo Sotelo. Esos susurrantes, quién lo duda, son Ramón Gil Casares, el ex embajador Alabart, la abogada Magdalena Rodríguez Ladreda (en este caso, de forma indirecta), el también ex embajador, Graullera, y un sinfín de supuestos empresarios que se remontan a la etapa de Fernando Abril Martorell.
Por los albores de la llamada TRANSICION española, una pléyade de elementos sin escrúpulo -tanto españoles como guineanos- se beneficiaron extraordinariamente de una Cooperación que parecía tener los bolsillos rotos. Por todos lados había agujeros que nunca se tapaban. Los pobres españoles de a pie, no se enteraban de nada y sus homónimos guineanos, otro tanto de lo mismo.
Supuestas fábricas de harina, construcción de viviendas, estudios multimillonarios, arreglos de puertos, aeropuertos y carreteras, subvenciones a todo trapo y sin control, fueron el exponente de un desaguisado económico que no tuvo ningún fruto para los dos pueblos. Si lo tuvo para los de siempre: los sin escrúpulos, los facinerosos...
¿Qué decir del Guinextebank, de los cuantiosos créditos nunca retornados? ¿Qué se sabe del inefable Luis Santamaría? ¿Cuánto cobró Jiménez de Parga por intentar conseguir la devolución de las fincas de los ex colonos? La lista se hace interminable...
Guinea Ecuatorial sigue viviendo la ”materia reservada” que el Gobierno de España decretó en su momento. Pero, desgraciadamente, esa ”materia reservada” continua. Muchos son los políticos, empresarios y funcionarios de aquella época y de otras más recientes que tiemblan pensando en que algún día se publique algo al respecto.
Recientemente hemos vivido el asuntillo de los barcos de la Marina de Guerra de España y los paracaidistas españoles que iban en visita de ”cortesía” a Guinea Ecuatorial. Hemos leído las explicaciones de la OID (Oficina de Información Diplomática) mintiendo descaradamente al afirmar que no llegaron a Malabo porque los partidos de la oposición guineana en España se ”opusieron”. Nada más incierto. Esos mismos partidos, reunidos con urgencia en Madrid, enviaron un comunicado a los medios de comunicación desmintiendo esa noticia de Exteriores. Pero esos mismos medios de comunicación dedicaron poco espacio a esa noticia... Se cuenta, se dice, que EE.UU. y España han firmado un Acuerdo secreto de defensa y protección de Guinea Ecuatorial. No estaría mal si fuera para la defensa de todos los ecuatoguineanos, para fomentar la cooperación cultural, política y económica entre España y Guinea; pero mucho nos tememos que no es así. Es para defender el gran negocio del petróleo. Y, por ende, defender a quién ahora lo detenta: Teodoro Obiang Nguema y los EE.UU., aunque España algo ha debido de ”pillar”.
De hecho los viajes de Alfonso Cortina, Presidente de REPSOL, bajo el paraguas del Gobierno Español y de Ramón Gil Casares en especial, son todo un símbolo de lo que se avecina.
Entretanto, que ocurre. Pues, simplemente, que la oposición guineana deambula como Diógenes, en pos de la Luz. Sus dificultades son muchas, especialmente por la falta de financiación, y, sobre todo, por la dispersión de líderes, de siglas y de ideologías. Ante este panorama muchos son los que se frotan las manos: Obiang el primero. Pero no olvidemos a algunos personajes incrustrados en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Cooperación y por el Paseo de La Castellana y las calles Goya y Núñez de Balboa de Madrid.
En estos días son muchos los que laboran para que nada se mueva en Guinea; para que todo siga igual. Muchos ”blancos” colaboran para que todo siga igual, manteniendo sus relaciones con el entorno político guineano en España. Para ello aducen a su entrañable amor por el pueblo guineano y por lo mal que España abandonó el país. Son personajes que trabajan al servicio de alguien en concreto, pero no al servicio de España ni de Guinea. Son mercenarios encargados de que todo siga igual. Algunos de ellos montan seminarios en centros universitarios, se autonombran presidentes de no se qué Cámaras de Comercio de Guinea en España, se ofrecen (ya lo han sido en alguna ocasión) como observadores de la ”limpieza electoral” en eleciones.
Si su cometido se les escapa o no llegan a controlarlo, ahí empiezan otros su trabajo. Generalmente la misión de los primeros consiste en informarse de todo, saber cómo están las cosas; ver por dónde pueden ir. A veces se muestran magnánimos, invitan a ágapes suculentos e, incluso, haciendo un gran esfuerzo, sueltan unas pesetillas para un congreso, para algún viaje o reunión. Fundaciones como Humanismo y Democracia y Cánovas del Castillo, como entidades, y personas como José Félix González Noriega y Javier Morillas, entre otros, son algunos de los que han colaborado últimamente en algunas labores todavía no bien aclaradas.
Pero NUNCA, estad seguro de ello, harán nada por el pueblo español ni guineano. Aunque estén recubiertos del oropel de gran empresario, político, profesor universitario o alto funcionario, trabajan para oscuros intereses.
Estad atentos; estad vigilantes. Pero no por ello dejéis de creer en vuestras ideas. En la vida todo tiene un riesgo, pero el mayor riesgo es la Inmoralidad, la suciedad, la mentira, la falta de idelaes...
Eugenio Pordomingo
Fuente: alfa12
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|