Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

MAS APORTACIONES AL DEBATE SOBRE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO. 15 DE MARZO.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 15/03/2004 19:54:51 CET

MAS APORTACIONES AL DEBATE SOBRE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO. En el periódico norteamericano Los Angeles Times aparecía el pasado día 13 el artículo siguiente, firmado por Robyn Dixon y Ken Silverstein. Silverstein fue, como se sabe, autor de un importante informe sobre Guinea Ecuatorial aparecido en 2002 en la revista The Nation y dio cuenta a finales de enero de 2003, también en Los Angeles Times, de la existencia de cuentas del dictador norteamericano en una sucursal de Washington de la banca Riggs:

Zimbabwe va a procesar a un grupo de supuestos mercenarios

Más de 60 hombres acusados de conspiración para derrocar al Presidente de Guinea Ecuatorial, un país rico en petróleo, aunque muchos dudan de esta historia.


Robyn Dixon y Ken Silverstein


Johannesburgo


Las autoridades de Zimbabwe anunciaron el viernes que más de 60 presuntos mercenarios van a ser acusados de conspiración para derribar al gobierno de Guinea Ecuatorial, pero el asunto, cuyos ecos recuerdan la novela de Frederick Forsyth ”Los perros de la guerra” ha dado lugar a más preguntas que respuestas.


Es un thriller con pocos tipos buenos y una turbia intriga. La historia oficial, respaldada por los gobiernos de Suráfrica, Zimbabwe, y Guinea Ecuatorial, dice que un grupo de mercenarios planeaba eliminar al presidente de la pequeña, y rica en petróleo, nación africana e instalar a un líder de la oposición en el exilio. Sus planes, conforme a esas fuentes oficiales, fueron desbaratados en una acción conjunta de los servicios de seguridad en los tres países.


Sin embargo, no todos los analistas están convencidos de ello. Con tantos intereses en juego - muchos con motivaciones y reputaciones dudosas- , es difícil descubrir la verdad.


”Los perros de la guerra” de Forsyth cuentan la historia de un mercenario enviado a derrocar a un gobierno africano ficticio, basado según se dice en hechos sucedidos en Guinea Ecuatorial.


Los acontecimientos de la última semana parecen sacados de las páginas del libro y plantean interrogantes acerca del papel de los mercenarios en muchas partes de África donde el petróleo y otros recursos naturales han dado lugar a violentas luchas por el poder, pero que rara vez han mejorado las condiciones de vida de sus ciudadanos.


Guinea Ecuatorial se ha transformado, de uno de los países más pobres de África, en el tercer exportador de petróleo del continente - en su mayoría producido y vendido por compañías norteamericanas como ExxonMobil- tras descubrirse los yacimientos a mediados de los 90. El país ha estado gobernado por miembros del mismo clan desde su independencia en 1968. El actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tomó el poder de su tío, Francisco Macías Nguema, en 1979 y poco después lo hizo ejecutar. Ambos regímenes han sido acusados de represión y abuso de los derechos humanos.


La historia empezó el domingo cuando un Boeing privado 727 voló desde un remoto aeropuerto de Suráfrica hacia Harare, la capital de Zimbabwe, y aterrizó con las luces de cabina apagadas y sin declarar la presencia de 64 hombres a bordo. La televisión pública de Zimbabwe mostró lo que consideró material militar, que incluía uniformes de camuflaje, sacos de dormir y herramientas, pero no armas de fuego.


El Ministro de Interior de Zimbabwe Kembo Mohadi afirmó que un antiguo miembro de las fuerzas especiales británicas y un miembro retirado de las fuerzas especiales surafricanas esperaban en tierra al avión. Funcionarios de Zimbabwe añadieron que los pasajeros el avión, entre los que había 22 surafricanos, esperaban conseguir armas en Zimbabwe para lanzar un golpe en Guinea Ecuatorial.


Todos ellos fueron arrestados y las autoridades zimbabwanas les han amenazado con la pena de muerte si son condenados.


