Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Obiang acumula casi 800 millones de dólares, mientras el pueblo se muere de hambre


publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 19/03/2004 16:04:51 CET

PEDRO NOLASCO. XÁTIVA, 19.03.04
En un contundente mensaje remitido al foro “Casa de la Palabra”, el ecuatoguineano Abaga Edú Abaga, responde con una lección de moral al ‘emérito’ ministro de Información, Agustín Nzé Nfumu: “La palabra responsable se aplica desde la familia. Obiang Nguema es la persona más irresponsable que ha tenido nuestro país”. Y pregunta, siempre en alusión a su contertulio Nzé Nfumu, “¿usted cree que una persona responsable puede dejar a su país en la miseria y acumular millones de dólares en los bancos extranjeros?
Abaga Edú reside en Estados Unidos y es uno de los más populares contertulios del foro democrático “Casa de la Palabra”, que cuenta con más de 300 participantes, la mayoría guineanos en el exilio.
Junto a célebres compatriotas como el economista y escritor Fernando Abaga Edjang, funcionario de Naciones Unidas en Nueva York, Edú se ha convertido en un importante referente sobre la miríada de conflictos y de dudosos negocios ‘nguemismo-USA’.
En su mensaje, no sólo desvela las millonarias cuentas de Obiang en EEUU, sino aporta un impresionante y conmovedor relato: “Los niños guineanos van a las escuelas sin desayunar, sin comida suficiente, pero tu amo [en alusión a Nzé Nfumu] dispone en Riggs Bank de 700 millones de dólares, en City Bank de 40 millones, en América Bank de unos 20 y en Boston Financial Institute Bank de 10 millones de dólares”. Es más, dice, se reserva en contar otros tantos “miles de millones” que el déspota centroafricano tiene en pequeños bancos a nombre de sus hijos y mujeres.
Abaga Edú remata en términos mucho virulentos: “si vosotros soís seres humanos, no podeís hacer eso a vuestros propios hijos”. “Eso demuestra claramente”, insiste, “vuestra convicción de ser enemigos de los pueblos de Guinea Ecuatorial, sin distinción de tribu”. “Las mujeres pasan todo el día en el sol vendiendo ‘osamsé’, pero Obiang Nguema Mbasogo dispone de estas sumas de millones; y cada día vosotros veís cómo la mayoría de las mujeres sufren diariamente bajo el sol, para poder dar de comer a su hijos”.
Después de sentenciar que “esto es lo que se llama “ladrones y criminales”, Edú apostilla: “no queréis al pueblo de Guinea Ecuatorial, porque una persona que tiene amor a otros seres, lo más necesario es darles de comer”. “¡Veís cómo miles y miles de hijos de vuestros hermanos sufren hambre, pero el jefe supremo de tu secta dispone de estas cantidades”. Espero que vuestra conciencia os juzgue.
El relato es prácticamente impactante. Precisamente, es conciencia, razón y lógica, que parecen no disponer los actuales gobernantes del país. El escándalo de los millones de Toedoro ha dado la vuelta al mundo, excepto en su propio país, Guinea Ecuatorial, donde los ciudadanos, o por miedo o por ignorancia, nunca han atrevido en cuestionar el destino de las rentas petroleras tras diez años de explotación del crudo en sus tierras. Es que, ¿Guinea Ecuatorial es tan grande y ampliamente poblada, o tiene más problemas que resolver que sean tan prioritarios para destinar la totalidad de la renta petrolera, mientras el 95,5 por ciento se agoniza de hambre, miseria y la carencia de los elementales servicios de salud? Los guineanos nunca habían vivido en tan absoluta miseria como en los últimos diez años de explotación minera.
El presidente, su familia y algunos de sus colaboradores más fieles, han legtimado el petróleo guineano como propiedad privada, cuyos beneficios son hoy el principal baluarte de la dictadura ante la comunidad internacional, como puede constatarse con las actuales ‘historietas’ de ¿mercenarios?. ¿Cuánto se ha invertido? ”Teodoro Obiang ha logrado incluso sobornar al que se creía como uno de los mejores estadistas negros”, el surafricano Tabo Mbeki, se insinua en importantes círculos diplomáticos occidentales en la capital guineana.
Los que tienen oídos, que oigan.



Fuente: Foro ”Casa de la Palabra”

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 8090


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net