Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

PRESIDENTE DE UNIÓN POPULAR CESADO Y AMENAZADO.


publicado por: Laurentino J. NSUE ESONO el 26/03/2004 14:52:02 CET

EL ACTUAL PRESIDENTE EJECUTIVO DE UNIÓN POPULAR, D. ANTIMO OYONO MBA NCHAMA, CESADO DE SU CARGO DE DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BATA Y AMENAZADO.

26/03/2004

Por: Laurentino J. NSUE ESONO MIBUY.
Coordinador Exterior del Partido Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP)

Desde que fuera designado por Andrés Moisés Mba Ada como su posible sucesor y máximo responsable del Partido en Guinea Ecuatorial el pasado 21 de diciembre del 2003, tras el encuentro celebrado en Madrid por la cúpula directiva del Partido Unión Popular, el doctor Antimo Oyono Mba, conocido médico ecuatoguineano y hasta hace poco Director del Hospital General de Bata no ha dejado de sufrir presiones, amenazas e intimidaciones por parte de las autoridades ecuatoguineanas. Al encuentro fueron también invitados los tránsfugas, títeres del actual régimen dictatorial encabezados por el actual Vice primer Ministro Jeremías Ondo Ngomo en un intento de hacerles reconsiderar su actual situación de traidores ante sus compañeros de Partido y buscar su reconciliación con el Partido y su recuperación por la causa democrática. Todo lo cual resultó infructuoso y sólo sirvió para demostrar lo evidente, que el que ha caído en las redes de la corrupción y la inmoralidad del régimen ecuatoguineano ya no tiene vuelta atrás.

A mediados del pasado mes de enero, a raíz de una visita a su poblado natal en el distrito de Ebibeyín se presentaron los militares en su residencia familiar argumentando que habían sido informados de que estaba haciendo REUNIONES POLÍTICAS y tenían órdenes de la superioridad de no permitir que pudiera reunirse con la militancia de su partido. Además de demostrarles que estaba en su casa reunido con su familia, el Doctor Antimo Oyono Mba les preguntó si él como máximo dirigente de un partido político no tenía derecho a contactar con su militancia a lo que le respondieron que ellos sólo cumplían órdenes de la superioridad. El incidente se zanjó sin males mayores.

El pasado mes de febrero, el Doctor Antimo acompañado de dos médicos cubanos estuvieron en el poblado de Mokóm cerca del municipio de Nsang Oyeg, en el distrito de Micomeseng para dar unas charlas sobre la prevención de algunas enfermedades contagiosas como el VIH. El grupo había previamente conseguido las necesarias autorizaciones de las autoridades gubernativas del distrito y estuvieron en todo momento custodiados por efectivos militares enviados expresamente para controlarles, sin embargo a la llegada a Bata, se encontró con que se había difundido la noticia de que había salido a reunirse con militantes de su partido en los diferentes pueblos y municipios del interior del país.

En estos últimos días, el Doctor Antimo había recibido la visita de diferentes emisarios supuestamente enviados por las autoridades y que aseguraban transmitirle órdenes de la superioridad en el sentido de que debía renunciar a su actividad política si quería conservar su puesto como Director General del Hospital de Bata. Al respecto, él les contestaba que su puesto está y ha estado siempre a disposición de las autoridades. Que el propio Presidente de la República conocía su militancia en Unión Popular cuando le nombró y por tanto, podía cesarle cuando lo estimara pertinente. Que, en este aspecto, sobraban las amenazas, presiones y chantajes. Sin embargo, en las últimas horas ha variado el sentido de las amenazas. En este momento se le ha transmitido a Antimo que su vida y su integridad física podrían correr peligro al igual que la de sus familiares si sigue empeñado en no querer abandonar su actividad política.

