Malabo:  24°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  04°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LAS SOLUCIONES ESTAN EN LA OPOSICION DEMOCRATICA


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 15/05/2001 11:08:58 CET

H O J A I N F O R M A T I V A

LAS SOLUCIONES ESTÁN EN LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA. La reciente Resolución adoptada por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Guinea Ecuatorial, afirma en varios de sus puntos la voluntad democratizadora del gobierno guineano al tiempo que ¨alienta¨ a la administración de aquel país (con una confianza poco justificada) a cumplir con los derechos económicos y sociales de la mayoría de la población en especial en especial con los sectores menos favorecidos.

Comenzando por el segundo de los puntos, reproducimos a continuación algunos de los datos hechos públicos por el Frente de Oposición Democrático (FOD), coordinadora que agrupa a la gran mayoría de las formaciones políticas de la oposición democrática en el interior del país: ¨En la Conferencia Económica Nacional celebrada en 1997, el Gobierno se comprometió a asignar el 40% del gasto público al sector social, con el reparto siguiente: 15% para Educación y Ciencia, 10% para Salud, 4% para Asuntos Sociales y Condición de la Mujer, 3% para Juventud y Deportes, 3% para Cultura, 3% para Medios de Comunicación Social, 2% para el Area Sociolaboral y 1% para temas de población.
Sin embargo, no solo no solo no se han asignado dichos porcentajes, sino que el gasto público ha ido bajando desde 1997. Según datos oficiales de la propia administración guineana la evolución ha sido la siguiente:
Salud: 5,61% (1997). 4,39% (1998). 2,11 (1999). 2,22(2000)
Educación y Ciencia: 5,15 %(1997). 5,41 %(1998). 3,67% (1999). 3,62%(2000)
Asuntos Sociales y Condición de la Mujer: 0,47% (1997). 0,34% (1998). 0,24% (1999). 0,23% (2000)¨.
¨En 1990, el ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, elaboró el único plan conocido de construcción de viviendas sociales, en el que se preveían 1000 en total. De ellas se han construido 52 (aún sin condiciones de habitabilidad): 26 en Bata y 26 en Malabo. En ambas ciudades el hacinamiento de la población es alarmante: el 15% de las viviendas albergan a más de 10 personas y en la mayoría de los casos han de utilizar el comedor como dormitorio. El fenómeno del chabolismo es cada vez más inquietante¨.
Sobre el problema del SIDA: ¨El estudio más importante hecho en el país sobre el virus del SIDA, data de 1997 y demostró que el 3,48% de la población mayor de 14 años estaba infectada del virus. Los niños de 0 a 4 años representan el 3,3% del total de los seropositivos registrados en aquellas fechas. Teniendo en cuanta la evolución del SIDA en el país desde 1985, la proyección es la siguiente: 7,3% de la población para el año 2005 y 9,7% para el 2010¨.
Todo es más escandaloso si se tienen en cuenta los ingresos del Estado guineano como consecuencia de la explotación del petróleo. ¿No es un enorme fracaso para el actual régimen que un país que recibe las denominaciones de ¨el Kuwait africano¨, el nuevo ¨El Dorado¨ aparezca al tiempo en la lista de los 49 Países Menos Avanzados (PMA)?
La Resolución de Naciones Unidas insiste en la voluntad del gobierno guineano de respetar los derechos humanos y la existencia de problemas técnicos para lograrlo. No es esa, sin embargo, la opinión de las organizaciones políticas opositoras del interior del país. El FOD afirma en su Acuerdo Fundacional de 27 de noviembre de 2000:
¨La soberanía nacional es un derecho que le corresponde al pueblo, y que solo éste puede delegar, mediante el sufragio, a unos órganos de gobierno que en ningún momento están llamados a secuestrarla¨.
Más adelante denuncia ¨el estancamiento del proceso democrático en Guinea Ecuatorial, sobre todo después de que desde los más altos círculos de la dirección del Estado se diga públicamente que la oposición ha sido neutralizada y reducida a meros comparsas en los asuntos de la nación¨.
Sobre la situación de los derechos humanos en un comunicado de 22 de diciembre de 2000, el FOD dice: ¨Los ciudadanos guineoecuatorianos deben tomar conciencia de que:
a) En su conjunto son los soberanos de este país y como tales deben elegir libremente a sus gobernantes, sin coacción de ningún tipo.
b) Los gobernantes de turno tienen la obligación de atender las demandas del pueblo y de que sus acciones no se consideren un favor.
c) La Ley Fundamental establece unos derechos que no son difundidos entre la ciudadanía, ni existe lo que podría denominarse Centro de Promoción de los Derechos Humanos.
La violación sistemática de los derechos fundamentales de los ciudadanos se considera una practica normal (por parte de las autoridades), por lo que persiste la impunidad de los autores materiales o intelectuales de dichas violaciones¨.

