Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CRÓNICA DE LOS VIERNES Nº 14.


publicado por: Okukut Mbot el 02/04/2004 21:17:53 CET

CRÓNICA DE LOS VIERNES Nº 14.
Las cúpulas eclesiásticas de Guinea Ecuatorial ¿Cómplices de la dictadura?

Mesé djom ezing, mene Okukut mbot, ka’a vus ka’a abum, ka’a mbot osu ka’a mbot omvus, ka’a esa ka’a nyia. Nkug’nkug, ane nkug elé ka’a mitem. Madjo ve medjo. Nge ondug ma y’ondug fe Zama?

Las violaciones permanentes de los derechos humanos y el desastre social que conocemos actualmente en nuestro país es materia de gran preocupación de todos y debería interesar en lo más alto a los seguidores de Cristo Jesús sin distinción de religión, cuando sabemos que el Hijo de Dios ha sido y sigue siendo el defensor absoluto de los derechos humanos y en particular del derecho a la vida.

Pero lo que no comprendemos hasta hoy es que todas las cúpulas eclesiásticas guardan absoluto silencio sobre la miseria, la prostitución, los despilfarros diarios de fondos del país, las injusticias, los encarcelamientos extrajudiciales, los asesinatos de toda clase, los macro juicios que se celebran y se han celebrado en el país así como el desastre dictatorial. Ye né miaayen nga?

Vuestro silencio no es miedo sino colaboración directa y complicidad con el régimen dictatorial y su presidente Obiang Nguema. Ye miawog be Monseñor ya bepretre ya Guineaaaaaa!

¿Dónde está esta opción de Jesucristo que libre y voluntariamente habéis escogido para defender a los pobres, la justicia, la paz, la igualdad...? Aaaaaaaaaakieeeeeeeeeeeeee! Be Pasteur babodje bisulaaaaaaaaaaan?

Lo que extraña aquí en el país es la demasiada obsesión a la riqueza, a los honores, a las mujeres, a la extrema opulencia, a los lujos que tienen y viven esos hombres en sotana. Sus cuentas bancarias son multimillonarias. Muchos de los reverendos, además de ser polígamos, son también agentes de la seguridad de Obiang Nguema y algunos lo proclaman hasta en sus homilías. “Yo también soy del régimen”, como lo hizo públicamente un sacerdote el domingo pasado. ¿Dónde se han ido los votos de castidad y pobreza que habéis jurado delante de Dios y de la Iglesia? Aaaaaaaakieeeeeeeeeee!

En Camerún, Monseñor Toumi, en Gabón Monseñor Basile Mve Engono, en Benín Monseñor de Souza, en Congo Monseñor Hernest Combo..., todos esos prelados han ayudado a sus respectivos países en la democratización aceptando y dirigiendo con justicia y honestidad las diferentes Conferencias Nacionales.

¿Qué han hecho en este país: el Moderador de la Iglesia Evangélica; el Arzobispo de Malabo y los Pastores Jefes de las Nuevas iglesias? ¿Cuál es el papel de nuestras iglesias para proteger a los indefensos ciudadanos que asesina a diario el régimen?

Esta actitud de los responsables eclesiásticos no es ni más ni menos que colaboración directa y complicidad activa e incondicional con el régimen y su presidente dictador. Y no es de extrañar que algunos son consejeros presidenciales del dictador y cobran el dinero de la sangre y de la traición como lo hizo Judas Iscariote el apóstol que traicionó y entregó a Jesús. Ye miawog fo’o mina bepretre? Ye ka’a fa mbora osón?

A todas las cúpulas eclesiásticas de Guinea Ecuatorial lanzo este mensaje: Este es tiempo de cuaresma y de conversión. Convertios y creed en el evangelio. Poneros al lado del pobre pueblo como lo hizo Jesucristo. Si no acabareis siendo Judas Iscariote con todas las consecuencias. Ye miawooooooooooog?

No soy nada. Soy un pobre hombre, sin espalda ni vientre, no tengo ningún hermano ni padre ni madre. Sólo un tronco, como un tronco de árbol sin ramas. Sólo hablo por hablar. Si me engañas tú, ¿Engañarás también a Dios?

Hasta el próximo viernes.
Okukut Mbot.



Fuente: Okukut Mbot

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6677


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net