En este momento, Antimo Oyono ha sido cesado como Director del Hospital de Bata. Sin embargo, prosiguen las amenazas y las intimidaciones para que abandone la actividad política. Es evidente que estamos cerca de una convocatoria electoral y como ya ocurriera en las veces anteriores, el régimen no quiere que Unión Popular participe en la misma. En el año 2002, el Secretario General de Unión Popular Fabián Nsue Nguema fue apresado y enjuiciado sin causa aparente al igual que el Coordinador exterior del Partido Laurentino Nsue Esono que fue juzgado en ausencia, con el objetivo de acallarlos durante el proceso. Estamos convencidos que esta vez se volverá a utilizar la misma estrategia ya que el régimen quiere presentar a “su” Unión Popular y para poder promocionar a los cabecillas de este pseudo grupúsculo necesita que la verdadera ejecutiva del partido esté fuera de circulación.

A este respecto, queremos hacer un llamamiento a todos:

1.- A los militantes y simpatizantes de Unión Popular, para reafirmarles de que, a pesar de que día a día nuestros problemas y dificultades aumentan, nuestra fe nuestra voluntad y nuestro compromiso con la causa de la democratización de Guinea Ecuatorial permanecen intactas e inalterables.

2.- Al régimen ecuatoguineano, para que de una vez por todas comprenda que nunca conseguirá acallar a Unión Popular y mucho menos con amenazas e intimidaciones. Éste Partido es y seguirá siendo siempre el referente de la oposición democrática para la mayor parte de la población ecuatoguineana. Así ha sido hasta ahora y así seguirá siendo siempre a pesar de las disidencias internas, las traiciones y todo tipo de peripecias organizadas por los esbirros del régimen en el seno de Unión Popular.

3.- Al resto de formaciones políticas de la oposición ecuatoguineana y sus líderes, sobre todo los que se regocijan por ser los reconocidos por el régimen y aquellos que prefieren vivir de espaldas a la realidad primando sus intereses egoístas a los colectivos, para que comprendan que el sufrimiento de un pueblo no puede constituirse en un negocio lucrativo para nadie y la efectividad de la labor desarrollada por cada uno de nosotros, tanto a nivel individual como colectivo se determinará por los resultados y será el propio pueblo el encargado de juzgarnos.

4.- A la población de Guinea Ecuatorial en general gritamos con toda la fuerza de la desesperación, que este no es momento de censuras, de críticas ni de indiferencias, tampoco es el momento para proclamarse neutrales ante una situación que afecta a todos los ecuatoguineanos. Los denominados opositores al régimen no son personas especiales ni hijos de una madre pare-opositores, ni miembros de una tribu, etnia o región nacidos para sacrificarse por los demás, sufrir torturas juicios y encarcelamientos injustos y además tener que aguantar los injustificados insultos, la crítica despiadada y la censura infundada de sus conciudadanos. Son personas como todos nosotros, ecuatoguineanos y patriotas, que ante la situación que se vive en el país han decidido, con todos los errores y equivocaciones que pudieran cometer, buscarle una solución al problema que nos afecta a todos. Esta labor sería mucho más llevadera si contara con la solidaridad y colaboración de todos los hijos y amantes de este país. En las condiciones actuales, nadie puede decir que no está ni con los unos ni con los otros, hace falta despertar la cualidad moral del patriota responsable y asumir cada uno su grado de compromiso para no ser indiferentes con la historia, respondiendo positivamente a la obligación de luchar por un futuro más digno, más libre más próspero y más democrático para las generaciones venideras.

El Doctor Antimo es conocido por la mayoría de loa habitantes de Bata como un ejemplo de valentía y determinación, algo no muy común entre las últimas generaciones de ecuatoguineanos. Ya es hora de que nos despertemos y decidamos luchar juntos por nuestro país. Dejemos de criticar y censurar la labor de nuestros sacrificados políticos, dejemos de esperar cada uno a que nuestros problemas los resuelvan los demás.

NSUE ESONO MIBUY, Laurentino
COORDINADOR EXTERIOR DEL PARTIDO UNIÓN POPULAR (UP).




Fuente: Unión Popular (UP).

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6754


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net