Un alto cargo de Logo Logistics, la compañía que fletaba el avión, dijo que los hombres estaban siendo transportados a la República Democrática del Congo para la seguridad de unas instalaciones mineras.


En Guinea Ecuatorial, las autoridades anunciaron el arresto de 15 hombres (7 surafricanos entre ellos) que formaban supuestamente una avanzadilla del golpe. Las detenciones se produjeron tras un aviso de la seguridad surafricana.


El acusado de dirigir el golpe, el surafricano Nick du Toit, confesó ante la televisión pública que sus hombres pretendían atacar instalaciones oficiales clave y expulsar al presidente para instalar al líder de la oposición en el exilio, Severo Moto Nsa. Moto ha negado su implicación.


Tanto el antiguo miembro de las fuerzas especiales británicas como du Toit, han sido relacionados con ejércitos mercenarios privados entre ellos el grupo mercenario surafricano Executive Outcomes, que participó en operaciones militares en Angola, Papua Nueva Guinea y Sierra Leona.


El problema de distinguir la realidad de la ficción es que hay siempre muchos sospechosos potenciales en cualquier intento de golpe contra Obiang. El clan Obiang está dividido respecto a la utilización de loos recursos petroleros y a su sucesión. A pesar de los desmentidos de altos funcionarios gubernamentales, se sabe que Obiang tiene cáncer de próstata, y los rumores acerca de su salud han contribuido a la inestabilidad y los enfrentamientos internos. Algunos miembros de la familia han expresado disconformidad con el deseo del presidente de dejar el poder a su hijo, Teodorín, que es ministro del gobierno pero pasa la mayor parte de su tiempo en París y Los Ángeles, donde posee un capital valorado en más de 6 millones de dólares.


Guinea Ecuatorial ha denunciado que los arrestados estaban pagados por ”poderes enemigos” sin identificar y compañías multinacionales, a quienes Moto tenía intención de premiar con lucrativas concesiones.


Algunos funcionarios del gobierno de Zimbabwe han hecho referencia a la implicación de Estados Unidos. Un portavoz del Departamento de Estado ha definido las acusaciones como ”absurdas y sin fundamento”.


Moto estuvo implicado en un intento de golpe contra Obiang y recientemente ha formado un ”gobierno en el exilio” en España, donde vive. Pero Frank Ruddy, un embajador de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial bajo el Presidente Reagan y amigo de Moto dice que ha ”estado en contacto con personas de la organización de Moto, y me han dicho, de manera creíble, que no está implicado”.


Las fuerzas de la oposición en Guinea Ecuatorial cuestionan toda la historia y la consideran una invención preparada por el régimen de Obiang para justificar uno de sus periódicas represiones violentas contra sus adversarios políticos.


Mientras tanto,siguen planteados muchos interrogantes. Los analistas, por ejemplo, dicen que el supuesto líder del golpe, du Toit, tiene relaciones cercanas con el jefe de la seguridad en Guinea Ecuatorial, Armengol Ondo Nguema, hermano del presidente.


”Es, o un golpe brillante que cuenta con la cooperación de la inteligencia internacional y ha sido llevado a cabo solamente por mercenarios, o un total engaño” dice Antony Goldman, analista de África para la Organización de Investigación Independiente, Clearwater Research Services, con sede en Londres.


Robert Young Pelto, autor de un libro sobre Executive Outcomes y amigo de du Toit, ha dicho que éste dirige una empresa que vende servicios de seguridad y armas. Dice que du Toit tenía una relación relativamente estrecha con oficiales guineanos, entre ellos Ondo Nguema: ”Es imposible que estuviera allí sin la implícita bendición y protección de los poderes fácticos”.


Peter Singer, experto en seguridad nacional de la Brookings Institution, afirma que ”hay demasiadas coincidencias entre la historia que se cuenta y el pasado de estos individuos.” Pero dice también que algunos altos oficiales zimbabwanos podían haber intentado vender armas a los mercenarios, hecho que se habría frustrado por la captura del avión.