Probablemente uno de los temas en los que se hace más evidente la falta de voluntad de las autoridades guineanas para resolver ni uno solo de los problemas que afectan a su país sea el del modelo de estado, el del papel que deben tener en él las distintas comunidades que integran Guinea Ecuatorial. Más de tres años después de los gravísimos incidentes de Luba de enero de 1998, el gobierno guineano no ha tomado ni una sola medida apaciguadora. (Insistimos en que son falsos los datos de la Resolución de Naciones Unidas respecto a la puesta en libertad de más de 50 presos bubis). Los incidentes de Batete de primeros de marzo indican con claridad que la situación no ha mejorado.
El partido CPDS, integrado en el FOD, decía en la Ponencia Marco de su reciente Congreso (febrero 2001): ¨El esquema centralizador constituye una solución de fracaso cara a la edificación de una sociedad estable, justa y democrática. El estado centralizador, contrariamente a lo que se ha pretendido, no apacigua los conflictos que surgen del hecho diferencial en una sociedad heterogénea, sino que los agudiza¨. Y plantea las líneas generales para una solución (evidentemente una solución a contrastar con otras): ¨Una descentralización pragmática (que) no cuestiona, de ninguna manera, la integridad del Estado; el reconocimiento de las diferencias y particularismos regionales y étnicos, lejos de ser un obstáculo a la emergencia de una conciencia nacional, puede contribuir a suscitarla cuando, reconocida la personalidad propia de cada uno de los pueblos que conforman Guinea Ecuatorial, sean movilizados éstos en un proyecto nacional común¨.

El régimen guineano mantiene desde su origen un carácter agresivo e intolerante, percibido como hostil por la inmensa mayoría de la población. La sociedad guineana mantiene vivas las secuelas de los dos regímenes dictatoriales que la han ¨gobernado¨ desde, prácticamente, el momento de la independencia. El FOD hace a este respecto un llamamiento: ¨la intolerancia es el origen de todos los conflictos que conoce hoy el continente africano, y (...) solo el diálogo y la tolerancia facilitan la convivencia pacífica de una sociedad y (...) presentar al opositor como enemigo de la nación no puede facilitar de ninguna manera dicha convivencia¨.
Pese a todos los esfuerzos del marketing del régimen guineano no puede presentar ni un solo gesto, ni una sola medida, en más de veinte años, que avale una política de Reconciliación Nacional. Reconciliación entre las distintas comunidades guineanas, reconciliación entre poblaciones que han mantenido (teóricamente) el poder y aquellas otras que lo han padecido, reconciliación entre los implicados en los conflictos manifiestos o latentes surgidos durante las dos dictaduras y reconciliación entre todos los guineanos...
La bandera de la Reconciliación, como todas las banderas democráticas, está hoy en manos de la oposición.

Finalmente, hablemos del futuro y de la paz. Hace más de dos años, cuando se hizo evidente la grave enfermedad del dictador, aparecieron en su entorno más cercano dos candidatos a ¨sucederle¨ (a través de una designación ¨de hecho¨, ¨legitimada¨ más tarde con un pucherazo electoral). El primero de ellos fue el general Agustín Ndong Ona y poco después el propio hijo de Obiang, Teodoro Obiang Mangue (Teodorin). Ndong Ona es un militar formado en Camerún (con breves estancias en España y Estados Unidos) y cuya relación con el pensamiento democrático es meramente accidental. Obiang Mangue es una persona intelectualmente muy poco dotada, propenso al capricho y al despilfarro. Una característica común a los dos candidatos es que no representan a la totalidad de los sectores del régimen actual, y ambos han puesto reiteradamente de manifiesto su intención de ¨depurarlo¨ con métodos no siempre pacíficos. Existen, además, otros sectores con poder que no se siente representados por ninguno de ellos. La excesiva riqueza que se maneja en el entorno de Obiang y el apego de todos ellos a métodos violentos pone muchas nubes al futuro de Guinea si ha de estar en sus manos. El ¨trance sucesorio¨ de Obiang es con mucho el momento más difícil para el régimen nacido del ¨golpe de libertad¨. Los riesgos de que las diferentes fracciones, atrincheradas en partes distintas del aparato del Estado, lleguen a un enfrentamiento violento, no son una mera especulación.
En este sentido, la oposición democrática mantiene la bandera de la paz, ¨el FOD desea y preconiza un tránsito pacífico del actual sistema de comportamientos públicos a una asunción comprometida de auténticos valores democráticos¨. La democracia aparece así como fuente de legitimidad y de paz.

Las soluciones están, pues, con todas las limitaciones que supone sobrevivir bajo un régimen dictatorial, en el campo de la oposición democrática. La democracia, los derechos de los pueblos de Guinea, la Reconciliación Nacional y la paz son hoy reivindicaciones y tambien soluciones de la oposición democrática. El problema de Guinea es la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.

15 de mayo de 2000

Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial(ASODEGUE)









Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 21068


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net