Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EUROPA PRESS: PLACIDO MICO DENUNCIA PRÁCTICAS DE ”TERRORISMO DE ESTADO” DEL GOBIERNO CONTRA LA OPOSICIÓN.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 08/03/2004 20:35:03 CET

Política

Guinea Ec.- Plácido Micó denuncia prácticas de ”terrorismo de Estado” del Gobierno de Obiang contra la oposición

El secretario general de CPDS afirma que las últimas redadas en Malabo pretenden intimidar a la población de cara las elecciones

MALABO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, denunció hoy, en declaraciones a Europa Press, las prácticas de ”terrorismo de Estado” aplicadas por el régimen de Teodoro Ogiang Nguema contra los dirigentes de la oposición, en particular contra los dirigentes autonomistas bubis y los candidatos de CPDS a las elecciones legislativas y municipales del próximo 25 de abril. Asimismo, aseguró que las últimas operaciones militares en Malabo tienen el objetivo de intimidar a la población y preparar el terreno para ”un nuevo fraude electoral”.

Según Micó, el reciente secuestro en Malabo del dirigente del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), Weja Chicampo, se produjo ”con nocturnidad y con métodos propios del terrorismo de Estado”, ya que la detención se produjo ”a la una de la madrugada y fue cometida por militares encapuchados que no se identificaron e irrumpieron en la vivienda sin orden judicial, registraron, confiscaron documentación y brutalizaron incluso a otras personas”.

Asimismo, Plácido Micó denunció que las autoridades carcelarias de Black Beach, ”no sé si con instrucciones del Gobierno o si por iniciativa propia”, han chantajeado a la familia de Chicampo, a la que han exigido 200.000 francos CFA (casi 305 euros) para que se le permita atender al detenido. Según Micó, Chicampo no ha recibido aún asistencia jurídica ni médica, pese a que estaba enfermo antes de su detención, y no se le ha permitido recibir alimentos de su familia, práctica habitual en Guinea y en ocasiones única forma de garantizar la adecuada alimentación de los presos.

Los secuestradores se llevaron encapuchado al detenido ”y hasta dos o tres días después no se supo que había sido trasladado a Black Beach. Según advirtió hoy la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), Chicampo se encuentra en las celdas especiales --caracterizadas por sus pequeñas dimensiones y sus condiciones de aislamiento-- de Black Beach, en el recinto presidencial de Malabo y considerado uno de los penales para delitos políticos más duros de Africa.

”Fuentes de absoluta solvencia indican que Chicampo ha sido brutalmente torturado, lo que unido al paludismo que padecía en el momento de su detención, hace temer seriamente por su salud”, señala la Asociación.

El MAIB propugna desde hace años una estructura federal para Guinea Ecuatorial y ha manifestado con insistencia su intención de participar abiertamente en la vida política guineana utilizando vías democráticas y pacíficas.

Weja Chicampo, que había regresado del exilio a mediados de agosto del pasado año, no ocultaba su intención de trabajar por la reconstrucción del MAIB después de años de crisis organizativa, consecuencia de la violencia represiva desatada contra este movimiento tras los acontecimientos de enero de 1998.

Micó denunció también la detención de varios candidatos de su propia formación, en el contexto de la represión del régimen de Teodoro Obiang Nguema contra ciudadanos guineanos ”que tienen que ver con la oposición al régimen y en pleno periodo electoral”. En el caso de dos candidatos de la zonde de Mbini (región continental), se encarceló a ambos el pasado mes de enero en un juicio por faltas contra la propiedad cometidas en 1997, cuando ”según la legislación guineana, las faltas prescriben a los dos meses si no se han perseguido”.

OPERACION EN MALABO

Según Micó, esta represión tiene cierta relación con las recientes operaciones del Ejército guineano en la capital, cuyo propósito sería intimidar a la población y preparar el terreno para ”un nuevo fraude electoral”.

El pasado sábado, varios camiones del Ejército guineano, con 15 a 20 soldados cada uno fuertemente armados con fusiles de asalto, ocuparon el centro de la capital, asaltaron varias viviendas habitadas por extranjeros, detuvieron a extranjeros alojados en hoteles, cercaron las representaciones de países africanos (Embajadas de Camerún, Nigeria, Ghana y Gabón y consulado de Benin) e irrumpieron en bares y discotecas ampliamente concurridas por tratarse de la noche del sábado.

Según ASODEGUE, aunque su acción se dirigió preferentemente contra los ciudadanos de otros países africanos, testigos presenciales indican que hubo grupos de europeos durante toda la noche en la comisaría central de Malabo. No se han podido precisar sus nacionalidades ni lo que sucedió posteriormente con los detenidos, aunque se cree que ”entraron y salieron” de los calabozos a los que habían sido llevados por los militares. Los ciudadanos de Malabo no ofrecieron resistencia y abandonaron en masa los lugares de diversión. Las calles centrales de la ciudad estuvieron cortadas durante buena parte de la noche.

Según Micó, los militares cometieron durante la operación todo tipo de atropellos contra la población. ”Violentaron los edificios de los ciudadanos guineanos mientras buscaban a los extranjeros, y cuando preguntaban las causas, se les respondió con palizas y malos tratos”, explicó. ”El Gobierno no ha dado ninguna explicación, ni siquiera sobre las causas” de estas acciones, añadió.

El propósito de esta redada fue ”intimidar” a la población de cara a las próximas elecciones guineanas y preparar el terreno para ”cometer un nuevo fraude electoral”. ”Cuando la gente se siente violentada, amenazada, cuando ve la capital militarizada sin explicación alguna, entiende que ésa es una demostración de fuerza para coaccionar a la gente y que ésta se someta, como cordero al matadero, a los intereses del partido gobernante”, el Partido por la Democracia en Guinea Ecuatorial (PDGE), aseveró a Europa Press.

Según explicó ASODEGUE a Europa Press, las detenciones de extranjeros son habituales en el país, ya que, ”si los guineanos tienen pocos derechos, los extranjeros no tienen ninguno”. Esta operación, a juicio de la Asociación, es un ”alarde de fuerza” del Gobierno para impedir que ”las cosas se le vayan de las manos” ante la previsible crisis política a que se enfrenta el régimen.

No obstante, ASODEGUE no cree que haya un riesgo inmediato de golpe de Estado, ya que los sectores opuestos a Obiang procedentes de su círculo de poder --y entre quienes se han querido encontrar ciertos conatos golpistas-- ”no tienen organización suficiente” para ello.




Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9480


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net