Guinea.- Un empresario español denuncia a Exteriores por desatender sus peticiones de apoyo en una demanda contra Malabo
12 Febrero 2004 17:37
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El empresario español Eugenio Pordomingo ha presentado una denuncia contra tres altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, a los que acusa de haber cometido ”desidia e inactividad administrativa” después de intentar el apoyo del Gobierno español en sus acciones judiciales contra las autoridades de Guinea Ecuatorial en relación con los bienes que, según él, le han sido confiscados en ese país africano.
Pordomingo, representante de la sociedad Compañía de Productos Tropicales S.A., constituida en Guinea Ecuatorial y cuyos socios y capital son españoles, presentó el pasado mes de enero una denuncia ante el Juzgado de Guardia de la localidad de Collado Villalba (Madrid) contra la subsecretaria del Ministerio, María Victoria Morera Villuendas; el subdirector general de Protección de los Españoles en el Extranjero, Carlos Sánchez de Boado; y el vicesecretario general técnico, Aquilino Hernando.
Según una nota de prensa difundida hoy por el autor de la denuncia, entre los motivos de la denuncia se encuentra ”la inactividad administrativa y abandono en que, presuntamente, han incurrido esos cargos ministeriales, sin contar la indefensión en la que nos encontramos por la actuación de ese Ministerio”.
Según declaró el empresario a Europa Press, desde que se instaló en Guinea sufrió todo tipo de extorsiones y exigencias por parte de las autoridades del régimen para que le dejaran seguir adelante con sus actividades. Estas acciones, aseguró, se deben a las maniobras del llamado ´clan de Mongomo´ (en la región continental), al que pertenece el presidente Teodoro Obiang Nguema, que han derivado en todo un conjunto de ”trabas administrativas” como las que recientemente obligaron a irse del país a una organización internacional como Médicos sin Fronteras.
”Tras las muchas tropelías (robos, expolios, desmanes judiciales, trabas administrativas y de todo tipo, agresiones verbales y físicas) de las que fuimos objeto durante nuestra estancia en Guinea Ecuatorial, nos dirigimos en varias ocasiones a las instituciones de la República de Guinea”, señala la nota de prensa emitida por el empresario.
Entre estas autoridades cita a cargos como el ”gobernador de Bata, ministro de Bosques, Pesca y Medio Ambiente, ministro de Justicia y Culto, Tribunal de Apelación, Corte Suprema, Embajador en España, además de en dos ocasiones al mismísimo presidente de la República”. ”A ninguna de estas cartas, demandas y reclamaciones hemos tenido contestación. Este proceso se inició en 1999”, afirmó.
Asimismo, ”en varias ocasiones me he dirigido a la titular de Exteriores, Ana de Palacios, y a los tres denunciados, solicitando lo expuesto anteriormente, sin que hasta el presente hayamos tenido contestación al respecto. El primero de estos escritos es de fecha 25 de abril de 2003”, añadió.
Eugenio Pordomingo asegura que se ha dirigido en varias ocasiones al Ministerio de Asuntos Exteriores desde enero de 2000. Hasta junio de 2003 no recibió respuesta, cuando --siempre según su testimonio-- la subsecretaria le comunicó que su reclamación había sido ”inadmitida”.
LA DEUDA
”Sigo a la espera de que Asuntos Exteriores conteste a las nuevas alegaciones que presenté a su escrito. También sigo a la espera, desde hace ocho meses, del escrito que hice llegar al Ministerio de Economía, pidiendo que no se condonase la deuda a Guinea y que, en todo caso, se detrayera de esa cantidad la deuda que el Gobierno de Guinea tiene con nuestra empresa”, señala la nota de prensa.
”¿Cómo es que España condona más de 17.000 millones de pesetas a Guinea Ecuatorial cuando es el segundo productor de petróleo de Africa?”, se pregunta el empresario en el comunicado. ”¿Cómo es que Guinea ocupa el segundo lugar de los países de Africa al que España destina ayudas no reembolsables (el primero es Mozambique)?”, prosigue. ”¿Qué acuerdos han suscrito las ministras de Exteriores, Ana de Palacios, y de Sanidad, Ana Pastor, en sus recientes viajes a Guinea Ecuatorial?”, añade.
”En definitiva, cómo es que nuestro Gobierno desatiende, desestima y no presiona al Gobierno de Guinea en los casos citados, en el de nuestra empresa, y en el de otros muchos españoles que han tenido que abandonar Guinea por razones similares a las nuestras o, en muchos casos, lo han tenido que hacer a punta de fusil”, continúa la nota de prensa.
Según Pordomingo, ”la inactividad del Ministerio de Asuntos Exteriores, el desamparo judicial y la desprotección a las que nos ha conducido la actuación del Gobierno Español, ha vulnerado nuestros Derechos más Fundamentales”. ”Como ciudadano español, esperaba que mi Gobierno atendiera nuestras justas reclamaciones, amparadas por la Constitución Española, la legislación internacional sobre Derechos Humanos y protección de las inversiones”, añade.
”Las pérdidas económicas que todo esto nos ha causado son muy importantes, sin contar con las amenazas de muerte que, en su momento, tuvimos, ni las agresiones de las que fuimos objeto”, concluye. ”Sólo pido que se me devuelva lo que es mío, con el lucro cesante correspondiente”, explicó a
Europa Press.
Fuente: cptsa