”Hay mucha confusión porque todos los que intervienen tienen las manos sucias” dice. ”Es una historia interesante en la que no existen los buenos”.


- La publicación ”La Lettre de l´Ocean Indien”, del grupo francés Indigo dice en su edición de 13 de marzo:

”Pretoria ayuda a Malabo. Pretoria ha ayudado a evitar un intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial, estableciendo así la posibilidad de que mejoren sus posiciones los intereses surafricanos en ese país.

Según informaciones recogidas por La Lettre de l´Ocean Indien, los servicios de información surafricanos han estado muy presentes esta semana durante el arresto, en Malabo y en Harare, de los presuntos organizadores de un intento de golpe de estado contra el régimen ecuatoguineano. Existe el temor de que un Boeing 727 fletado por la sociedad Logo Logistics, que había partido en secreto de Suráfrica llevando a bordo varias decenas de expertos en seguridad, y que fue bloqueado en el aeropuerto de Harare (Zimbabwe) el 8 de marzo, esté implicado en una operación de desestabilización en Guinea Ecuatorial. Los servicios de información del ejército surafricano, en concreto Gerald Holmes, han entrado en contacto directo. con el opositor ecuatoguineano Severo Moto, exilado en Madrid, para verificar su implicación en esta tentativa de golpe de estado, tal como indican las autoridades de Guinea Ecuatorial. El ministerio surafricano de Asuntos Exteriores mantiene, por otra parte, contacto con la diplomacia ecuatoguineana para tener garantías de que los surafricanos detenidos en Malabo, en el marco de esta investigación, serán tratados correctamente. Uno de ellos, identificado como Nick du Toit, fue presentado ante la televisión guineana y está acusado de intento de derrocar al régimen. Varias empresas surafricanas con actividades en Malabo han padecido, sin embargo, el celo con el que el ejército ecuatoguineano ha intentado localizar a los mercenarios infiltrados en su país. Según nuestras informaciones, empleados de la empresa Murray & Roberts han sido detendios y mantenidos bajo vigilancia. En su discurso televisado del 9 de marzo en el que denunció la existencia de un intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial, el presidente Teodoro Obiang Nguema ha agradecido especialmente a Suráfrica por haberle avisado y prevenido de esa tentativa, en la que participarían numerosos mercenarios surafricanos. Obiang hizo una visita oficial a Suráfrica el pasado diciembre, tras la cual procedió a varias purgas en el ejército y se trasladó a Marruecos para reforzar su guardia personal. Se ha negociado recientemente también un acuerdo de protección de las inversiones entre Pretoria y Malabo”.

-La agencia France Press informa en distintos despachos de las últimas noticias relativas a los detenidos en Harare: Según esta agencia, el semanario surafricano Rapport, editado en idioma africaner ha publicado la relación de los 70 detenidos como presuntos mercenarios por las autoridades de Harare. Se trataría de 28 namibios, 24 angoleños, 13 surafricanos, 3 naturales de la República Democrática del Congo (RDC), un británico y un zimbabwano. ”Son todos hombres, con edades entre 38 y 45 años y viajaban con pasaportes surafricanos válidos”.

Otro despacho de France Press informa que 60 de los 67 viajeros han sido inculpados por las autoridades zimbabwanas de ”intento de compra de armas sin autorización”. Han sido también acusados de ”violación de las leyes sobre inmigración”. Otros tres hombres, los que esperan al vuelo en Harare, cuyos nombres son Simon Mann, Lawrence Horm y Malani Moyo estarían acusados de ”compra ilegal de armas”. Las autoridades de Zimbabwe insisten en que los supuestos mercenarios corren el riesgo de ser condenados a la ”pena capital”.

Tal como hemos informado, Simón Mann fue un importante directivo de la empresa Executivo Outcomes, durante años la más importante empresa de mercenarios del mundo.

La agencia francesa publicó también el día 13 un desmentido oficial camerunés relativo a la existencia en su pís de campos de entrenamiento de mercenarios o de ciudadanos de ningún otro país africano.

ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)

15 de marzo de 2004





Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 8089


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net